¡Ahora, rumbo al hombre!

viernes, 22 de junio de 2012

Así concluía ayer Iñaki Gabilondo su discurso de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. 

Han conseguido centrar nuestra atención en las primas de riesgo y las fluctuaciones de la Bolsa… en el acoso de los mercados… en la devolución de la deuda… al tiempo que se “recorta” en Sanidad y Educación. 

Y el pueblo lo acepta porque se ha recrudecido la desafección a los políticos y se ha promocionado, hasta la exageración, el espectáculo, sobre todo el deportivo… 

Con la sociedad distraída y el “gran dominio” más activo que nunca, es necesario y urgente ahora situar a los seres humanos en el centro mismo, como protagonistas y beneficiarios, de más compromiso y acción cotidiana. 

“¡Rumbo al hombre!”. Porque Iñaki Gabilondo subrayaba ayer, con toda la razón, que después de producirse el inmenso descarrilamiento de Occidente –por haber sustituido los valores democráticos por las pautas mercantiles, y por haber marginado a las Naciones Unidas en favor de grupos oligárquicos- intentan ahora “re-encarrilarnos” ¡en los mismos carriles! 

Sí: ahora liderados por los intelectuales, los docentes, los artistas, los periodistas, los científicos… ¡rumbo al hombre! 

Sería inadmisible que se “rescatara” a los bancos y se prosiguiera el naufragio de la vida digna para todos los seres humanos, comenzando por la Educación y por la Sanidad!

5 comentarios

Anónimo dijo...

Seguro que no existe otro destino que el ser humano, lo redescubrí en Rio en el Foro de los pueblos. SOMOS muchos, es preciso nos escuchen. La dignidad humana requiere grandes cambios, el puzle que tenían unos pocos -los poderosos- está completamente obsoleto. Necesitamos fichas nuevas, un nuevo paradigma, un nuevo pensamiento, el de esta mayoría que llena calles y plaas reclamando lo que es suyo. Poder vivir y morir de forma digna junto a sus seres queridos...

22 de junio de 2012, 15:47
Chafino dijo...

Los mandatarios deberían escuchar a los pueblos, no porque seamos muchos, sino porque tengamos la razón. Y la razón es que los pueblos tienen derecho a una educación y a una sanidad dignas como base de su desarrollo. Todo lo demás es demagogia y especulación. Esta base nos interesa a todos para crecer y los políticos, las multinacionales y los lobbies tendrían que preocuparse del desarrollo de los pueblos por su propia supervivencia. Todos estamos más conectados de lo que pensamos. Por tanto, los intereses del mundo están en conseguir erradicar la pobreza, la miseria, las guerras y todo aquello que haga sufrir al ser humano. Aunque fuera por interés propio, ese sería el mejor de los intereses para cualquier ser humano de este planeta.

23 de junio de 2012, 1:27
Anónimo dijo...

Nos ningunean sistemáticamente, somos invisibles; pero, ¿qué podemos hacer realmente? De nada están sirviendo las huelgas, ni las manifestaciones, ni las protestas. Nos están llevando a la indefensión, al desamparo aprendidos. Nos quieren aplastar para que no gritemos. ¿Hay algo que realmente podamos hacer? Yo estoy dispuesta a ponerme manos a la obra; pero ya no sé cómo.

24 de junio de 2012, 11:01
Anónimo dijo...

“........Sí: ahora liderados por los intelectuales, los docentes, los artistas, los periodistas, los científicos… ¡rumbo al hombre! “

UFFFFF QUE YU-YU............................... ¿Acaso en algún momento de La HistEria de La Humanidad, han sido Otros/Tras los que han GOBERNADO, e/y/u/o INFLUIDO?

Seamos SERIOS señoras y señores de La Santa Paridad..Dejen de tratar a El PERSONAL Como Idiota, aunque haberlos Hay-los. ....¿qUE ES UN INTELECTUAL? Que tiene esta persona que NO TENGA UN PASTOR?. Cabeza para pensar y Tiempo..básica-mente...
El uno se rodea de Ovejas y ¿el Otro?. …. con obejas-Lobos y Borregos, quizás....

..PIENSE que El Siglo de Las Luces ha dado paso al Siglo de Los LEDS..... Alta Tecnología que CUANTI-FICA y Almacena, cada cosa que hacemos,..... la historia NUESTRA si será relatada con todo LUJO de detalles y Ya Los Malísimos no lo serán tanto, ni los buenisimos tampoco, por que SIN LA SUMA de los pequeños “inocentes-tes por falta de datos” , NADA GRANDE HUBIERA SUCEDIDO..........

Dejen se de CLASES TITULADAS... y empiecen a pensar en las personas, con capacidades Innatas Desconocidas POR CULPA de la Castración Obligatorio: El estudio de Una Especialidad, para ser Alguien en la Vida....¿y cuando falla el trabajo de esa especialidad? ¿Como te quedas? IN-SER-VI-BLE, triste, ninguneado, traicionado y enfermo en breve.....
Si apoyo La PROPUESTA si estos y estas personas que Se supone que nos saben liderar y llevarnos A Buen Puerto SE DEJAN ACONSEJAR y llegado el caso MANDAR, por la Clase para la que supuesta-mente trabajan............. Sabemos lo que necesitamos NO SUPONGAN, AFANANENSE en Eliminar OBSTACULOS BUROCRATICOS........ y dejaros de Hostias y Ruedas de Molino. De Derechas e Izquierdas.....El Camino del HUERTO, lo tenemos señalizado con GUSILUCES, je-je y El Embudo, que dio Origen a La Ley del Idem, “SA ROTO”, por lo tanto o pasamos todos a una mejor calidad de Vida, o nadie.
Al Menos este Grupo DEBERÁ de empezar a COMPARTIR FORTUNA, por aquello de La Igualdad de Oportunidades........Un Sueldo Base CO-HERENTE... no cuela bjarse un porcentaje del sueldo, para EJEMPLARIZAR , la Bajada de Pantalones y Bragas del Resto de La Población, ....HECHOS SON AMORES... y no buenas EXCUSAS...................

SEPA DE ANTEMANO QUE NO VA A COBRAR + DE 3000 E mensuales...teniendo en cuenta que la mayoría ronda los 1000 €, dos veces más no está mal..son las condiciones LABORALES..............


...... Los Políticos buscan al tipo de persona que necesitan en el pueblo, para conseguir SUS OBJETIVOS....en viceversa puede funcionar mejor....

......felices despertares, a quien quiera que sea que lea esta divagación, APARENTE-MENTE INCO-NEXA...... El juglar Soñador

24 de junio de 2012, 16:28

Estimado Federico,

¿Cómo es posible que se haya dado ese “descarrilamiento de Occidente”? ¿Es de ahora o ya viene de muy atrás, por ejemplo desde la formación del capitalismo, de la revolución industrial, del tiempo de las guerras entre potencias imperialistas-colonialistas, de la fase nazi-fascista, de la época de la globalización, del predominio de los jongleurs financieros (o mejor, ¿escamoteurs financieros?) o de todos ellos?

Suena como que los desastres ocurrieran de modo súbito y espontáneo, como si nada los explicara, como si fueran un accidente en el camino.

Es interesante proponer metáforas para explicar las cosas que nos suceden, pues nos obliga a estudiarlas desde todos los ángulos posibles como para verificar si efectivamente se constituyen es una buena guía. En este caso me parece que no, que el “descarrilamiento de Occidente” no es de ahora, sino que proviene de muchos tiempos pasados.

Tendremos que pensar en otras metáforas que al mismo tiempo nos ayuden a comprender y nos den guía y aliento para enfrentar los problemas acuciantes y los desafíos urgentes.

Mis más cordiales saludos para usted, y por encima de ello, todos mis respetos.

Carlos Rodrigo Zapata,
desde La Paz, Bolivia

28 de junio de 2012, 18:25