Nicanor Parra, otro grande de América Latina que se ausenta… y se queda

jueves, 25 de enero de 2018

¡Qué fantástica aportación de América Latina a la literatura, a la reflexión, a la imaginación! Muchos ya se han ido pero sus obras nos quedan como referente, inspiración y brújula. 

Acaba de fallecer, a los 103 años, el gran escritor chileno Nicanor Parra. Y quiero expresar mi admiración y condolencia con este poema escrito el 21 de enero de 1990, exactamente 28 años antes de su muerte y publicado en “Aguafuertes”, que se iniciaba con unos versos suyos: 

“La partida tenía que ser triste 
 como toda partida verdadera; 
 álamos, sauces, cordillera, 
 todo 
parecía decirme “no te vayas”!” 
Nicanor Parra 
“Quédate, 
quédate aquí…” 
me han repetido 
voces amigas 
de esta tierra. 

Pero debo volver 
al calor 
de mi frío, 
al despertar 
de mi pueblo 
aún a sabiendas 
de que la noche 
será larga 
y el tiempo inclemente”. 

Leer a Nicanor Parra ayuda a hacer frente al tiempo inclemente.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Io loko k wapo el poema, velaske wapo

3 de febrero de 2018, 13:33
Mariano Rajoy dijo...