Índices de caos

martes, 4 de agosto de 2015

Cuatro informaciones de la prensa del mismo día ("El País", 31 de julio de 2015) alertan sobre la gravísima situación ética, conceptual y política en la que nos hallamos:

1. "Dos jueces próximos al PP juzgarán el caso Bárcenas". ¡¡¡ ¿Cómo sigue tolerando la ciudadanía que haya jueces "progresistas" y "conservadores", próximos a un partido u a otro? Clamor popular. Un país sin "justicia justa" es un país a la deriva.

2. "Carroñeros", de Xavier Vidal Folch. Se inicia así: "Bravo. La Alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cancela el proceso de privatización de 2086 (¡!) viviendas sociales en alquiler… Se lo arrebata a los "fondos buitre", que así se denomina a los fondos especulativos inversores en deuda pública u otros activos, como vivienda, de instituciones próximas a la quiebra… Sus operaciones carroñeras, con damnificados tangibles y beneficiados tangibles también…" (se trata de relevantes ex mandatarios de Madrid, que se mencionan).

Otro motivo para un gran clamor popular. Recuerdo los "piropos" que se dedicaron a la Presidenta de Argentina porque se resistía a doblegare ante grandes "buitres" de Norteamérica… Alcemos la voz. Digamos "¡basta!". ¡Fondos carroñeros, no!!!

3. "El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ocultó un informe contrario al cementerio nuclear de Cuenca". La dirección del CSN no trasladó a los cinco miembros del pleno de este órgano la "nota informativa" del área de geólogos de la institución, que apuntaba a las "características desfavorables" del lugar elegido para el silo de residuos radioactivos de Cuenca.

Esta sí que es una noticia que requiere inmediata y profunda investigación con el fin de determinar las muy graves responsabilidades que, en su caso, podrían recaer sobre quienes habían actuado no sólo por la "inseguridad" sino por no alertar sobre posibles catástrofes de enorme trascendencia humana. Estoy seguro que se aclarará todo y se procederá científicamente, sin aceptar presiones de ningún tipo. Esto es lo que el pueblo reclama ahora con urgencia es estos y otros casos: claridad, saber exactamente la situación y las consecuencias que podrían derivarse si no se adoptan a tiempo medidas correctoras.

4. "Historias de refugiados", por Mónika Zgustova. "Cuando los europeos huían de la barbarie, en la mayoría de los casos encontraban un país que les acogiera. En la actualidad, sus descendientes se muestran altamente insolidarios con las nuevas olas de necesitados que vienen de Oriente"…. Clamor popular intensísimo para que la UE deje de ser estrictamente una unión monetaria y pase a ser una unión política y económica y que ponga en práctica la excelente Carta de Derechos Fundamentales (año 2000)y se rija por principios democráticos. Hoy se halla sometida a los mercados, con la práctica de un riguroso neoliberalismo. Queremos la UE que ayude al desarrollo, que sea solidaria, que sea ejemplo de democracia.

Clamor popular.

1 comentario

Juliana Luisa dijo...

Creo que hay gente joven que está haciendo muchas cosas, que en conjunto podría, sino terminar con el capitalismo actual, sí, según dice Jeremy Rifkin en su último libro, eclipsarle. Sin embargo, a veces tengo miedo que se repita lo que sucedio con el movimiento altermundista -según los medios de comunicación, antiglobalización-: es necesario el apoyo decidido de la sociedad civil, porque las élites del imperante sistema económico-social harán todo lo posible para defenderse.
Tenemos que tomar conciencia de que nos estamos jugando el futuro de la especie humana.
¿Cómo podrán vivir nuestros hijos y nietos, si terminamos con los peces, no les dejamos bosques, agotamos las tierras fértiles ... etc.? El caso es que la mujer -primera- a la que se le concedió el Premio Nobel 2002 demostró la capacidad del ser humano para gestionar esos bienes sin que eso suponga su agotamiento. Es un tema que me parece muy importante.
Un saludo. no considero apropiado extenderme más.

8 de agosto de 2015, 18:26