Las bolsas bajan, suben, … los mercados acosan…¿Y los hambrientos? ¿Y el medio ambiente?

jueves, 11 de agosto de 2011

En todo el mundo, especialmente en Occidente, sólo un tema a nivel de Estado: el caos económico en que ha desembocado la globalización de Reagan & Thatcher. Y, entre tanto, aumentan los desgarros sociales, el número de personas que carecen de los mínimos servicios higiénicos y sanitarios, la extrema pobreza se extiende y se declara la situación de “hambruna” en el “cuerno” de África. Eran muertes anunciadas pero no tenidas en cuenta, insistentemente, por quienes únicamente se fijan en los vaivenes financieros.

Pero nada cambia: siguen los paraísos fiscales colmados; el tráfico de drogas; la venta de armas; la marginación del Sistema de las Naciones Unidas, con grupos de países ricos (G7, G8, G20) haciendo dolorosamente el ridículo…

No se han adoptado las decisiones valientes que el mundo reclama con apremio, y el balance –no me canso de repetirlo- sigue más trágico cada día: 4 mil millones de dólares diarios en armas y gastos militares y el genocidio oculto e inadvertido de más de 70 mil personas muriendo de inanición.

Esta situación es insostenible y llama a la conciencia de todos los ciudadanos del mundo. Hay que decir ¡basta!

Frente al órdago del “gran dominio”, en lo que son los últimos estertores de un sistema a la deriva, es inaplazable la acción decidida de quienes todavía son capaces de reconocer que los principios democráticos deben ahora prevalecer con firmeza sobre los “mercados”.

Los grupos plutocráticos –véase lo que está sucediendo en Libia, Siria, Yemen…- han fracasado rotundamente; es preciso también reconducir la producción extremadamente barata y con total desprecio de las condiciones laborales en las “fábricas del mundo”; el desarme, ciñéndose estrictamente a nuevas estrategias de seguridad a escala mundial es una pieza clave para restablecer la normalidad económica planetaria; como lo es el precio del petróleo y, por razones, además, de índole ecológica, la rápida dotación de fuentes energéticas renovables…

Algunos países “emergentes” –tan sometidos hasta hace bien poco- están ganando la partida y el desprestigio de Occidente es patético.

Cese, pues, la batalla entre la dólar-zona y la euro-zona, y alcáncense rápidamente acuerdos de Estado entre conservadores y progresistas, republicanos y demócratas… porque, en caso contrario, en muy poco tiempo, el poder y la influencia se habrán desplazado hacia otros espacios que todavía no se hallan preparados para asumir liderazgos de esta naturaleza y alcance.

El Presidente Obama reaccionó anteayer con gran firmeza ante los envites de especulación que el “gran dominio” intenta asestarle a través de una agencia de calificación cuya imparcialidad deja mucho que desear. Ojalá en Europa se produzcan reacciones parecidas y, en una reunión de auténtica emergencia, se adopten decisiones de hondo calado tales como la federación económica, la autonomía en la seguridad y la refundación de un Sistema de Naciones Unidas eficaz y con autoridad global..

Hay que terminar con el bochornoso espectáculo actual protagonizado por los especuladores mientras nos olvidamos de nuestras responsabilidades intergeneracionales tanto en el aspecto social como medio ambiental.

7 comentarios

Lorenzo Garrido dijo...

Visto lo visto, oído lo oído, no puedo sino declararme pesimista. Pienso que esto no hay quien lo arregle. Los tiburones se han hecho con el poder, hasta que no despedacen el mundo no lo soltarán. Y para entonces ya será cadáver florando en las aguas turbias de la podredumbre.

12 de agosto de 2011, 6:47
Mar Nofler dijo...

está claro, nadie cambiará esto por qué nadie es lo suficiente valiente para hacerlo, ¿como se combate mentira sobre mentira?

Si todo está creado sobre una mentira ¿como podemos empezar de nuevo?

tenemos un sistema capitalista mundial que se dirige por depredadores de poder y dinero, los gobiernos son sus siervos y los ciudadanos somos sus victimas ¿que podemos hacer?
mientras la madre tierra agoniza y nuestras venideras generaciones no tendrán legado que ha sido tan bien conservado por los siglos de los siglos, nosostros, esta nueva generación, nos lo hemos cargado todo, ¿por qué? porque incitan al consumismo compulsivo sin control de ningún tipo y alardean de la terrible globalización y libre mercado donde todo vale hasta la destrucción. Utrella!!!

12 de agosto de 2011, 8:45
Juliana Luisa dijo...

¿Qué podemos hacer? Primero, protestar, protestar; de forma pacífica, pero protestar. Y, al mismo tiempo, pensar cómo ir sustituyendo el viejo sistema por otro nuevo. Nunca hay que olvidar que no es posible un cambio en las estructuras, si no va acompañado de un cambio de las mentalidades; quizás sea ese el primer paso a dar.

12 de agosto de 2011, 11:03

YA LO HE DICHO EN FACEBOOK,PERO LO REITERO EN TU PÁGINA.SI ESTA CAMBIANDO LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD,Y PARA MEJOR.PERO EL PROCESO ES LENTO,NO SE REDIRIGE NUESTRO MUNDO A UN NUEVO HORIZONTE ,QUITÁNDONOS EL LASTRE DE ARQUETIPOS PERICLITADOS, EN UNOS DÍAS O MESES,PERO ESTA PASANDO,Y TU ESTAS CONTRIBUYENDO MUCHO A ELLO,CON LA FUERZA DE TUS CONVICCIONES Y LA EXPERIENCIA DE MUCHOS AÑOS,Y NO ESTAS SOLO,SOMOS MUCHO,HAY QUE INSISTIR EN QUE SOMOS MUCHOS,QUE SE SEPA,ESTO DA PESO A LOS ARGUMENTOS.
ESTO NUNCA ES FÁCIL,PERO SERÁ

12 de agosto de 2011, 11:36
vavagate dijo...

Gracias por su coraje y constancia.

Sí, ánimo que somos muchos... y hablando de hambre... les envío este enlace:

http://jacoboguinea.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=22

12 de agosto de 2011, 17:01
AndaluzaJASP dijo...

Este artículo me ha recordado el Valiente y Sensato discurso de Warren Buffett al Congreso de EEUU:
"Dejad de mimar a los más ricos. Es momento de que nuestro gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido"
#TodossomosEspaña todo se andará...

Buffett es definido como:
"inversionista, empresario y Filántropo. Un hombre modesto y ferozmente brillante, para quien el dinero es un objetivo Intelectual, no algo que gastar"

Buffet es uno de los pocos multimillonarios que ha anunciado un plan para regalar su fortuna a la caridad, el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates que se dedica a luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Lo...s donativos se realizan a plazos (el último ascendió a la cantidad de 1.107 millones de euros) y, mientras, Buffett es vez cada más rico.

No le pareció adecuado que sus hijos o sobrinos lo heredaran gratuitamente

"Siento lástima por la gente que se deja consumir por sus posesiones", asegura.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3307569/08/11/Buffett-al-Congreso-de-EEUU-dejad-de-mimar-a-los-mas-ricos.html

16 de agosto de 2011, 0:22
Anónimo dijo...

Buenos días D. Federico Mayor Zaragoza, permítame invitarle a conocer nuestro proyecto reinici@.
Un grupo de amigos hemos registrado este nuevo partido político, pero sabemos que no tenemos los recursos ni la experiencia necesaria para desarrollarlo.

Buscamos líderes y amig@s que nos den el impulso necesario para ello. Creemos que usted puede serlo.

Por favor, visite nuestra web www.reiniciaelsistema.org y déjenos conocer su opinión y crítica constructiva.

Saludos, Juan Luis

31 de agosto de 2011, 12:43