Propuestas que debieran aplicarse de manera más urgente: I. A escala española

viernes, 10 de abril de 2015

Se exponen a continuación una serie de propuestas que hoy debería impulsar de manera decidida la mayor parte de los ciudadanos del mundo, sobre todo las que se refieren al comportamiento personal y a la gobernación mundial.

En todos los casos, se trata de proceder de forma democrática, dando la voz al pueblo que ahora sí, por primera vez en la historia, puede manifestarse libremente. 

Comienzo esta serie con:

I. Propuestas A escala española 

-Reforma de la Ley Electoral, impostergable, para no seguir manteniendo la funambulesca situación actual, este sentimiento de precariedad representativa de la voluntad de todos los españoles. 

-Reforma de la Constitución (en especial el Capítulo 8) estableciendo un Sistema Federal y permitiendo una gran autonomía. La Constitución no solo deberá ponerse al día serenamente sino que debe aparecer como solución y no como problema, como la Carta Magna de un Estado donde quepan todos los españoles con una gran capacidad de autogobierno y unos principios comunes bien establecidos y generalmente aceptados. 

-Independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estableciendo los mecanismos correctores necesarios que permitan, en caso de mayoría absoluta parlamentaria, asegurar el papel de las minorías y de la sociedad civil, con un impecable comportamiento democrático. 

-Fomento de la educación, la sanidad y la I+D+i como cuestiones suprapolíticas que están sufriendo unos recortes cuyas consecuencias pueden ser irreversibles. 

-Relocalización ponderada de la producción exterior. 

-Poner en práctica un gran proyecto de turismo y residencia hacia y en España, sacando partido a la longevidad y a las inigualables características humanas, culturales, climatológicas, naturales, gastronómicas… de la península y de sus dos archipiélagos. 

-Fomento de energías renovables. 

-Medidas rápidas y severas que penalicen la insolidaridad tributaria y la evasión fiscal. -Iniciativas para el trabajo autónomo y de las pymes. 

-Gran movilización de la «capacidad-puente» española, por sus insólitos antecedentes, con África, los países árabes y, desde luego, América Latina. 

(Estas propuestas están extraídas de mi artículo "Un nuevo comienzo", en: ReaccionaDos: ¿qué más estás dispuesto a perder?. Barcelona: Aguilar, 2015)


4 comentarios

Felicidades por la serie que empieza. Muy oportuna.

Propongo humildemente que se haga en formato videoblog, es la única forma de que esta información salga en los medios. El precedente de Iñaki Gabilondo creo que es muy válido a este respecto.

Un abrazo.

10 de abril de 2015, 11:54
Carmen Ro Mo dijo...

Muchas gracias por la iniciativa. En mi opinión falta añadir la urgencia de tomar medidas para evitar desahucios y medidas que fomenten la creacion de empleo

11 de abril de 2015, 8:34
libreoyente dijo...

Admirado Sr. Mayor: Muchas gracias por la s propuestas planteadas en estos posts. Y por cierto, ya que plantea la necesidad de reforma de nuestra Ley Electoral, incluso como algo urgente, incluso la primera medida, que opina de la alternativa planteada por Escaños en Blanco?

25 de abril de 2015, 23:41
Victoriano dijo...

Hola;
Con todo respeto a quien fue secretario de la Unesco. Pienso que todas esas medidas, sin una reforma de arriba abajo y de abajo arriba de las instituciones educativas, no serán eficientes, suponiendo que se pusieran en marcha.
En el origen de la actual situacion mundial y española está la falta de cumplimiento por los estados de las recomendaciones de la unesco . Me refiero al incumplimiento del libro "aprender a ser" .
Tal como se explica en ese informe, una sociedad de los miles de millones de personas que ya entonces habia, y que hoy se han duplicado, una sociedad lanzada al desarrollo tecnologico casi sin límites; precisaria de una escuela abierta a ese desarrollo, y a la idea de la cooperación de todos y todas con todos y todas.

Sabemos que la escuela es un lugar de competencia extrema que no favorece la formación de individuos "competentes" en los términos que Mario Bunge explica en su libro Filosofía Politica - cooperacion integral. Mientras la escuela vaya a favor del capitalismo extremo, no podemos esperar que los ciudadanos - se conviertan de manera "milagrosa" en cooperativos.

Repito pues mi idea , pecando de reiterativo: EL PRIMER PASO HACIA UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA ES CAMBIAR LA ESCUELA EN LA DIRECCION DE LAS RECOMENDACIONES DE L AUNESCO DE 1972 COMPLENTARIAS CON EL INFORME DEL CLUB DE ROMA DE LOS MISMOS AÑOS
Saludos
Victoriano

17 de junio de 2015, 11:07