¡Ojo! los amos del mundo pretenden imponer de nuevo la razón de la fuerza y del dinero

martes, 11 de agosto de 2015

Todos debemos prestar atención a los debates republicanos en los EE.UU. para alzar a tiempo la voz y, si es preciso, el grito ante la posibilidad de que los máximos representantes de los mercados, de la fuerza, de la hegemonía, de la insolidaridad... vuelvan a ocupar la Casa Blanca. "Poderoso caballero es don dinero", sentenció Cervantes. El mundo ante la posibilidad de alcanzar puntos de no retorno en procesos sociales y medioambientales y de perpetuar como "efectos colaterales" situaciones humanamente intolerables como la extrema pobreza y la emigración forzosa, debe, ahora con gran apremio, reaccionar con firmeza ante quienes han impuesto el neoliberalismo, han debilitado el Estado-Nación, han marginado a las Naciones Unidas sustituyéndolas por grupos oligárquicos ineficientes y ridículos, han desplazado los derechos humanos y puesto en su lugar a los mercantiles, no han suscrito la Convención de Derechos Humanos de la Infancia, han situado la Organización Mundial de Comercio directamente fuera del ámbito de las Naciones Unidas, invadieron Irak sin el consentimiento del Consejo de Seguridad, se han resistido al Medicare y a la regularización de millones de inmigrantes... 

Al imaginar a un tercer Presidente de la saga de los Bush... ¡temblemos! y reaccionemos. Es preciso transitar resueltamente de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón y hacer valer, ante quienes siempre lo han despreciado, el valor de "nosotros, los pueblos", que lúcidamente establece la Carta de las Naciones Unidas. 

Es crucial que el liderazgo del Presidente Obama pueda ejercerse hasta el fin de su mandato... y continuar después, en los momentos de inflexión histórica que se avecinan, el establecimiento de un multilateralismo democrático para el "nuevo comienzo" social, político, económico y medioambiental que es exigible.

2 comentarios

Juliana Luisa dijo...

No entiendo qué podemos hacer nosotros en las elecciones de Estados Unidos, aunque soy consciente de los problemas con que deberemos enfrentar si ganan los republicanos.
¿Qué puede hacer Naciones Unidas? Me parece que debería cambiar la Comisión Europea.
Un saludo

11 de agosto de 2015, 20:10

Me parece alucinante su discurso en el tiempo, intuyo que este blog será una preciosa base documental para futuros investigadores socio-políticos en siglos venideros. Creo humildemente que debería usted plantearse la posibilidad de escribir el blog en inglés, desgraciadamente el canal latino no alcanza a donde deberían llegar estas letras.

Y si me lo permite, pienso que este post resume de forma pulcra y tremendamente afin, la estrategia de nuestra propuesta de obra mural de Conciencismo. Que Dios nos oiga:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2015/07/23/mural-%C2%A8conciencismo%C2%A8/

Abrazos.

12 de agosto de 2015, 8:51