Derecho a una información veraz

miércoles, 16 de enero de 2013

Libertad irrestricta de expresión -la UNESCO, en el Art. 1º de su Constitución, establece la necesidad de garantizar la "libre circulación de las ideas por la palabra y por la imagen"- y derecho a una información veraz. 

Cuando escribe, el periodista puede decir lo que quiera. Cuando describe, debe transmitir con exactitud lo que ha acontecido. Si le proporcionan informaciones, debe contrastarlas, porque si la noticia no es fidedigna, el lector o el oyente recibe descripciones sesgadas o totalmente falsas. 

Insisto hoy en este tema y reivindico este derecho porque con motivo de un vídeo-comunicado a la reciente manifestación en Bilbao sobre el acercamiento de presos, no sólo se ha producido una reacción tan inexacta como furibunda por parte de algunos periodistas (de cuyo nombre y medio de comunicación no quiero acordarme) sino que en las referencias a mi persona no dicen, especialmente en algunos casos, nada que sea cierto. Es pura invención, fruto de la animadversión ideológica y de la obediencia ciega a las consignas recibidas. 

Ni asistí a la manifestación ni, desde luego, declaré una sola palabra en favor de la amnistía. Tampoco apoyo otras reivindicaciones que al parecer se formularon por asistentes a la misma. Quien lo desee puede escuchar el vídeo ( http://www.youtube.com/watch?v=WQvaeg80S4k ) y comprobar que se trata de una tergiversación y manipulación indignas, que han sido rápidamente utilizadas por los fanáticos que piensan que "calumnia, que algo queda". 

Allá con su conciencia. Por mi parte, "¿Ladran?. Cabalgamos". Seguiré trabajando en favor del buen periodismo. Seguiré procurando la necesidad de aplicar los derechos humanos en un contexto genuinamente democrático. Como advirtió Quevedo, "No he de callar, por más que con el dedo silencio avises o amenaces miedo". 

Derecho a una información veraz.

17 comentarios

Pacomet dijo...

Gracias por su compromiso y lucha, un ejemplo.

16 de enero de 2013, 11:39
Cristi dijo...

Gracias por ser un ejemplo. Gracias por tu libro "Delito de silencio". Estoy recomendando su lectura desde que se publicó. Los "medios" lo han ignorado injustamente.

16 de enero de 2013, 11:47
Unknown dijo...

Gracias por seguir defenciendo la dignidad y el derecho a la información veraz... !Mi absoluto apoyo...!

16 de enero de 2013, 12:37
Tinejo dijo...

Lamentable que algunos politicastros sean capaces de pedir su reprobación por ejercer, precisamente, el papel de justicia e igualdad que alguien de su talla intelectual y su bagaje profesional le exige. Abrazos y ánimo.

http://casaquerida.com/2013/01/16/descongestion-violenta/

16 de enero de 2013, 13:57
Soto dijo...

No hay forma de avanzar con la "golferia existente";menos mal que lo "metaboliza bien,está curado de espantos"!Que dificil vivir en este pais ,que derechona extrema tenemos!.
Unha aperta agarimosa
http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/somos-piezas.html

16 de enero de 2013, 16:06
Xtina dijo...

Mi apoyo a sus palabras en el vídeo,a su entrada en el blog y a la entrada del día nueve:"Derechos humanos, deber de palabra". Que el miedo no,nos detenga en la lucha por los derechos humanos, que el silencio no sea nuestra respuesta a las situaciones tan lastimosas que nos tocan vivir, porqué detrás llega la indiferencia y con ella el final del ser humano.

16 de enero de 2013, 19:26
Anónimo dijo...

Gracias por lo que dice y como lo dice. Sin florituras verbales, para que lo entendamos todos. Gracias por defender los derechos de las personas y por defender las ideas de cada uno. Es usted un referente para mi y tal como piensa, me recuerda a mi padre, una persona honesta y cabal.

Maria Cinta Rullo.

16 de enero de 2013, 21:19
Anónimo dijo...

Esta humilde seguidora bilbaína le anima y apoya para que siga transmitiéndonos su conocimiento y sabiduría.

16 de enero de 2013, 21:20
Anónimo dijo...

Gracias por defender la libertad de expresión y el derecho a la veraz circulación de ideas. Gracias por estar luchando siempre por lo que todos deberíamos estar luchando todos los Dias.

16 de enero de 2013, 22:23
Carmen dijo...

Ahora MÁS QUE NUNCA necesitamos que ud y gente como ud sigan defendiendo la cordura. No podemos perder la humanidad y la solidaridad por el otro y, hoy, corre verdadero peligro. Ánimo, muchas gracias por el compromiso y ¡hay que seguir! por nuestros hijos y las generaciones jóvenes (debemos dejarles un mundo mejor del que se plantea). Un abrazo.

16 de enero de 2013, 23:23
Juan Antonio dijo...

El pasado 14 de enero, el mismo día en que FMZ estaba en Granada en un acto de la Universidad (UGR), aparecía en el diario más leído en esa ciudad (Ideal) una carta, firmada por un profesor de la propia UGR (como lo soy yo), feroz, brutal, contra FMZ, por su apoyo a la manifestación de Bilbao.

Ayer, el mismo diario publicó esta réplica mía (puede verse también aquí: http://canal.ugr.es/medios-impresos/item/download/51059):

<< Mayor Zaragoza: justicia y razón

El Ideal del 14 de enero reproducía una carta de J.L. Gallo, profesor de la UGR, en la que pide de manera no ya apasionada, sino furibunda, que se le retiren a Federico Mayor Zaragoza (FMZ) el título de Doctor Honoris Causa de la UGR, y el de Hijo Predilecto de la Comunidad Andaluza. La razón que aporta es "su respaldo a la manifestación convocada [el día 12] en Bilbao por la plataforma de apoyo a los presos de ETA" y el "defender y ponerse al lado de terroristas". En otros medios leo ataques similares a FMZ por su "apoyo a ETA", ataques que se 'refuerzan' dando un buen 'repaso' a su trayectoria, de la que no olvidan su época de rector en Granada.
¿No han escuchado la explicación de su posición que el propio FMZ ha difundido? Brevemente, pide justicia, respeto a los derechos humanos, que no se castigue a los familiares y allegados de los delincuentes por lo que han hecho éstos, y defiende que, además, todo eso no sólo no es una vejación a las víctimas, sino el mejor homenaje a ellas, que facilitará el cese definitivo de la "violencia extrema" en el País Vasco. Una posición valiente, pues FMZ, mente lúcida donde las haya, sabía la que le iba a caer.
Pero es muy evidente que ¡en ningún momento FMZ ha apoyado a ETA! Me temo que la pasión y la furia están llevando, una vez más, a la tergiversación, a la infamia, a la irracionalidad.
Con esta carta no pretendo tener papel alguno en el interesado y sumarísimo juicio global sobre FMZ que se está alimentando. Sólo aclararé que FMZ defiende en la actualidad posiciones con las que estoy generalmente muy de acuerdo, pero también mantengo con él discrepancias importantes. Espero no caer en la tentación, cuando me oponga a él (o a otros), de, en vez de emplear argumentos, mezclar injustificadamente las cosas, descalificarlo personalmente, o tergiversarlo de manera tramposa. Pues tampoco quisiera que me hicieran eso a mí.

Juan Antonio Aguilera Mochón >>

17 de enero de 2013, 15:19
Juliana Luisa dijo...

No olvidemos ninguno de nosotros lo que dijo Quevedo, "No he de callar, por más que con el dedo silencio avises o amenaces miedo", y recuerda usted.

Hay que hablar. Vivimos momentos muy convulsos, en los que una actitud pasiva, callada, de resignación es un delito.

Un saludo

18 de enero de 2013, 11:44

"A los jóvenes periodistas; que no prime lo que impacta sobre lo que importa". (Rosa María Calaf).

Abrazos.

18 de enero de 2013, 16:40
Anónimo dijo...

Hola.
Me parece muy bien que aclare lo que al parecer han intentado algunos oscurecer.
Yo escuché en Radio Nacional de España (Radio Cinco Todo Noticias) algo así como que usted asistiría a tal manifestación apoyando las reivindicaciones.
Que resplandezca la realidad para que queden en evidencia (y vergüenza) los que tratan de ocultarla. Por supuesto que la credibilidad aumentará en unos y disminuirá en otros.
Saludos Federico.

18 de enero de 2013, 17:11
Anónimo dijo...

Siento discrepar de la opinion mayoritaria.... no se si sera publicado.

Pienso, Sr. Mayor Zaragoza, que es Vd una persona muy inteligente. Sin embargo, o quizas por eso, muchos de sus discursos me parece que mezclan afirmaciones obvias con ambiguedades. En concreto en este video que Vd. señala creo que no se trata de perdonar u olvidar, sino simplemente de hacer justicia en un pais donde no existe la cadena perpetua. Pontificar es facil, al final da la sensacion de que "como a mi no me toca".

Por cierto, si tanto le preocupa el hambre de la infancia ¿no se sonroja un poco un ilustre bioquímico como Vd de haber sido el más alto representante de la UNESCO? Vd. sabe mejor que yo que este organismo ha promovido, y financiado, campañas de aborto de madres en precario por medio mundo... ¿es que "ojos que no ven..." (el niño famélico)? ¿o mejor aun, "el abortado no es ser humano", a lo Bibiana Aido... a por uvas?

24 de enero de 2013, 20:58

que buena interpretación, todos deberíamos ser dueños y participes de la información legitima.

3 de abril de 2013, 16:40
Eventos Cali dijo...

Un excelente trabajo el que haces, que buen post.

3 de julio de 2013, 23:42