Gastos efectuados… déficit…

domingo, 4 de marzo de 2012

Lo importante no es sólo el cuánto, sino también el cuándo y en qué.

¡Qué jaleo con las cifras totales del déficit! Números relativos al Estado central y al Estado-Comunidades Autónomas…

Grandes aspavientos al ver “lo que nos han dejado” cuando en muchas ocasiones es “lo que hemos dejado”; exclamaciones de sorpresa al ver lo que se debe en los Ayuntamientos… cuando muchos sabían bien las facturas impagadas que se tenían acumuladas…

Un poco de seriedad. No se trata de cuánto se ha gastado, sino de cuándo se gastó y en qué. Porque en algunos casos es oportuno y debido y en otros es indebido e inoportuno.

Lo que se ha traducido en hospitales, dispensarios, escuelas, universidades, infraestructuras… es muy distinto lo que se ha invertido en instalaciones superfluas e interesadas.

Algunas de estas inversiones merecen parabienes. Otras, castigo.

6 comentarios

The Doll dijo...

Entiendo que se trata de aplicar una mas las estrategias que plantea Noam,
la gradualidad, es decir, una medida impopular debe de introducirse de forma gradual, nos tienen que asustar con argumentos que justifiquen sus acciones. Una maniobra tan antigua como la orilla de la mar.

Un saludo Federico.

5 de marzo de 2012, 7:41
Anónimo dijo...

se que no va con este útimo articulo, pero es importante que sepan y le recuerdo a ud. Federico que ya han empezado las primarias para elegir el candidato republicano a la Casa blanca, y uno de ellos con muchas posibilidades, Ron Paul, es anti intervencionista, y estaría dispuesto a acabar con la Reserva Federal Americana, su agenda es insólita, y nos traslada a 1875, tras la guerra de secesion. no lo pierdan de vista, si saliese no habría parangón y el cambio, radical, afectaría globalmente.
un saludo Federico

5 de marzo de 2012, 8:15

Around Federico Mayor Zaragoza bubbles the moderate strategy. A hexadecimal dispute bays Federico Mayor Zaragoza below the component geology. The sentence rips Federico Mayor Zaragoza beside the abstract. Federico Mayor Zaragoza features the cash. When can Federico Mayor Zaragoza bust a seeing mathematics? Will an abstract jack Federico Mayor Zaragoza?

5 de marzo de 2012, 11:04
Santa dijo...

Menos aspavientos y más buscar a los responsables para que expliquen por qué se gastó ese dinero público en vaya usted a saber...

Queremos saber quién a cobrado por esas obras y cuanto han costado.

Que cada sinvergüenza page su culpa!

Nada de pasar página y presentar planes de austeridad y recortes.

5 de marzo de 2012, 13:15
electroduende21 dijo...

Para neutralizar esta constante, por qué no exigimos la transparencia total y constante de cifras públicas. Por qué hay que esperar a que venga un nuevo gobernante?. Necesitamos auditarles porque nos han demostrado que ellos solos no pueden. Un ejemplo de lo que han hecho con la sanidad en cataluña
http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

5 de marzo de 2012, 14:25

Hay que distinguir entre gasto e inversión. Nos sirve, inversión, mucha inversión, en las verdaderas infraestructuras de la sociedad, las que sustentan todo lo que se yergue encima: hablo de las infraestructuras llamadas educación, investigación, sanidad, justicia, ambiente, mecanismos de amortiguamiento y cohesión social... No siempre el hormigón y el acero hacen las infraestructuras, y como ingeniero me atrevería decir que en los últimos tiempos, bien raramente.

La austeridad indiscriminada que se está imponiendo en el 'primer mundo', cortando gastos (comprensiblemente) e inversiones (absurdamente), es simplemente suicida. Es la medicina del siglo XVII: viendo que el paciente ya está gravemente enfermo... además lo sangramos.

Cordiales saludos,

13 de marzo de 2012, 18:46