La Unión Europea, gravemente "deslocalizada" y "secuestrada" por el mercado

jueves, 28 de octubre de 2010

La producción progresivamente deslocalizada hacia el Este, hasta llegar a China, la "fábrica del mundo", ha desembocado en la formidable paradoja del mayor país comunista del mundo, el gran país capitalista.

Por otra parte, el talento se ha estado deslocalizando hacia el Oeste, durante décadas. Europa ha realizado considerables esfuerzos en fomentar becas y ayudas (pre-doctorales, post-doctorales...) pero, luego, debido en buena medida a procedimientos menos flexibles que los norteamericanos, son muchos miles los científicos, especialistas en las más diversas materias, que han aceptado ofertas de los EEUU, sobre todo.

También en defensa estamos "parcialmente deslocalizados" al otro lado del Atlántico (Norte).

Y en Europa nos hemos quedado con los servicios y con las "burbujas", padeciendo de forma particular los "efectos colaterales" de la globalización plutocrática.

Los financieros nos dominan y los representantes del gran capital, bien aposentados y guarecidos de la tormenta, se limitan a repetir, con desesperante monotonía, que tienen soluciones (que nunca muestran)... mientras miran hacia otra parte.

Ya lo advirtió el Presidente Bush en noviembre de 2008: "la solución a la crisis es economía de mercado, libre mercado, libre comercio". ¡Qué error -lo he subrayado en diversas ocasiones- cometió la Europa sometida y timorata cuando acudió presurosa en la fecha mencionada a Camp David, ya elegido Obama, para que fuera el Presidente norteamericano en funciones quien "liderara" la recuperación de la quiebra financiera (y democrática, y política, y medioambiental, y ética...).

Y así, el G-20, en lugar de las Naciones Unidas, ordenó el "rescate" con fondos públicos de las instituciones financieras, la mayoría privadas, que se hallaban en zozobra. Y, ahora, lógicamente, el sector público tiene un déficit enorme, que debe pagar... ¡el sector público!. Y recortar sus presupuestos, incluídos los relativos a políticas sociales. El mercado acorrala a la política, uniformizando las distintas opciones ideológicas.

Europa, como el mundo entero, se halla secuestrada por el mercado. Se les ayudó anunciando serias medidas de regulación e inmediata eliminación de los paraísos fiscales. Pues bien: sigue la desregulación; siguen los paraísos fiscales; siguen las "evaluaciones" o "clasificaciones" sesgadas, interesadas, parciales, oportunistas (la última de Moody's, ¡el día antes de que Cataluña pusiera bonos a la venta!).

Europa, a los pies de los caballos. En lugar de dominar, como buenos jinetes, el poder desbocado del mercado, estamos a sus pies.

Occidente ha aceptado la progresiva marginación de las Naciones Unidas. Ha olvidado los principios democráticos, los Derechos Humanos y la grandeza de su mestizaje. Ha abrazo el mercado y se está dejando influir en exceso por el colosal poder mediático. Y -ver el caso de Suecia- son los ultras los que, contra todo pronóstico, se estan beneficiando de la crisis. Brotes de xenofobia, de intemperancia, están erosionando los pilares socialdemocráticos que durante tantos años fueron referencia.

Pero están germinado -el ciberespacio es especialmente relevante a este fin- semillas de movilización plantadas desde hace años, en tiempos de resistencia y prospectiva.

Y cada vez se sembrará más y más hasta completar los surcos, que pondrán al alcance del poder ciudadano los medios para la acción. El cambio vendrá de la ciudadanía, cansada de sometimiento y postergación. No pasarán muchos años que pretenden prolongar quienes, azorados, intentan con añagazas mil, eliminar la educación ciudadana de todos de grados docentes.

Sí, llegará el momento de "los pueblos", tan lúcidamente previsto en La Carta de las Naciones Unidas. Y, valientemente, se exigirá la regulación de los mercados; que se procuren fuentes alternativas de ingresos (tasas sobre las transacciones electrónicas, por ejemplo; el cierre, de una vez, de los perniciosos paraísos fiscales; medidas urgentes sobre el medio ambiente, para protegerlo especialmente de procesos potencialmente irreversibles; reducir el gasto militar y en armamento, elaborando nuevas estrategias y máquinas apropiadas para la nueva naturaleza de los conflictos...

De este modo, sólo de este modo, terminará el secuestro y emergerá la Europa como referencia de la gobernación democrática a escala mundial.

En lugar de desprestigiarlo, procuremos fortalecer el liderazgo político en la Unión Europea. Para que resista y supere el acoso intolerable de los mercados, en manos de muy pocas manos, del "gran dominio". Para que "relocalice" los tipos de producción que estime más adecuados. Y -como ya inició en 2007 con el Consejo Europeo de Investigación- promueva con brío la I+D+i en la UE "relocalizando", también los "cerebros" en sus territorios.

Diseñe y ponga en práctica su propio sistema defensivo. Alianzas, sí. Dependencias, no.

4 comentarios

(..Esto va a reventar Sr. Federico. Compartido al 99% todo).

Me queda la duda de "favorecer en vez de desprestigiar" el liderazgo político de Europa con líderes actuales como Berlusconi, Sarkozy, Blair,.. Intuyo que hace falta una profunda regeneración interna antes de apostar por metas más internacionales.

Un abrazo muy fuerte. Todo lo que vaticina Usted hoy es alentador en el fin, tal vez desalentador en las formas (..intuyo que la solución no va a llegar por movilizaciones pacíficas).

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One Brother World

28 de octubre de 2010, 22:41
Iván dijo...

Gran reflexión la suya, sr.Mayor Zaragoza, como es natural siendo usted una eminencia. Pero además me parece acertado el comentario anterior, puesto que, en mi opinión, estos líderes europeos y en general, dejan mucho que desear. Así, si llega el cambio, ha de ser por el movimiento de la ciudadanía(No por los políticos que ahora tenemos) y, tendrá que llegar, y ya empieza a haber pequeñas movilizaciones... pero insuficientes creo. Afortunadamente está internet para que los "no conformes" comenzemos a comunicarnos entre nosotros, para obtener informaciones plurales y más objetivas y para mostrar nuestras ideas y opiniones a los demás. Pero aun así, me parece que queda mucho bache que esquivar, demasiado porque, aunque hay gente dispuesta a cambiar las cosas, la mayoría está a lo suyo, con sus cotilleos de la chusma televisiva, con sus fanatismos desorbitados hacia el fútbol, con su excesiva afición por evadirse mediante el alcohol , etc.. Toda clase de pamplinas son mucho más seguidas que blogs y webs como esta, que aportan conocimiento y expertas opiniones a sus exploradores. Y esto es lo que me preocupa; porque todos los políticos incompetentes e interesados que tenemos, están ahí porque los ponemos nosotros y todos los abusos del sistema financiero y de las multinacionales que estafan por sistema(Energéticas, telefónicas, etc.) los "permitimos" nosotros(Entiendo que hay que "pelear"; habría que esforzarse en reclamar a las grandes empresas cuando pisoteen nuestros derechos, reclamar en masa. Habría que movilizarse: "Día sin llamadas de móvil", "Día sin operaciones bancarias", "La hora sin consumo eléctrico", "Día sin repostar gasolina", etc. y otro gallo cantaría. Pero se hace poco, si no es porque un equipo de fútbol gane algo.). Pero bueno habrá esperanza mientras halla seres humanos coherentes, experimentados y bienintencionados como usted, sr. Mayor Zaragoza.
Saludos y hasta pronto.

31 de octubre de 2010, 2:48
Iván dijo...

Lo siento pero he puesto "halla" en vez de "haya".

31 de octubre de 2010, 2:53
Esperanzada dijo...

Estupenda reflexión Sr. Mayor Zaragoza.

Pero me voy a permitir dos cosas:

Primero: no comentar nada sobre ella, porque creo que no necesita ningún comentario.

Segundo: Lanzar al viento una serie de preguntas con la esperanza de que cualquier ciudadano del mundo se responda a si mismo y reflexione sobre las respuestas que se ha dado.

¿ Por qué soy tan pasivo ante mis propios problemas y los problemas de mis conciudadanos?

¿Por qué soy tan tolerante ante lo intolerable?

¿Por qué siempre pienso que todo lo tienen que solucionar los demás (Políticos, Administraciones....)?

¿Por qué no defiendo mis derechos ante los grandes monstruos financieros?

¿Por qué no cumplo con mis obligaciones como ciudadano?

¿Por qué acato todo sin revelarme?

¿Por qué doy mi voto una y otra vez a partidos que siempre me decepcionan?

¿Por qué me interesa más la vida de ciertos "famosillos" que la mia propia ó las de las personas que sufren por guerras, pobreza, violencia....?

¿Por qué me movilizo cuando gana España un mundial y no lo hago cuando tengo que defender mi derecho al trabajo, mi derecho a una vivienda digna, el derecho a la educación, el derecho......?

¿Por qué no me considero un ciudadano del mundo y dejo ya de meter la cabeza en un agujero para no darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor?

¿Por qué no me comprometo a aportar mi granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor lleno de esperanza para mi y mis descendientes?

¿Por qué no transmito a mis hij@s que las cosas cuesta conseguirlas, pero que merece la pena luchar por ellas?

Se me ocurren millones de preguntas mas pero no es mi intención abrumar a nadie.

Cuando hayas respondido a todo esto hazte esta otra pregunta.

¿Que cosa, aunque sea pequeña, aunque me parezca muy poco,puedo hacer para cambiar todo esto?

Y lo mas importante: por favor HAZLA, pues muchos pocos hacen un mucho y se necesitan muchos pocos para cambiar un mucho.

Sr Mayor Zaragoza me tiene a su disposición para aportar mi poco.

16 de noviembre de 2010, 10:33