El deslocalizado que a su vez deslocalice, buen...

viernes, 12 de abril de 2013

Los líderes neoliberales convirtieron a China -sin reparar en las condiciones laborales ni en el mínimo respeto a los derechos humanos- en la "fábrica del mundo". La deslocalización productiva aumenta considerablemente los beneficios. ¿Qué más da que se trate de un país comunista -cuando se persiguió delictivamente en América Latina y en tantas otras zonas del planeta- si facilita pingües ganancias? (y todos miran hacia otro lado, práctica muy bien aprendida por quienes sitúan la "competitividad" como la nueva virtud excelsa). 

Pero sucede que el gran país comunista se ha convertido en el gran país capitalista y que en lugar de una fábrica del mundo se está transformando, por el valor añadido de su propia tecnología, en la "fábrica para el mundo", Un auténtico boomerang... que implica así mismo a la propia deslocalización. O sea, que el país "deslocalizado" por excelencia está ahora deslocalizándose en países, especialmente africanos, en los que la mano de obra es todavía más barata... 

Este baile siniestro tiene que terminar. La transición desde una economía de especulación, deslocalización y guerra a una economía de desarrollo global humano y sostenible, basada en el conocimiento, se avecina. Es un clamor de millones y millones de personas que no pueden seguir viviendo en condiciones de gran precariedad para facilitar a unos cuantos intolerables beneficios.

3 comentarios

Juliana Luisa dijo...

El problema es cómo conseguir un "desarrollo global humano y sostenible". Hay alternativas, pero son insuficientes, a mi juicio. No consuela eso de "a largo plazo", porque como decía alguien "a largo plazo, todos estaremos muertos".

Un saludo

12 de abril de 2013, 20:41

Tengo que reconocer con humildad que el concepto de "Globalización" me engañó como a un "chino" en su momento. Sus postulados preciosistas de hermanamiento a nivel Global me cegaron para adivinar sus estrategias de producción a gran escala que escondíaN tras esa piel de cordero que vestían. Tengo que doble-reconocer que incluso sus primeras críticas a tal fenómeno generaron en mí una lucha interna entre el "yo idealista" y el yo más racional. Me costó mucho entender por qué usted daba esos primeros pasos, y incluso intentaba rebelarme contra tanta incomprensión por mi parte.

Hoy es el día, tras tanta lectura, en el que tal vez no crea en ningún fenómeno globalista, y sí mucho más en postulados localistas como los sistemas cooperativistas de autogestión, autosuficiencia y autosostenibilidad. Desde este punto de vista, el concepto de "desarrollo global" tal vez lo pueda ver yo como una etapa a largo plazo, dentro de este proceso de transición que necesitamos afrontar primero hacia el "autodesarrollo local". Creo en un nuevo Mundo con fronteras perfectamente delimitadas, más pequeñas, más auto-crecientes por sí sólas, y tal vez con pequeñas brechas hacia la colaboración con otras fronteras paralelas (nunca hacia la competencia!), y en pro de buscar en un futuro a más largo plazo, una cohesión de todas ellas una vez que se ha demostrado que por independiente FUNCIONAN. Primeras fichas que empujen a las demás.

Felicidades Sr. Federico!. Siempre una guía de luz. Siempre oportuno.

Un abrazo.

13 de abril de 2013, 11:13

Adjunto enlace a un documental que ví ayer, y que me parece tremendamente oportuno para quienes defendemos el concepto de DEMOCRACIA en sus postulados más esenciales. Aquí se hace un análisis para todas las políticas de injerencia desde USA en los países de América Latina a través de la CIA. Los Golpes de Estado a Hugo Chávez en Venezuela o Salvador Allende en Chile, y sus derrocamientos "a la carta. Las injerencias para Cuba, Nicaragua o Bolivia, y el uso criminal de las muertes entre la población como simples "números". Nunca 90 minutos fueron a mi entender tan esclarecedores :

http://vimeo.com/16725136

Abrazos.

14 de abril de 2013, 10:06