Medios de comunicación: no airear los comportamientos aberrantes de porcentajes de población proporcionalmente insignificantes

martes, 1 de marzo de 2016

Ya sé que noticia es lo insólito. Pero la gran difusión de sucesos que no poseen comparativamente el menor valor, dando una indebida sensación de trágico acontecimiento, es totalmente incorrecto y lesivo. 

Cuando se habla, por ejemplo, de conductas violentas de algunos alumnos, deberíamos tener en cuenta que en España hay unos 9 millones de “estudiantes” en los distintos grados. Y si se trata de docentes, suman más de 800.000 en el conjunto del Estado español. 

Cuando nos cuentan lo “extra-ordinario” deberíamos poderlo comparar con lo “normal”, con el abrumador porcentaje que, por conducirse normalmente, no es noticia. 

Viene todo esto a cuenta de que acabo de leer que un padre ha abusado sexualmente de sus dos hijas. Es terrible. Pero cuando se pone de manifiesto lo que hace un demente… deberíamos pensar en los millones de padres cuerdos que tratan debidamente a su descendencia, y especialmente a los que, en tantísimos casos, se sacrifican lo indecible para proporcionarles las mínimas condiciones de una vida digna. 

Y, entonces, respiraríamos aliviados… y nos esforzaríamos en aportar más medios y esfuerzos en la prevención, siempre que fuera posible, de las patologías médicas y sociales que subyacen en estos deleznables trastornos.

1 comentario

Escuché hace ya unos 10 años a Rosa María Calaf decir a los jóvenes periodistas de la Facultad:

¨Que no prime lo que impacta sobre lo que importa¨.

El problema por tanto ya está detectado, y la solución queda ya sólo en manos de cada uno, en los principios, en la dignidad, en el oficio y en la profesionalidad. Pero claro, en este ¨sálvese quien pueda¨ en el que está sumido este Mundo de hoy, pues ya se empieza a ver de todo y a todos los niveles impensables. ..Ahí entraríamos en temas de educación, y mucho que me temo que por todo ello, este sistema se derrumba ya como un castillo de naipes.

Un abrazo.

3 de marzo de 2016, 14:32