MUY URGENTE: NACIONES UNIDAS O EL CAOS

miércoles, 12 de abril de 2017

En páginas sucesivas de la prensa del 11 de abril de 2017 se lee: 

1.- Los "G5" del Sur de Europa escurriendo el bulto, considerando "comprensible" el bombardeo de Estados Unidos en Siria. De ellos, cuatro PIGS... que en lugar de reivindicar, ceden, una vez más. 

2.- Los G7 que "buscan posturas comunes" frente a Rusia en relación a Siria... en lugar de, por fin, poner este tema, como todos los que tienen que ver con cuestiones de esta naturaleza y complejidades -por quienes son los contendientes, por quienes son "los guardianes del orden internacional", que alcanza situaciones de auténtico delirio al haber encomendado a Arabia Saudita el conflicto en Yemen...- en manos de las Naciones Unidas apoyándolas para que sean lo que su nombre indica: naciones del mundo unidas para un multilateralismo eficiente, dotándolas de los medios personales, técnicos, de defensa y financieros adecuados. 

3.- Y, en la misma serie de noticias, figura a continuación que el auténtico y enmascarado epílogo: el G2, el "mano a mano" de los Estados Unidos y China, repartiéndose los grandes papeles mientras los acólitos de Occidente no consultados ven "aceptable" lo que los mandamases deciden. 

Sólo un gran clamor popular de "Nosotros, los pueblos...", como tan lúcidamente se inicia la Carta de las Naciones Unidas, podría restablecer la cordura y la esperanza. Hoy "los pueblos" ya tienen voz.

No pueden permanecer callados, espectadores impasibles acosados por el inmenso poder mediático que reduce a los ciudadanos a exclusivos fanáticos seguidores de un club de balompié... El tiempo del silencio ha concluido: si "los pueblos" no toman hoy en sus manos las riendas del destino común, mañana puede ser tarde.

5 comentarios

Demasiado silencio. Hoy sería tarde para reclamar derecho
.Mañana aparecerían ciudades destruidas y se preguntarían en el tiempo si una vez hubo una civilización. Tomemos medidas y digamos ¡¡NO!!A LA GUERRA.

13 de abril de 2017, 7:37
Sholeh Hejazi dijo...

¿Cómo podríamos cambiar el derecho de veto en las Naciones Unidas? Quizás eso sería ya un avance y apoyo a las decisiones del resto del mundo.

13 de abril de 2017, 9:59

El problema es que desde el año 1948 (prácticamente 70 años ya!!) se hizo una declaración universal de 30 derechos que todos los humanos tenemos derecho a exigir. Yo en los bares suelo preguntar entre conversaciones interesantes: "¿Alguien me sabe enumerar uno de esos 30???". La respuesta es silenciosa.

Nos educan para el Mundo que están construyendo entre ellos, Sr Federico.

Un saludo.

14 de abril de 2017, 7:12
Juliana Luisa dijo...

Los mercados son los dueños del mundo. Las guerras es una forma de eliminar a los pobres, como insinuó en su día, Susan George. Todavía está esperando que alguien le diga que estaba confundida.
Nos educan para que seamos esclavos, egoístas que carecen de solidaridad, y que solo piensen en consumir.
Estamos inmersos en un sistema que ha convertido los derechos humanos. Solo pueden tener acceso a ellos quienes tengan dinero. ¿Hay algo mas inhumano?
La ONU está atada de pies y manos.
Hay muchas personas solidarias, verdaderos seres humanos que están haciendo todo lo que pueden, pero el enemigo es muy fuerte.
Un saludo

17 de abril de 2017, 20:17
Jorge Werthein dijo...

Como siempre, excelente análisis de un fantástico visionario que no se cansa de luchar por una cultura de paz! Mi admiración Federico!

22 de abril de 2017, 16:26