TORTURA, NO. NUNCA

jueves, 5 de mayo de 2011

El Artículo 5º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Así de claro. Así de preciso. Es intolerable y éticamente reprobable que no sólo se torture sino que, países que deberían se ejemplo de comportamiento democrático, lo justifiquen y lo describan sin contemplaciones: se consiguió que el reo confesara el lugar donde se hallaba Bin Laden sumergiendo su cabeza más de cien veces en agua (procedimiento llamado de “la bañera”).

Desconozco las circunstancias en las que se produjo el asalto a la residencia de Osama Bin Laden, que desembocaron en su muerte en lugar de captura y comparecencia ante los tribunales para ser juzgado por sus atroces delitos, que debería pagar en prisión, ya que la pena capital es moralmente inaceptable y carece de efecto disuasorio alguno. Tampoco entiendo que su cadáver fuera “enmarado” en lugar de enterrado, “para evitar la concurrencia masiva de sus adictos”, porque el mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra: no se podía elegir tumba más grande.

Cuando sepa lo que sucedió exactamente, opinaré.

De momento, es apremiante rechazar con firmeza la tortura, sin cortapisas, porque hay que devolver la autoridad moral a las instituciones internacionales, hay que recuperar la confianza de la gente.

En efecto, ¿qué autoridad moral puede tener una Corte Penal Internacional que se ocupa ahora con gran algarabía de Gadafi, acusado por los mismos que le han estado vendiendo armas y comprando petróleo, cuando ha pasado por alto la invasión de Irak, basada en la mentira, y los hechos deleznables acaecidos en Abu Gharaib, Bagram, Guantánamo…? ¿Y los niños muertos en Gaza? ¿Cómo pretenden liderar el mundo los que embargan las cuentas de los devenidos “dictadores” gracias a la juvenil movilización digital, pero siguen permitiendo que los paraísos fiscales estén abiertos para el lavado del dinero sucio del narcotráfico y de las mafias, y para la evasión fiscal de los ciudadanos insolidarios?.

No puedo opinar todavía sobre la muerte de Bin Laden, porque quien parcialmente conoce parcialmente juzga. Pero sí que juzgo, con toda la severidad que se merece, la altanera discrecionalidad de quienes practican o autorizan las más abominables prácticas en contra de los Derechos Humanos fundamentales.

Tortura, no. Nunca. Nada lo justifica. Nada. Nadie.

12 comentarios

jrmsegunda dijo...

NO A LA TORTURA, ni siquiera para los que la practican por su trabajo(cobran por ello), la consienten o la ordenan; en cualquier ámbito.
Actuar según el sentido común y el artículo 5º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”
NO A LAS PENAS O TRATOS CRUELES EN CUALQUIER ÁMBITO

5 de mayo de 2011, 18:58
conchitalloria dijo...

No podemos hacer lo mismo que hacen los terroristas. Los terroristas defienden sus intereses con la violencia, los democratas no podemos defender nuestros intereses utilizando el terror y los métodos que utilizan ellos. En eso nos tenemos que diferenciar. Y si no, digamos que es la ley del mas fuerte, pero no llamemos democracia y derechos humanos a lo que no lo es.

5 de mayo de 2011, 22:20
angeles dijo...

Muchas gracias Federico por seguir recordando lo que no se debe tolerar. Estamos en tiempos en que quieren justificar lo injustificable y modifican la realidad a su antojo.
Los Derechos Humanos son y han de seguir siendo los Principios fundamentales de los Seres Humanos, y hay que recordarlo para que no nos perdamos. Muchas gracias por tu tesón y constancia.

5 de mayo de 2011, 22:23

Lo más curioso es que todo ello lo hiciera un PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

6 de mayo de 2011, 10:12
Ignacio Henares dijo...

he compartido en facebook y en twiter el enlace a este post sumándome a su contenido.

Un saludo desde Sierra Nevada

adjunto enlace a mi blog en el que hice una crónica de la última reunión y ya hay dos etiquetas de Federico Mayor Zaragoza

http://ignaciohenares.blogspot.com/search/label/Federico%20Mayor%20Zaragoza

6 de mayo de 2011, 13:56
Juan José dijo...

Resulta irónico la exultación con que la algunos medios que se dicen defensores de valores religiosos acogieron la noticia del asesinato de Bin Laden. Nadie duda que era un terrorista, pero a los terroristas se les atrapa y juzga con arreglo a las leyes. No obstante, como sabiamente dice el Sr Mayor Zaragoza: "Quien parcialmente conoce, parcialmente juzga"

7 de mayo de 2011, 10:52
Javi A. dijo...

Sinceramente, siempre he tenido mis dudas con el "caso Osama Bin Laden" –parece más un personaje de ficción inventado por EEUU y encarnado en "alguien" que podría ser Gaspar Llamazares, para crearse un enemigo a medida, al igual que Al Qaeda- y ahora, desde que han anunciado que han matado a alguien que dicen que es el malísimo Osama -de la familia Bin Laden, y todo lo que eso conlleva-, y han tirado su cuerpo al mar... me lo creo mucho menos. Miedo me dan los planes de EEUU.

7 de mayo de 2011, 12:19

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramon...

7 de mayo de 2011, 20:44
Antonio Cabello dijo...

El fin no justifica los medios, nunca.
Un saludo.

8 de mayo de 2011, 13:55
Anónimo dijo...

Me preguntó mi novia qué opinaba sobre este tema. Le dije que, para mí, no hay discusión ninguna. Lo que sí es discutible es por qué durante dos días la inmensa mayoría de los medios de comunicación no plantearon este tema. Y por qué la inmensa mayoría de los representantes políticos lo celebraron públicamente y hablaron de "justicia". Hoy se discute gracias a que la gente, en los foros de internet, se lo planteó. Y repito: para mí no hay discusión.

8 de mayo de 2011, 16:56

José Ramón Santana, Excelente poema vertical como luz en la noche!! Federico Mayor

9 de mayo de 2011, 12:23
montserratponsa dijo...

Gracias Federico. Es triste que a, una gran mayoría de ciudadanos les preocupe más el maltrato o desatención a un perro o gato que a un ser humano.
Considero que tortura es, además del maltrato físico, el olvido, el desconocimiento del vecino, el miedo al otro. Es una larga cadena perpétua que ningún ser humano merece.
Cuando existe violencia física, psíquica, el castigo debería ser ejemplar. NADA ni NADIE puede justificarla

9 de mayo de 2011, 16:49