"Final de ciclo”... ¿Principio de qué?

lunes, 18 de julio de 2011

Hoy publica "El País" un Editorial "especial", diciendo que se ha llegado al "final de ciclo" y que deben realizarse elecciones anticipadas sin dilación. Incluso noviembre les parece tarde. ¿A qué vienen tantas prisas? ¿Cómo se justifica la oportunidad nacional e internacional de tanto apremio? Con la que está cayendo en Estados Unidos y en Europa en términos económicos, con el acoso de los mercados a la acción política, con el desprestigio de los poderes mediáticos, con la total incapacidad de grupos plutocráticos (G-8 o G-20) en la gobernación mundial, con problemas tan graves como Libia, Siria,...

Pero, sobre todo, ¿qué previsiones hay en España al "final de ciclo"? ¿Lo mismo que en Portugal, que en el Reino Unido, que en Grecia, que en Italia... es decir, mayores recortes, más privatizaciones, obediencia total al "gran dominio" (militar, económico, energético, mediático...)? ¿Cuál es la alternativa en España? ¿Existen, de verdad, programas de soluciones posibles? Porque las "pruebas" de los gobiernos en varias Comunidades Autónomas son -por su excesivo gasto, corrupción, etc.- poco edificantes.

Creo, sinceramente, que ha llegado el momento de, con toda seriedad, alejados de las prisas y desinformaciones de tantos medios de comunicación partidistas, con responsabilidad de Estado, representando a los ciudadanos españoles que son también ciudadanos del mundo, urgidos por reponer los principios democráticos donde los globalizadores situaron pautas mercantiles, se sienten y analicen conjuntamente los grandes retos, olvidando por un momento diferencias y ambiciones, como cuando se trata de un paciente que requiere cuidados intensivos, y decidan qué puede hacerse realmente a escala local, nacional, europea y global.

Que consideren, con la objetividad que requiere el caso, de qué manera puede España contribuir a resolver los colosales problemas -alimenticios, sociales, medioambientales...- que representan el "final de ciclo" de un sistema que ha intentado -¡con cuántos "efectos colaterales" nocivos!- llevar las riendas del destino común. Y ahora -como sucedió en 1989 con el régimen soviético -se derrumba con estrépito sin que se hayan concordado, con la seriedad que exigen las generaciones venideras, las fórmulas aplicables para la construcción de un mañana a la altura de la dignidad de todos los seres humanos.

No es bueno, no es bueno ni conveniente, en momentos de grandes decisiones, de lucidez y enfoques colectivos, que "espinas" individuales enturbien la mirada hacia el futuro.

"Final de ciclo" global... ¿Y luego?

"Final de ciclo" local... ¿Principio de qué?

Ser o no ser. Esta es la cuestión...

5 comentarios

El final de ciclo llegó hacia 2007 con la explosión financiera a escala mundial y la del ladrillo. inicada en USA el año anterior. Esta última se cebó con gran intensidad en nuestro país.
Desde ese momento entramos en un terrible periodo de ajuste que no es plato de gusto para cualquier político sea del signo que sea.
Las críticas podrían centrarse en la política de corte liberal social (Nueva vía) que aupó a ZP como líder del PSOE y después a asumir la Presidencia de Gobierno en 2004 y renovarla en 2008. Pero no seamos ingenuos puesto que en el caso de que el PP encabezado por el Sr. Rajoy hubiera conseguido aterrizar en la Moncloa la situación no sería distinta.
Este "final de ciclo" que yo denomino "ciclo del despilfarro" me hace rememorar, con tristeza, el sufrimiento de las economías iberoamericanas y los terribles ajustes a que fueron sometidas por el FMI. El "servicio de la deuda" ahogó economías y como es habitual a las economías modestas.
La avaricia de los gestores y de los accionistas de las multinacionales financieras (arropados por los informes angélicos de las empresas de rating) nos han traído estos lodos.
Soy pesimista pues desconfío de la capacidad de que nuestros representantes políticos actúen por responsabilidad de Estado. Hace años que unos pactos como los de la "Moncloa" debieran habernos evitado la suma de despropósitos a los que nos vemos avocados.
Soy europeista desde mucho antes de nuestra entrada pero me duele la lentitud y la falta de visión a la hora de definir políticas comunitarias.
"Fin de ciclo" seguro que si.
"Principio de futuro" no lo se.

18 de julio de 2011, 16:44
Lorenzo Garrido dijo...

Todo irá de mal en peor. Europa será Iberoamérica II. O si no el mundo se hará añicos. Este barco se hunde por todas partes y las rapaces que nos gobiernan siguen pensando en su dinero. Pobres ilusos.

18 de julio de 2011, 18:31
Juliana Luisa dijo...

Considero qie ninguno de nuestros actuales líderes están realmente capacitados para actuar con responsabilidad de Estado; ninguno de los dos están en disposición de respetar lo que se llama "contrato social" que vincula a los ciudadanos entre sí y con el Estado y, según el cual en épocas malas el Estado debe hacer que los ricos arrimen el hombro para evitar que toda la carga sea soportada por los pobres. Y no están en disposición por falta de valentía y falta de confianza en la ciudadanía. Debían explicarnos las consecuencias (ventajas e inconvenientes)de enfrentarse a los "mercados", y pedir nuestra colaboración.

19 de julio de 2011, 10:51
Anónimo dijo...

No va a ser el principio de nada porque los gobiernos usarán la policía, el ejército, la manipulación informativa, las mentiras y cualquier otro recurso con tal de mantenerse en el poder. No hay nada que hacer. Debe haber una rebelión en masa para que cambien las cosas, como en los países árabes, de otro modo, no creo que haya cambio posible.
Esta situación se perpetuará tanto tiempo como puedan. No habrá cambios hasta que los recortes afecten a los pensionistas. Los demás, que nos quejamos de cómo van las cosas, somos tachados de "radicales", "antidemócratas", "antisistema", "violentos", etc

19 de julio de 2011, 16:01

CURIOSO,SI FUESE EL PP LO ENTENDERÍA,MIENTRAS ANTES SEAN LAS ELECCIONES MÁS POSIBLIDADES TIENEN DE SUMAR VOTOS,EVITANDO QUE SE CELEBREN LOS JUICIOS DE TANTAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN.NO TIENEN PROGRAMA,MIENTEN A MÁS Y MEJOR.
LO DEL PERIÓDICO NO LO ENTIENDO,ELLOS SI ESTAN AL TANTO DE LOS INDICADORES REALES¿NOS OCULTAN PARTE DE LA PELÍCULA?MUY POSIBLEMENTE SI.
ESTAMOS EN UN PROCESO DE CAMBIO TAN RADICAL,QUE A LO MEJOR ESTO PONE NERVIOSO A MÁS DE UNO,PERO DE AHÍ A ADELANTAR INNECESARIAMENTE LAS ELECCIONES....¿QUE TEMEN?

20 de julio de 2011, 14:22