¡La prima de riesgo científica es la que cuenta!

martes, 11 de septiembre de 2012

Considero interesante transcribir a continuación algunos párrafos de unas declaraciones hechas recientemente por mi hijo Federico, Profesor de Bioquímica y Biología Molecular: 

“Parecía que, con una masa crítica de investigadores y de centros de investigación, llegábamos a “engancharnos” al tren de la ciencia europea y esto, ahora, lamentablemente, está en peligro: nuestra prima de riesgo científica, el diferencial con otros países líderes en el mundo, está volviendo a aumentar. 

Este distanciamiento se está produciendo con el agravante de que el actual momento de crisis global económica -también de valores, más importantes que nunca- facilita que se relegue la importancia del conocimiento. 

Las sociedades avanzadas tienen que tener unas capacidades críticas de generar conocimiento, transferirlo a las nuevas generaciones y transformarlo en aplicaciones. Es fundamental para afrontar el futuro con ciertas garantías de éxito. 

Parece ahora especialmente oportuno recordar a la sociedad los trascendentales avances conseguidos en la atención médica, en el diagnóstico, genética, nuevos materiales… surgidos de la investigación básica. Está claro que la ciencia de vanguardia juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar. 

No sólo corresponde a los científicos solicitar apoyos a la investigación sino que la sociedad y los empresarios deberían también reclamar que la ciencia sea una prioridad… 

Debo advertir del riesgo que representa la fuga de jóvenes científicos a otros países después de haber sido muy bien formados en España. La oportunidad de jugar un papel prominente en la ciencia atrayendo a jóvenes brillantes a las tareas científicas puede verse truncada por los recortes, restricciones y pesimismo actuales”. 

Coincido plenamente con estos puntos de vista. Es ahora a la generación de los cincuenta y tantos años, más que a la nuestra, a la que debemos escuchar. 

Sí, la prima de riesgo científica es la que realmente importa.

5 comentarios

manulondra dijo...

Si todavía fuera solo el momento presente donde tuviéramos que sufrir las consecuencias del despilfarro y la falta de visión de nuestros gobernantes anteriores y actuales, podría tener un sentido la estrechez y penuria actuales. Pero la pérdida del tren del progreso que implica la reducción o eliminación de las partidas para I+D será casi irreparable, y nos presenta un futuro mas que tenebroso.

11 de septiembre de 2012, 13:42
Angel dijo...

Estimado Sr. Mayor Zaragoza:

Soy cientifico titular del CSIC e investigo en el area de nuevos materiales y nanotecnologia. Solo quiero confirmarle que la I+D espanyola ya esta moribunda. Apenas se conceden proyectos de investigacion por lo que muchos grupos ya no tenemos financiacion para desarrollar nuestro trabajo. Aun teniendo proyecto, hay importantes restricciones para comprar fungibles, equipamientos y realizar viajes a congresos. Se esta despidiendo al personal contratado e, incluso, ya se oyen rumores de que se despediran a investigadores funcionarios que no produzcan suficiente. Literalmente no hay dinero ni para papel pero se nos exige producir a alto nivel. Mi pregunta es ?como lo hacemos?. La sensacion general de todo el personal de mi centro esta pasando de la indignacion inicial a la frustracion mas absoluta. Debo decir que muchos cientificos nos estamos planteando emigrar al extrangero pues mas alla del sueldo misero e hiper-reducido que tenemos, hacemos I+D por vocacion. Comenzamos a entender que el modelo productivo de nuestros gobernantes es el de Eurovegas y similares. Es triste, pero es lo que hay. Ojala esto cambiara pero con los politicos que tenemos yo no lo veo posible, al menos a medio plazo. Cuando la sociedad se de cuenta del error estrategico cometido, ya sera demasiado tarde. Cordialmente.

12 de septiembre de 2012, 18:43

Nunca es demasiado tarde para actuar.

15 de septiembre de 2012, 20:35
Victor Bravo Alvarez dijo...

Me atrevo a participar en este foro abierto por usted.

Soy el primer titulado superior de mi familia. Ingeniero de Minas. Hijo y nieto de asalariados. Trabajadores cuyas convicciones se basaron en el trabajo, el sacrificio y la buena administracion de sus ahorros. Un ejemplo, entre tantos otros, que gracias al estado del bienestar han tenido el privilegio de estudiar y desarrollar su vocacion creando puestos de trabajo y contribuyendo, modestamente, al desarrollo de nuestro pais. Las inversiones en educacion e investigacion son fundamentales para el desarrollo tecnologico de un pais y la disminucion de dichas inversiones solo creara un empobrecimiento a largo plazo que nos forzara a desarrollarnos a expensas de la vanguardia que se encontrara muy alejada de nuestro pais... De este modo la actividad generadora de riqueza se reducira al sector de los servicios que demandan una mano de obra escasamente cualificada y de forma muy focalizada en algunas zonas de la geografia espa#ola... un ideal territorio NiNi... ¿Como organizarse para romper esta dinamica de obligaciones condicionadas por unos acreedores anonimos e insaciables que generaron las condiciones propicias para la creacion de esta crisis? ¿Cuando se tomo la decision de acabar con el estado del bienestar? ¿Como terminar con el partidismo y el sectarismo que imperan en nuestro pais a los que contribuye la dudosa capacidad de nuestra clase politica para ponerse de acuerdo y reconocer, analizar y solucionar este problema artificial creado por intereses ajenos? ¿Nos rendiremos y claudicaremos traicionando el esfuerzo de nuestros padres y abuelos? Ahora mas que nunca ejemplos como el de Rosa Parks deben estar vivos en nuestro interior.

Un cordial y emotivo saludo

17 de septiembre de 2012, 0:03

Estimado Ángel,

Tenemos que evitar el "demasiado tarde". De forma presencial y no presencial, protestaremos.

Cordialmente

17 de septiembre de 2012, 11:55