“Estamos al borde del abismo de una crisis política, económica y financiera” (Piketty)…

miércoles, 26 de noviembre de 2014

… y social, medioambiental, conceptual, ética! ¿Por qué no se convoca una gran conferencia mundial para, entre políticos, intelectuales, científicos, sociólogos, filósofos… abordar los gravísimos y apremiantes desafíos de nuestro tiempo? Sería irresponsable, sería un culposo error histórico, una irreparable traición a las generaciones futuras hacer caso omiso de las voces, ya gritos, de alarma.

Está claro que los grupos plutocráticos que el neoliberalismo globalizador situó en lugar del multilateralismo democrático han fracasado estrepitosamente. Hay que tomar medidas. Hay que inventar el futuro que corresponde a la era digital. Hoy, en primer lugar, hay que atajar resueltamente la inmensa violencia que representa la extrema pobreza. No me canso de repetir que debe pesar en nuestra conciencia para el comportamiento cotidiano la muerte por hambre de más de 40 mil personas cada día, al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 3.000 millones de dólares. Los más ricos, más ricos todavía. Según Oxfam, 85 personas poseen más riqueza que la mitad de la humanidad (3.300 millones)… 

Es perentorio reaccionar. ¡Y no caer en el abismo! ¡Clamor popular para una conferencia mundial extraordinaria que no gire alrededor de la economía y de los mercados sino del único real protagonista: cada ser humano!

4 comentarios

Vicky Moreno dijo...

Totalmemte de acuerdo. No hay más tiempo. Los pequeños cambios que los movimientos sociales y políticos van produciendo son demasiado locales, demadiado lentos y demasiado interesados. Hay que provocar una oleada de.conciencía que eleve el punto de mira de los descontentos y remueva las tripas de.los poderosos. Vamos a generar un Tsunami Ético que nos convierta en responsables ciudadanos y auténticos seres humanos..... ¿Cómo?

27 de noviembre de 2014, 9:17

Sigo diciendo (ya van años), que las altas esferas están enrocadas en sus privilegios, y que de ahí va a ser muy difícil moverlas ni tan siquiera hacerlas entrar en la lógica social más elemental. A las pruebas me remito: militarización de las policías, oídos sordos a la lucha contra el fraude y paraísos fiscales, y auténtica mafia mediática contra quien ofrece propuestas sólidas hacia el cambio. Ellos están ya preparados para el enfrentamiento directo, y sólo queda saber si las sociedades están dispuestas a asumir ese "reto". No es por tanto que los movimientos sociales vayan "lentos", sino que de alguna forma, cada vez pierden más la ingenuidad original con que nacen, y cada vez son más conscientes de la realidad de la situación. Los propios movimientos sociales se están transformando en sus caminos.
Desde este punto de vista es impensable a día de hoy (a mi entender) generar un gran consenso social en forma de conferencia global,... la supuesta parte más importante en este entramado, la que hoy tiene la sartén agarrada por el mango, no participará nunca de ello. No les interesa, por mucho que les hagamos hacer ver que "sí les interesa".

¿CONCLUSIÓN?: la vía rápida del enfrentamiento parece cada vez más palpable, y sería una vía dolorosa de "reset" como ya lo ha demostrado la Historia de la Humanidad muchas veces. ..La otra vía, la del diálogo y la educación, será larga y difícil, intergeneracional y con muchísima paciencia. ...No sé si estamos dispuestos a ello.

(Es mi punto de vista). Saludos.

27 de noviembre de 2014, 10:46
cosmo dijo...

¡Qué drama! Dentro de 500 años mirarán hacia atrás y dirán que la Edad Media llegó hasta el siglo XXI (por lo menos).

28 de noviembre de 2014, 19:51
Camino a Gaia dijo...

Y al borde del abismo parece que el suicidio duele menos que la lucha por la vida.

3 de diciembre de 2014, 20:56