Noticias cortas para reflexiones largas:

lunes, 6 de abril de 2015


 (relación de noticias publicadas en El País, 3 de abril de 2015)


1. "Un paso clave hacia el pacto nuclear" 

 -"Irán y el equilibrio del poder en Oriente Próximo" 

 -"Netanyahu dice que el pacto es una amenaza para Israel"... al lado, como era de esperar, del ultraconservador republicano John Boehner, presidente del Congreso de los EE.UU., que, como la inmensa mayoría de los republicanos, pensaba que, al igual que en el caso de Irak la mejor solución era la guerra. 

Del "eje del mal" al acuerdo, de los republicanos de Bush a los demócratas de Obama, de la guerra a la paz. 

2. La Torre Foster, 324 millones de alquiler: "Bankia ha ingresado 324 millones de euros en el ejercicio 2014 por el alquiler de la Torre Foster, edificio propiedad al 100% de la entidad a través de su participada Torre Norte Castellana a un grupo de inversión luxemburgués, quien destinó el activo a ser la nueva sede corporativa de CEPSA" ¡Éste es el sistema económico actual! ¿Entienden ahora? ¿Entienden la relación entre macro y micro economía? 

3. "El esfuerzo de los países ricos contra el calentamiento 'es sólo mediano' " 

-"Un total de 32 países desarrollados, que son responsables de casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado, han presentado ya sus planes a Naciones Unidas para mitigar el cambio climático... El objetivo establecido por los científicos sería una reducción de entre el 40 y el 70% de las emisiones hacia mediados de siglo respecto a 2010 y del 80 al 90% respecto a 1990"... Esto es lo que debería cumplirse a rajatabla, de acuerdo con las ineludibles responsabilidades intergeneracionales. Asegurar la habitabilidad del planeta y una vida digna para todos los seres humanos (en la calidad ecológica no hay clases, afectando a todos por igual), requiere, con especial apremio la refundación de un sistema de Naciones Unidas que tenga la autoridad moral y jurídica para que no se alcancen puntos de no retorno en temas tan graves como el legado ecológico. 

Tres noticias del mismo día que tienen que hacernos reaccionar manifestando en las redes sociales nuestra opinión. Por cierto, en tiempos electorales, ¿no sería bueno pensar que algunos de los programas se toma en serio los acuciantes problemas del medio ambiente?

1 comentario

Y la casuística (por lo visto tan caprichosa), hace que dos días después de entrar España en el banco asiático, Israel se confunda en su disparo y mate a un soldado español.

..Esto es todo muy frustrante Sr. Federico. Vaya mafia es el invento éste de la "macroeconomía". Como para intentar hacerles entrar en razón en cuestiones de cambio climático. Éste es un tema "estratosférico" para quienes relativizan todo a las cifras bancarias.

Un saludo.

7 de abril de 2015, 20:41