De “ajustadores” a “ajustados”

viernes, 17 de junio de 2011

Durante décadas, los países más prósperos de la Tierra, que habían sustituido las ayudas por préstamos, los concedían en unas condiciones draconianas, a las que denominaban “ajuste estructural”.

Para recibir estos créditos los países debían, en efecto, cumplir tres requisitos: privatización, reducción de los efectivos administrativos, y realizar infraestructuras (que, siendo un país “en desarrollo” eran ejecutadas por empresas de los países prestamistas).

En diversas ocasiones puse de manifiesto, antes los órganos directivos de la UNESCO, mi total disconformidad con unas exigencias que beneficiaban más a los donantes que a los prestatarios.

Los “recortes” en los efectivos públicos se aplicaban, sobre todo, a los maestros y profesores!

Siendo Rector de la Universidad de Granada, en 1969, me encomendaron –entonces España era un país “subdesarrollado” –recibir un importante préstamo del Banco Mundial para la formación profesional en Andalucía oriental.

No quiero entrar en detalles, pero sí decir que, al cabo de casi dos años, sabiendo además todas las cargas que deben ser satisfechas por quienes reciben los préstamos desde el inicio de las negociaciones, decidí expulsar de mi despacho a la numerosa Delegación del Banco Mundial que, por tercera vez, se desplazaba a Granada desde Washington para ir “elaborando” las distintas fases del proceso. Pensé que era inadmisible la humillación a la que de manera permanente nos sometía la burocracia del Banco. El Ministro a la sazón –don José Luis Villar Palasí- aceptó, por cierto, dada las razones que la motivaron, mi decisión.

Pues bien: ahora se han vuelto las tornas y son los países que hasta hace unos años “ajustaban” a los países en vías de desarrollo los que ahora se ven “ajustados” y deben hacer recorte tras recorte, privatizar, reducir los efectivos y sueldos de los funcionarios…

Lo único que sucede es que, si lo miramos bien, en último término, el “gran dominio” que estaba detrás de los ajustes estructurales es el mismo que ahora promueve los ajustes de los otrora países acaudalados y maneja, a su gusto, las agencias de calificación.

De “ajustadores” a “ajustados”. Conviene aprender rápidamente la lección. Y reaccionar.

4 comentarios

Juliana Luisa dijo...

No soy partidaria de remover el pasado, de lo que se trata ahora es de ver cómo se puede arreglar el mundo, tanto los países del Norte como los del Sur. Pero. sin embargo, conviene conocer en qué consistían esos programas de "ajuste estructural" y sus desastrosas consecuencias, y observar que, ahora, por prácticamente las mismas razones, las instituciones internacionales "intocables" nos quieren aplicar exactamente los mismos programas de ajuste estructural. ¿De qué forma podríamos evitar que esas instituciones internacionales consigan aplicar esos programas? A mi juicio es lo primero que hay que hacer en el camino hacia un mundo, no perfecto, pero sí mejor, más humano.

17 de junio de 2011, 16:58
conchitalloria dijo...

De “ajustadores” a “ajustados”

Posted: 17 Jun 2011 05:56 AM PDT

Durante décadas, los países más prósperos de la Tierra, que habían sustituido las ayudas por préstamos, los concedían en unas condiciones draconianas, a las que denominaban “ajuste estructural”.

Para recibir estos créditos los países debían, en efecto, cumplir tres requisitos: privatización, reducción de los efectivos administrativos, y realizar infraestructuras (que, siendo un país “en desarrollo” eran ejecutadas por empresas de los países prestamistas).
Simplemente vuelvo a repetir la frase de este articulo. Esto es lo que hacen los 6 de la Unión Europea, los fundadores, con el resto de paises a los que han permitido incorporar, creyendo que era un beneficio, siendo una deuda que tienen que pagar nuestros descendientes por el negocio real de unos empresarios "prestamistas", los que realizaron las infraestructuras. Lo saben todos, le llaman macroeconomia,.Yo le llamo explotación, robo a los ciudadanos y el tiempo demuestra que se reliza lo mismo, en dictadura que en libertad, siendo anafalbetos que siendo universitarios. Es lo que se potencia en el ser humano. Y es la ambicion.Obligan a las siguientes generaciones para sobrevivir a ser exactamente iguales.

18 de junio de 2011, 12:00

AS´ÑI SON ESTA PATULEA DE DEPREDADORES.CUANTA PACIENCIA Y VISTA A MEDIO PLAZO HEMOS DE TENER

18 de junio de 2011, 13:12
andromeda dijo...

Estoy leyendo,Reaccciona,aunque no te descubre nada nuevo bajo el sol,lo que si veo es que la voz de los que no sabiamos que hacer con nuestras tertulias,con nuestras soluciones para salvar la tierra,para que hubiera mas justicia,etc.De repente un dia de mayo pasa algo en la calle y todos oimos nuestros comentarios en voces jovenes,nuestros pensamientos escritos en papeles reciclados pegados en las predes de las plazas,y por fin filosofos,profesores,periodistas,en fin gente con saber,editan libros y abren ojos,estoy emocionada con todo este movimiento,y pase lo que pase ojala sigais ahi,y que todos podamos ver ese futuro con el que soñamos.

26 de junio de 2011, 10:52