Buenas y malas noticias...

miércoles, 15 de julio de 2015

I. Buena noticia: acuerdo Estados Unidos – Irán 

repudiado de inmediato por los Republicanos, instigados por Netanyahu. 

Obama, cada día más acreditado: ha logrado pasar del “eje del mal” a la concertación. Netanyahu, cada día más desacreditado. El Israel que representa ha hecho todo lo posible, al igual que el Partido Republicano de los Estados Unidos, para que en Irán se siguieran los pasos de Irak. Obcecados y pretenciosos, han conseguido debilitar al Sistema de las Naciones Unidas, la deslocalización de la producción a escala mundial y, a través del neoliberalismo globalizador, han sustituido los valores éticos por los bursátiles y han incrementado las desigualdades sociales. Su influencia en Europa, sin más liderazgo que el alemán, ha conducido a una UE carente de principios democráticos, sin más referente para la acción que el dinero. 

Es una excelente noticia, por tanto, el cambio radical de política –de la mano alzada a la mano tendida- que ha logrado el Presidente Obama en el Medio Oriente. 

II. Mala noticia: los mercados desoyen el clamor del pueblo griego. 

El neoliberalismo impuesto por Alemania a una exigua unión monetaria europea ha marcado el paso, de nuevo, a Grecia y al conjunto de los países, obedientes, sumisos, de la UE. En contra del parecer y proceder de Obama y de la importante opinión de Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Joaquín Estefanía…, se ha impuesto –lo cual es alarmante- la única voz germana. ¿Y qué ha hecho la social- democracia europea? 

Vivimos tiempos que requieren, por la potencial irreversibilidad de muchos procesos sociales y medioambientales, acciones rápidas e imaginativas. 

Es inaplazable un rápido viraje para no defraudar a las generaciones que llegan a un paso de la nuestra. Es de esperar que los demócratas europeos “maticen” de inmediato el tratamiento dado a Grecia. De otro modo la Unión Europea en su conjunto podría verse afectada por una progresiva desconsideración popular.

1 comentario

Querido Sr. Federico,

Le voy a contar una anécdota de hoy mismo. Esta mañana he escuchado en la radio a un tertuliano decir que ¨Irán no es tan malo como pensábamos¨. Obvio el debate giraba en torno la nueva medida de aproximamiento del Sr. Obama hacia el Gobierno de Irán. Ya nos venden ahora en los medios que las medidas de aperturismo beneficiarán entre otros, a nuestras compañías constructoras, así como nuestra importación de crudo o multinacionales textiles punteras como Zara. Conclusión: IRÁN YA NO ES UNA DICTADURA. A golpe de una firma, y todos tan contentos.

Esto es como un mazazo en el alma a los que llevamos años, muchos años, promoviendo una conciencia social de hermanamiento, luchando contra los falsos prejuicios interesados, y defendiendo el concepto de que Irán, por encima de ideologías políticas, es una SOCIEDAD DE TRADICIONES CULTURALES MILENARIAS. Hasta hoy, los que procedíamos con esta forma de luchar en pro de un constructivismo social (incluyo a usted en este saco), se nos ha tachado como ¨PROBLEMÁTICOS¨, ¨CONFLICTIVOS¨, ¨POLÍTICAMENTE INCORRECTOS¨. Este mismo caso se puede extrapolar al reciente también de Cuba, que hasta hace un mes y medio era una Dictadura perteneciente al Eje del Mal dentro de la lista de los ¨países terroristas¨ del Mundo, y hoy es la nueva panacea de ¨El Dorado¨, la isla mágica que todo el mundo tiene que visitar, y territorio paradisíaco para nuestras multinacionales hoteleras. ..Los que hemos defendido a Cuba durante tanto tiempo con el único y simple interés de la JUSTICIA HUMANA, hoy nos sentimos igualmente ultrajados, porque el simple hecho de hablar en términos justos de Cuba, nos ha cerrado infinidad de puertas profesionales en el camino. Hablo con conocimiento de causa.

..Todo esto es desolador Sr. Federico, porque creo que puedo hablar en nombre de muchas más personas, al decir que mucha gente luchadora hemos sentido durante mucho tiempo un claro caso de MOBBING IDEOLÓGICO. Y toda esa gente hoy nos sentimos DESPROTEGIDOS, hundidos en la miseria, con el único consuelo de poder ver cumplido el sueño de una opinión pública que por fín empieza a poner las cosas en su sitio, por muchos intereses económicos que haya de trastienda. ..Pero a la vez sentimos la impotencia de ver cómo tantos años de sacrificio parecen que no consiguen sus frutos, y que incluso conllevan sus daños colaterales, mientras hoy una simple firma estampada puede dar todo un revolcón a la realidad, mientras los miserables se suben a la ola que siempre les ha empujado en una dirección contraria.

Si alguna vez usted puede, a mí me gustaría que ¨alguien¨ empiece a tener en consideración este otro tipo de situaciones que a mi entender, son tan humanamente injusticiadas y que hacen que la gente tire la toalla. De qué sirve hundir la vida de uno, si luego todo se arregla con un simple firmazo.

Un abrazo,

15 de julio de 2015, 19:34