Día Mundial del Agua

viernes, 22 de marzo de 2013

El derecho humano a la vida es el derecho supremo porque condiciona el pleno ejercicio de todos los demás derechos, pero se trata del derecho humano a una vida diga. Es decir, que tenga los elementos fundamentales, el agua y la alimentación para que esta vida sea una vida digna de ser vivida. Para que se garantice una existencia plena. 

En el barrio próspero de la aldea global tendríamos que abrir más nuestras puertas y ventanas. Tendríamos que ver más el mundo en su conjunto. Tendríamos que ser en realidad ciudadanos del mundo para darnos cuenta de lo que tenemos, para conocer mejor las precariedades ajenas, para incluir en esta visión panorámica todos los seres humanos y no sólo a unos cuantos. 

Esta visión global es absolutamente relevante para darnos cuenta de que el agua es fuente de vida y de que, en estos momentos, esta fuente está prácticamente agotada para mucha gente en el mundo. 

El balance del sistema actual es terrible, 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando mueren de hambre más de 60.000 personas, de ellas unos 35.000 niños y niñas de uno a cinco años de edad. Una crisis de un sistema que hace que el acceso a los servicios de agua elementales esté en serias dificultades para más de 1.000 millones de personas. 

Todo esto nos indica que tenemos que inventar el futuro. Es necesario ahora inventar el futuro, y en este nuevo futuro tenemos que pensar en que no es por la fuerza sino por la palabra, por el desprendimiento, por la mano tendida y no más por la mano alzada como podremos lograr que todos los seres humanos tengan esta vida digna. 

Por eso, quiero felicitar y adherirme a la iniciativa de ONGAWA por recordarnos permanentemente que el agua, estos "50 litros diarios de agua" son esenciales. Y por hacer una llamada de atención sobre la situación que viven millones de personas que no tienen garantizado el acceso a este recurso.

Y que hoy, 22 de marzo, "Día Mundial del Agua" lo tengamos sólo como un punto de referencia. Lo ideal en este día, como en todos los días mundiales, es que formen parte de nuestra cotidianidad, que sean cada día impulso para implicarnos, para ser ciudadanos del mundo preocupados y procurando que todos puedan disfrutar de estos elementos básicos para una vida digna de ser vivida.

6 comentarios

La vida sin dignidad se queda en poco, la dignidad sin futuro también desgaja el sentimiento humano.

Un saludo.

24 de marzo de 2013, 10:07
antonid dijo...

20 DE MARZO COMIENZA LA PRIMAVERA
LA VIDA BROTA .AQUI CONFLUYEN VARIAS CELEBRACIONES RELACIONADAS :
DIA DEL AGUA
DIA DEL ARBOL
DIA MUNDIAL SIN CARNE

AY ¡¡¡EL AGUA ESE BIEN COMUN ¡¡
SABEMOS QUE PARA PRODUCIR UN KILO DE CARNE PRECISAMOS 50.000 LITROS DE AGUA ¡¡¡¡PRONTO ESTO SERÁ INSOSTENIBLE . REACCIONEMOS

25 de marzo de 2013, 14:32
Unknown dijo...

Lo más importante para la vida ES TENER EDUCACIÓN para saber cuidar, elegir, criar. Por ello valoramos lo importante que son las plantas, el aire, al agua, el jabón y la comida equilibrada; y no menos tener un cobijo, muchos hechos con amor, inteligencia y justicia.
Me gustaría que me dijeran dónde se estudia Política para colaborar en organizar mejor esto, porque es esta la que debe mandar sobre todas las cosas y hace falta gente muy consciente y preparada. Hay que dejar de poner parches, hay que prevenir males...que teniéndolo todo, lo estamos estropeando por la manía de la producción y competitividad descontrolada...echamos mucha basura y tóxicos al agua, al aire. Se tienen muchos hijos a lo loco, como animales, para vivir una porquería de vida...
Un saludo desde Motril (Granada)
Una maestra desempleada:http://saladu.blogspot.com.es/p/europapas-httpseuropass.html

26 de marzo de 2013, 9:21
Unknown dijo...

Hay alternativas para mejorarlo todo, para organizarnos mejor.
Podemos vivir sencillamente, pero con calidad, en el campo, junto al mar o en la ciudad. Se puede garantizar un trabajo diario de 4 horas, colaborar con la comunidad otras 2, y otras 2 para estudiar toda la vida. Luego el ocio a elección.
Lo principal es conseguir implantar el uso adecuado de electricidad inalámbrica, del ya inventado APARATO O BOBINA (hace más de un siglo , por TESLA)
El transporte,el internet debe ser público, barato y bien organizado y movido por energías limpias, modernas...Podemos hacer un cielo en la tierra; pero conscientes unidos, éticos, bien educados.

26 de marzo de 2013, 9:35
Juliana Luisa dijo...

El agua es un bien común de la Humanidad.
¿A quien se le ha ocurrido mercantilizar los bienes comunes? ¿A quién favorece esa mercantilización? a nuestro sistema económico a traves de la OMC (Organización Mundial de Comerco) Favorece única y exclusivamente a las grandes empresas.
Hay que ayudar a los colectivos que están trabajando para cambiar la situación: hay cosas que no son mercancía. Machado decía que no había que confundir valor con precio.

Un saludo

29 de marzo de 2013, 18:05

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

25 de julio de 2018, 9:33