“Drama educativo. El Informe PISA supone un nuevo varapalo a España, esta vez en habilidades prácticas”. Estos son el título y el subtítulo de un editorial de “El País” correspondiente al 3 de abril de 2014.
“El nivel de los alumnos españoles” no debe medirse en acumular conocimientos o adaptarse bien a las exigencias de la sociedad actual sino, precisamente, en saber comportarse, en disentir, en expresar sus opiniones, en actuar en virtud de sus propias reflexiones. No por saber más “matemáticas y ciencias” o tener una rápida “comprensión lectora” y “habilidades prácticas” sino más y mejor educación. Ser educado, según la UNESCO, es ser “libre y responsable”. ¿Por qué darle tanta importancia a los informes de la OCD, una organización especializada en economía que agrupa a los países más ricos de la Tierra? ¿Por qué no inspirarse en D. Francisco Giner de los Ríos (“Educación es dirigir con sentido la propia vida”) , Paulo Freire, José Blatt Gimeno, Jean Piaget… por no citar más que a algunos de los más prominentes pedagogos? ¿Por qué no escuchan a los docentes que, en su mayoría, tienen la experiencia de muchos años de educación “genuina”? Quizá los alumnos españoles no saben desenvolverse bien en “programar el aire acondicionado o sacar un billete de transporte combinado” (¡)… pero sí son los mejores, o están en las primeras filas, en ser responsables, generosos, imaginativos, en saber compartir, en ser ellos mismos y no “diseñados” por quienes les quieren sumisos y adaptados a un modelo de sociedad determinado.
“Hace falta un cambio radical en las metodologías de la enseñanza”, se dice en el editorial. Lo que hace falta son los conceptos, los grandes principios, los referentes éticos. “Aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir juntos”, establece el Informe sobre “Educación en el siglo XXI” que encargué al Presidente Jacques Delors en 1992, como Presidente de una Comisión integrada por docentes de todo el mundo. Y añadí: “Aprender a emprender”. No se trata, sobre todo ahora, de disponer de eruditos y técnicos, sino de ciudadanos conscientes, comprometidos, solidarios.
Puestos a buscar fuentes de orientación educativa, ¿por qué no se leen la “Carta de la Tierra”? ¿Cómo se atreven a decir que España se halla hoy con un profesorado “diezmado, desanimado y sin posibilidades de reciclaje”? Se halla perplejo, indignado ante una ley retrógrada, dispuesto a demostrar su capacidad… si los padres (las madres cumplen mejor), la sociedad en general y los medios de comunicación comprenden de una vez que la educación no depende sólo de las escuelas.
Lo que importa es el talento y no la uniformización y el pensamiento único. En el editorial que comento se concluye –muy acertadamente en este caso- que “es urgente un planteamiento pedagógico mucho más orientado a desarrollar capacidades y habilidades creativas”… Cada ser humano único capaz de crear: ésta es la gran esperanza para que la humanidad tome en sus manos las riendas del destino común.
3 comentarios
Imposible haberlo expresado mejor. Suscribo cada una de sus palabras y las agradezco profundamente.
7 de abril de 2014, 22:43Un saludo y toda mi admiración.
Lola
(27 años en la enseñanza pública)
L'éducation est un gouffre, un pozo sin fondo. Eso fue lo que me dijeron ayer. Gracias a la labor de los medios, mucha gente ve la educación como un gasto (innecesario). Así se justifican los recortes, y hasta su supresión, que es lo que pretenden en el fondo quienes gobiernan realmente.
8 de abril de 2014, 7:31Cuando dos categorias o significaciones se mezclan, se confunden, se solapan entre ellas se comete esta clase de error que consiste en creer por causa de la observaciòn o de conceptualizar sobre las consecuencias en que se trata de la misma cosa, Entonces afirmaremos que la Enseñanza es diferente a la Educacòn; así como estas dos difieren de la crianza.
6 de junio de 2014, 17:32Así que aceptar la dura realidad de PISA no es fácil, negamoas las cosas que nos duele y buscamos subterfugios en cosas aparentes, La enseñanza tiene que ver con la cantidad y calidad de conocimientos eexplicados y entendidos adquiridos por los estudiantes en pos de explotar la inteligencia eficiente y eficazmente durante y sobretodo después de su adquisició según circunstancias.
La educación entendida como la adquisición de valores sociales para la adaptación del ser humano a la sociedad según comportamiento adquiridos tanto en la escuela o colegio como en la familia u hogar inciden pero no determinan la enseñanza o la explotación eficiente de la inteligencia.
la inteligencia entendida como la cantidad de conocimientos entendidos según explicación previa y adquiridos los cuales son almacenados en la memoria (aunque nos duela es así, los cuales sirven como materia prima para que se den todos los aspectos que menciona el artículo, es decir, los procesos mentales y la creación o imaginación sobre esos conocimientos aprendidos y que son los que reclama las pruebas PISA.
Estas pruebas nos está diciendo que los alumnos no están cumpliendo con su función de estudiantes o que los maestros o profesores estan utilizando una metodología que está impidiendo que se cumpla con la función universal y natural de preservar los conocimientos para salvaguardar la especie.
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