Europa, desautorizada

martes, 9 de julio de 2013

A los ojos de todo el mundo, en poco tiempo, al espectáculo del desconcierto económico y social, que tantos sufrimientos y descalabros está ocasionando, y a la forma desconcertante, ilegal y dolosa con que ha intervenido en algunos países del Mediterráneo-Sur, Europa ha unido, al menos, los tres dislates siguientes:

1) Golpe de Estado en Egipto: ...y todos los países de Europa mirando hacia otro lado, actitud en la que están obteniendo una maestría excesiva. "Los socios europeos eluden pronunciar condenas rotundas pero reclaman un rápido regreso a la senda democrática" ("El País" 6/07/13). Eludir, en lugar de implicarse, y reclamar en lugar de actuar, de contribuir, de procurar, sobre todo a través del liderazgo -tan necesario, tan apremiante ya- de instituciones multilaterales rehechas en consonancia con los desafíos actuales; 

Éstas son las tareas acuciantes de la Unión Europea. "Reclaman", ¿a quién? ¿a dónde?. Inmersos en la vorágine de los últimos estertores de la crisis sistémica que atraviesa Occidente, los líderes europeos eluden los problemas y son incapaces de imaginar y poner en práctica soluciones. 

2) Cancelación del permiso de sobrevuelo al avión en el que viajaba el Presidente de Bolivia, Evo Morales. ¡Qué desatino! ¡Qué vergüenza! ¡Los "inversores" creen que todo se arregla con dinero!. Pero las heridas a la dignidad de los pueblos son muy difíciles de restañar. ¿Qué hubiera sucedido si se hubiera pretendido registrar el avión de un presidente o jefe de Estado europeo, o si hubieran puesto trabas al uso del cielo latinoamericano? Hasta hace poco, eran países sometidos, dominados, avasallados. Ahora ya no. La emancipación de América Latina ha tenido lugar. No lo olviden. 

3) Espionaje masivo: grandes aspavientos por la intolerable intromisión de los EEUU en la intimidad... hasta que, de pronto, se descubre que los servicios de inteligencia británicos son todavía más invasivos... y que los franceses les van a la zaga. ¡Si se supiera el grado y profundidad del espionaje alemán y, sobre todo, israelí!... por no citar más que a países occidentales... 

En lugar de insistir en la necesidad de recabar, cuando sea oportuno y pertinente, las licencias jurídicas correspondientes, y la adopción de otras medidas de regulación adecuadas, la Unión Europea ha hecho, en este caso también, el ridículo... porque no tiene una actuación exterior concertada. El euro, con una Unión monetaria sin las garantías de una Unión económica y política previas, no es el "lazo" que requiere urgentemente la actuación política europea. 

Por cierto, puestos a conocer "la privacidad" de los ciudadanos a través de la nueva tecnología de la información y la comunicación, no estaría mal que todos los ciudadanos se enteraran de la insolidaridad de algunos compatriotas que depositan cuantiosas cifras en paraísos fiscales... 

Por cuanto antecede, es en la refundación de la Unión Europea y en liderar la de las Naciones Unidas en lo que deberían emplearse ahora, con visión de futuro, los gobiernos de la UE. Es indispensable para la región y sería bueno para el mundo entero. 

Seguir dóciles al "gran dominio" (militar, financiero, energético y mediático) del Partido Republicano de los EEUU seguirá trayendo desastres en todos los órdenes, incluidos aquellos, como el medio ambiente, en el que puede alcanzarse puntos de no retorno, con una irresponsabilidad intergeneracional inadmisible. 

Pongan a las primas de riesgo y al déficit en su lugar, adopten nuevos Tratados y rectifiquen los rumbos presentes. 

En otro caso, el euroescepticismo irá en aumento y el clamor de los afectados podría llevar a situaciones de tensión extrema, que deben evitarse: más democracia, mejor democracia, es la solución a escala mundial, regional, nacional, local, personal. Democracia participativa, que emana del pueblo, que escucha su voz. 

Reúnanse con urgencia, adopten el acuerdo de no cometer más torpezas, de llevar a efecto, con sistemas de consulta rápidos y eficientes, decisiones de buen sentido en situaciones de emergencia. Y desoigan los últimos cantos de sirena que, con notoria habilidad, va esquivando el Presidente Obama en los EEUU. No conviene a nadie, nunca, una Europa desautorizada.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Muy importante lo de Europa, SI.
A mí me preocupa la falta de trabajo para personas de cuarenta, cincuenta y sesenta años...
Y como no sé hasta cuando quieren que trabajemos pues podría preguntar: Trabajar en qué y hasta que edad? 70.. 80... ¿Estamos locos?
Eso sí, algunos empresarios (sin calificativo) diciendo a sus esclavos que: "Eso es lo que hay, si no están de acuerdo que se vayan, que hay muchos esperando" Hasta doce horas de trabajo, un día sí y otro también tiene que hacer algunas personas por no perder su puesto de trabajo... ¿Y a qué persona, organismo, organización, etc., se puede recurrir?
Nosotros también cambiamos la vista y dejamos de ver al vecino que está explotando y esclavizando a nuestro semejante....
Tenemos lo que todos, TÚ también, consentimos.

CAMBIO

19 de julio de 2013, 12:51

Muy oportuno todo. Sigo con lo de Europa:

Cuando Carlos Slim campa a sus anchas ya por Espana, cuando los americanos consiguen su libre mercado en Europa para entrar también impunemente a sus anchas, cuando los Eurovegas empiezan a crecer sin importarles un bledo lo que piensen de ellos, y cuando las multinacionales consiguen sus exigencias laborales a niveles de esclavismo humanamente intolerables, ya uno solo puede pensar que esto es una invasión en toda regla, probablemente la nueva forma de invadir en el S. XXI. A los no alineados les hacen pegarse entre ellos, pero es que los alineados, los que nos considerábamos hermanos, por lo visto solo tenemos que resignarnos a la insumisión. Lo que intuyo es que no tienen en cuenta que esto no es mas que un engordar para morir: Fideles Castros y demás "Dictadores malos malísimos" que una vez lucharon por sus territorios, volverán a aparecer. Esto es innato a la condición humana, el simplemente querer defenderse de la opresión.

Nos vienen tiempos peligrosos Sr. Federico. El retorno a la cordura esta cada vez mas complicado, y preveo que la lección histórica de America Latina se va a repetir en Europa. Parece mentira que seamos tan cebollinos de no marcar los caminos con piedritas.

Un abrazo muy sentido desde Mexico. Se esta haciendo buen camino por aquí.

24 de julio de 2013, 23:11