Primavera árabe, ¿qué ha fallado?

lunes, 19 de agosto de 2013

se pregunta en "El País" del 16/08/13 el ilustre periodista Guillermo Altares. Habla de Egipto, Siria, Libia, Bahrein, Yemen, Túnez... "Han fallado muchas cosas", escribe y cuenta la preparación de los partidos islamistas, mayor de la prevista. Y, en algunos países, el persistente poder militar... "Y también que los golpes de Estado son lo que son y siempre acaban desatando la violencia y la represión por mucho que Occidente intente mirar a otro lado". 

Esto es, sobre todo, lo que ha fallado: un sistema que, cuando todo clamaba paz al acercarse el fin de la "guerra fría", sustituyó las Naciones Unidas por grupos oligárquicos, y los principios democráticos y los derechos humanos por las leyes del mercado.

Y luego, mirando hacia otro lado, ha invadido Irak basado en la mentira; ha sentenciado a a una muerte abominable al presidente Gadaffi -¡qué triste una vez más el papel de la OTAN!-; no ha logrado una interposición efectiva en Siria porque la discrecionalidad con que actúan los plutócratas no lo ha permitido -algunos dudan, otros a favor, China en Rusia en contra de cualquier intervención -; y, en Egipto, más de lo mismo, los que tiraron la piedra han escondido la mano... con centenares de víctimas y ningún atisbo de regulación y concertación... 

Está claro. Lo que ha fallado en la "primavera árabe" es lo mismo que ha fallado en el resto del mundo: la inexistencia de instituciones multilaterales dotadas de la autoridad moral y efectiva apropiada, y la carencia de une principios universales cuya ausencia, reza el preámbulo de la Constitución de la UNESCO, llevó al enfrentamiento bélico, a la animadversión, a la incomprensión.

 "Es de necio confundir valor y precio" resumió en un verso Don Antonio Machado. Han sido necios. Corresponde ahora al inmenso poder ciudadano, presencial y virtual, reponer los valores y refundar unas Naciones Unidas capaces de intervenir eficazmente para que las "primaveras" puedan, en todo el mundo, conducir al cambio de época que la Humanidad -"liberada ya del miedo"- merece.

5 comentarios

Anónimo dijo...

Buenos días D. Federico.
Se me acumula el trabajo cuando estoy sin leer su blog unas semanas.
Muy interesante la mayoría de lo que dice.
Yo no me canso de leer lo que usted no se cansa de repetir, a ver si se me graba en la cabeza y cuando lleguen ocasiones de actuar actúo en conciencia con lo que creo, que es bastante parecido a lo que usted escribe.
Pienso que los cambios sociales tienen que partir del cambio interior y personal. Tenemos que tener unas CREENCIAS fuertes que nos lleven a actuar convencidos de ello y sin dudar.
Las creencias parece ser que tienen mucha fuerza, e incluso algunas pueden hacerse realidad. Se escribe por ahí que el “amigo” Henry Ford decía: “Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, también tienes razón”
Parece ser que DINERO=PODER. Pues partiendo de esta suposición (real o no) podemos empezar a buscar alternativas a esa igualdad.
¿De qué forma puedo tener más poder sin tener tanto dinero?

Saludos

19 de agosto de 2013, 12:43

Yo estoy convencido que están repitiendo la Historia, y haciendo lo que ya hicieron en América Latina en la segunda mitad de S. XX.

Y si esto es así, lo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el tocomocho más grande de la Humanidad. Miserable todo, no tiene ni pies ni cabeza ya esto.

19 de agosto de 2013, 18:08

Dejo un enlace a un artículo que a mí personalmente me deja sin respiración. En colación con el cierre de las Embajadas USA en Oriente Medio, el auge asiático y el tocomocho de los bonos federales USA. Y la que se prepara...

http://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/2013/08/12/12-8-13-los-federales-desesperados-por-mantener-un-poco-de-poder-estan-en-movimiento-con-miles-de-millones-de-dolares-fiduciarios-en-sobornos/

20 de agosto de 2013, 19:03

Una excelente publicación, es todo un gusto visitarte. Un muy buen trabajo.

16 de septiembre de 2014, 19:31

Es la primera ves que visito tu blog y la verdad es que me encontrado con excelentes artículos, magnifico el trabajo que nos compartes.

1 de junio de 2015, 22:31