Deshielo del Ártico

martes, 15 de junio de 2010

Con el cambio climático, el deshielo polar. Capas de hielo que protegían la temperatura planetaria desde el Ártico y el Antártico, amenazan ahora con transformaciones de hondo calado y grandes repercusiones de diversa índole. El permafrost (capa permanentemente helada) se derrite por el aumento de la temperatura que comporta el cambio climático. Una de las consecuencias es la emisión de óxido nitroso, gas con efecto invernadero que contribuye, a su vez, al incremento térmico. Se calcula que el permafrost de Siberia, de más de 400 metros de espesor, data de las glaciaciones del Cuaternario.

En su trabajo "La geoenergía en el Ártico", publicado en Política Exterior, 134 / Mayo-abril, 2010, Vicente López-Ibor explica por qué el deshielo y los avances tecnológicos facilitarán el acceso a los recursos energéticos del Ártico y abrirán nuevas rutas de navegación, pero subraya que el auténtico debate debe centrarse en los riesgos que comporta para el medio ambiente de la Tierra en su conjunto. "Los amplios espacios marinos y terrestres de la región ártica son componentes vitales y vulnerables del ecosistema del planeta, por su factor regulador del clima mundial".

Si bien más de un tercio de la superficie del Ártico permanece en la actualidad fuera de verificación técnica respecto a su capacidad de contener recursos de gas y petróleo, se estima que no existe en toda la tierra una zona equivalente en posibilidades de explotación de recursos energéticos más importante que la que alberga el Círculo Polar Ártico (un 20% de las reservas mundiales de hidrocarburos).

Como ya he indicado, el deshielo marino abre progresivamente oportunidades para navegar a través de las aguas del Ártico en lugar de hacerlo por rutas transoceánicas, en detrimento, sobre todo, de los principales canales continentales (Suez y Panamá).

En el trabajo presentado al Seminario Internacional "Cambio Climático y Paz" que tuvo lugar en Barcelona los días 2 y 3 de noviembre de 2009, Manuel Manonelles amplía al debido a los glaciares y zonas de alta montaña -hasta ahora consideradas nieves perpetuas- el impacto del deshielo, en términos medioambientales, políticos y económicos. "La apertura de nuevas rutas oceánicas y terrestres, advierte, cambiará totalmente las dinámicas del comercio internacional".

Nuevas fronteras... más gastos militares. Sólo Canadá, en 2008, aprobó una partida extraordinaria de 6.900 millones de dólares para reforzar su presencia militar en la zona ártica de su país.

El incremento del nivel del mar es otra de las consecuencias ya irreversibles del deshielo, comprometiendo territorialmente a países muy llanos, sobre todo insulares, y a las grandes infraestructuras (puertos, refinerías, aeropuertos, centrales nucleares, etc.) situadas a nivel del mar. Pero lo más relevante son los asentamientos humanos que deberían desplazarse o protegerse.

Además, debe subrayarse que el deshielo permitirá el acceso, entre otros "tesoros" hoy ocultos, a los "núcleos polimetálicos", cuya explotación ya contemplan con exoftalmos muchas grandes corporaciones mineras (superconductores, nuevos materiales, etc.)

Estos son problemas... y no los que los obcecados en la inercia de la "globalización" pretenden hacernos creer con las bolsas de todo el mundo arriba y abajo, manteniendo a los ciudadanos distraídos y vendiendo más armas que nunca.

Estos son los problemas del mundo, que esperan que sean "los pueblos", como se dice en la primera frase del preámbulo de La Carta de las Naciones Unidas, los que tomen las riendas del destino en sus manos.

7 comentarios

DntKnw dijo...

Efectivamente, don Federico, esos son los grandes problemas. Tan grandes que hemos hecho con ellos lo que solemos hacer siempre: llevamos 30 años ocultándolos debajo de la alfombra, mirando hacia otro lado, distrayéndonos. Esos problemas, desgraciadamemtne, son insolubles. Tuvimos un momento para renunciar a los individualismos, egoísmos, nacionalismos... y sentarnos en un frente común para regularnos como sociedad (legalmente) y como especie (demográficamente). Pero ahora es demasiado tarde. Hemos entrado en la barrena y la Humanidad sólo se salvará si 3/4 partes de sus integrantes se ahogan en los deshechos de su misma incoherencia e insostenibilidad como seres vivos.
http://www.ecolnomia.tk

16 de junio de 2010, 16:02

Problema político, solución social. Está en nuestras manos.

Un abrazo,

JOrge Medina Azcarate
One Brother World

16 de junio de 2010, 18:34

Querido Sr. Federico:

Le hago llegar mi pésame sincero por el adiós de Saramago, sé que hoy es usted una de las personas en el Mundo que más llora de dolor y rabia. Le acompaño herido.

Un abrazo muy fuerte.

18 de junio de 2010, 18:44

Querido Sr. Federico:

Le hago llegar mi pésame sincero por el adiós de Saramago, sé que hoy es usted una de las personas en el Mundo que más llora de dolor y rabia. Le acompaño herido.

Un abrazo muy fuerte.

18 de junio de 2010, 18:45

La otra realidad de ahora...
que dolor que pena.

Mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Te pongo una versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí.

http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0


Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )

QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc. Gracias

18 de junio de 2010, 21:30
Anónimo dijo...

Nos preocupamos por el deshielo, debemos hacerlo, no solo preocuparnos sino ocuparnos.Pero tenemos aqui ya, el desastre de la British Petroleum en el Golfo de Mexico, un Chenobyl , petrolero, ecológico, y no vemos una reacción de las grandes organizaciones ecológicas como Greepeace ante esta tragedia.British Peroleum ocultó los volúmenes del derramen, sabemos ahora que son 40.000 Barriles de petroleo Diarios, !!! y simplemente crearon un Fondo de 20 Billones de Dolares, !!! para daños !! y el DERRAME CONTINUA.Deberíamos todos contribuir de alguna Forma a parar esa tragedia, las Fotos ya de los satélites muestran los estragos del derrame, no hay una reccción Mundial , madura de altura para encarar esta tragedia que a todos nos afecta, por que este planeta es responsabilidad de Todos !!!

21 de junio de 2010, 15:21
Anónimo dijo...

La ONU no ha tenido una reacción adecuada ante el derrame en el Golfo de Mexico, tampoco el G8.Tampoco de manera responsable el llamado Grupo de los paises No alineados, que son creo cerca dee 100 paises!! pareciera que el Golfo de Mexico, no les interesa, sera porque es parte de territorio norteamericano, alli se ve como caen las caretas, de todos.Debemos reaccionar ya, ayudar a parar este desaster y luego analizar que fue lo que pasó, para apreder, para evitar estas tragedias, Cuantas plataformas hay en zonas petroleras? si ya sucedio esto puede perfectamente volver a ocurrir.

21 de junio de 2010, 15:29