España federal, España plural

viernes, 16 de julio de 2010

La diversidad cultural, lingüística, territorial, paisajística... es la gran riqueza de España. La unión de las distintas Comunidades Autónomas por unos principios democráticos, es su fuerza. Imponer la unión por la fuerza, la debilita y amenaza resquebrajarse.

Si no la quieren rota, quiéranla plural. Los tiempos del dominio centralista, mandando unos pocos y todos los demás resignados y obedientes, han concluido.

La Constitución debe respetarse. Pero debe actualizarse. Fue fruto de un sabio compromiso en el que algunos mostraron un gran desprendimiento. Ahora no debe conservarse invariable a capa y espada... precisamente por quienes menos se adhirieron entonces a los acuerdos de autonomía para una mejor unión política, y aceptar así tantas cosas que tuvieron que aceptarse. Lo que se pretendía era poner fin a un Estado centralista unido por la fuerza y no por la voluntad de sus pueblos.

Por eso es tan necesaria la educación para la ciudadanía. Por eso es tan importante la educación que permita a cada ser humano "dirigir su propia vida". Y no guardar silencio.

Si hubiera podido, hubiera participado en las manifestaciones del sábado día 10 en Catalunya. De todas formas, mi espíritu se hallaba entre los centenares de miles de personas que acudieron a decir que no a quienes pretenden el peor de los nacionalismos, que es el centralismo uniformizador y gregarista.

En los países federales, una Nación consta de múltiples Estados. Un Estado puede constar de múltiples naciones, territorios... En Estados Unidos, como su nombre indica, 50 Estados forman la Nación norteamericana. ¿Por qué el Estado español no puede hallarse integrado por diversas Comunidades Autónomas como el País Vasco, el Reino de Navarra o la Nación catalana (sin necesidad de embozarse en el preámbulo)? Se quiere abarcar todo: Estado y Nación.

Si "no hay otra Nación que la española", ¿no podrá haber otra "patria" que la española? ¿Deberán los asturianos dejar de cantar su mundialmente famosa "Asturias, patria querida"? ¿y los navarros dejarán de ser "Reino"... porque no hay otro Reino que España?.

El Tribunal Constitucional, después de cuatro largos años, con un Estatuto cuya aplicación durante este periodo ha demostrado que España ni se rompe ni se separa, ha hecho pública -con grandes dificultades, como corresponde a su aberrante y periclitada composición- una sentencia con interpretaciones que permiten, a su vez, distintas interpretaciones.

La primera, es que muchas de las cosas que prohíbe o restringe pueden resolverse legalmente por otros caminos.

La segunda, es que el TC no debe volver a actuar después de que una Ley haya sido sancionada (siguiendo escrupulosamente los procedimientos establecidos) por el Parlamento, por las Cortes Generales y por el pueblo.

La tercera, es que la Constitución debería actualizarse de tal modo que, quizás, el TC no fuera necesario.

La cuarta, es que el recurso al TC de toda decisión parlamentaria que no conviene a un partido político, para intentar "ganar" así lo que se ha "perdido" democráticamente, debería reducirse a casos excepcionales.

La quinta, es que lo que debe reformarse no es el Estatuto sino, seguramente, la Constitución.

Sí: he estado presente en espíritu en la manifestación de Catalunya. Para demostrar mi adhesión al Estado plural, a la España diversa, a la España federal. Y que conste que no estoy al lado de los que ahora, aprovechando las turbulencias del momento, expresan delirios soberanistas. Ahora precisamente, cuando la unión de las culturas es más importante y apremiante para los cambios radicales que la gobernación del mundo requiere. Ahora, cuando la ciudadanía local, bien arraigada, debe ser al mismo tiempo ciudadanía mundial activa.

Yo no iré nunca al lado de los que ambicionan a contra corriente, a contra-solidaridad planetaria, sacar votos soberanistas de una Catalunya lógicamente disconforme que reclama soluciones y no mayores problemas.

Tampoco iré al lado de quienes miran ahora -como siempre- a otro lado, pero recurrieron el Estatuto y recogieron 4 millones de firmas contra la "patria del meu cor". Siempre han estado contra los nacionalistas pero, ahora, como cuando les convino en el pasado, flirtean con ellos. Ésta es la política que la gente repudia, la del "todo vale".

Quienes ahora piden "sentido de Estado" son los mismos que han demostrado que carecen de él, instigando la desavenencia.

Unos y otros, deberían levantar la visera y mirar hacia delante. Hacia lo que interesa realmente a Catalunya, a España, a Europa, al mundo. Están enfrascados en las próximas elecciones. Unos y otros -los independentistas y quienes han realizado tantas afrentas a Catalunya- son, a mi entender, irresponsables para construir este futuro distinto que anhelamos.

Por favor, no inventen ahora el "enemigo". No provoquen actitudes que son luego indebidamente juzgadas con severidad. A quienes deberían juzgar es a quienes incitaron, a quienes quieren seguir ahormando el futuro de los países con las pautas autoritarias y hegemónicas del pasado.

Tenemos que ir al fondo de las cuestiones y, en estos comienzos de siglo y de milenio, promover, a través de democracias auténticas en las que el poder realmente "emane del pueblo", los cambios radicales que son exigibles.

Ahora es posible, gracias a la moderna tecnología de la comunicación, la participación no presencial.

Ahora son posibles transformaciones de hondo calado si somos capaces de expresarnos y de escuchar. De dialogar, dejando que todos manifiesten sus puntos de vista, incluidos los diametralmente opuestos a los propios. Sin imposiciones, sin violencia, sin amenazas.

Una parte considerable de Catalunya ha hablado. ¡Escuchémosla!.

De la fuerza a la palabra, no me canso de repetirlo, es la gran transición.

España, Estado plural. España, Nación de naciones. España federal.

9 comentarios

Anónimo dijo...

¡Caramba D. Federico, como esta usted hoy de patriota!

Resalto:
1Por eso es tan importante la educación que permita a cada ser humano "dirigir su propia vida".
2Ahora son posibles transformaciones de hondo calado si somos capaces de expresarnos y de escuchar. De dialogar, dejando que todos manifiesten sus puntos de vista, incluidos los diametralmente opuestos a los propios. Sin imposiciones, sin violencia, sin amenazas.

Que yo sepa todos los días estamos cambiando, quizás no a la velocidad que algunos quisiéramos pero cambiar cambiamos, paciencia hombre paciencia.

Entre otras cosas, sigo aprendiendo léxico cuando le leo.

16 de julio de 2010, 11:43
Unknown dijo...

Gracias, D. Federico. Me reconforta que haya Ud expresado, con tanta claridad, un pensamiento que comparto plenamente.

A mi no me extraña que hoy esté Ud patriota. Siempre lo ha sido, desde que le conozco. Y tampoco le percibo especialmente impaciente. Le noto, como siempre, dispuesto al diálogo democrático.

Afrontar con serenidad y sin embozarse, los problemas de cada momento, es una virtud que le adorna y que me esfuerzo en aprender desde hace muchos años.

16 de julio de 2010, 13:43
Anónimo dijo...

Don Federico, como siempre usted tiene la capacidad de expresar valiente y bellamente lo que muchos pensamos, pero no sabemos formular. Se nota que su compromiso no es con los políticos de turno, sino con los principios de una ética-política que tanta falta nos hace. Gracias y adelante para que nos guie.

16 de julio de 2010, 15:17
Anónimo dijo...

Gran artículo. Fuimos muchos los que estuvimos en espíritu a pesar de no ser nacionalistas. Negar Cataluña como nación es ir contra la historia plurinacional del Estado Español.

Me permito dejar lo que escribí al respecto

http://apunteselectronicos.wordpress.com/2010/07/11/nacion-catalana-estado-espanol/

16 de julio de 2010, 21:30
Anónimo dijo...

Gracias Federico por defender a todos los que vivimos en el País Vasco o en Cataluña y nos han impedido acceder a empleos públicos porque no hablamos la lengua que emplea el 0'7% de los alaveses, por ejemplo. Gracias por dar la cara porque haya pluralidad también allí donde gobiernan los nacionalistas y niegan la realidad que hay en esas comunidades. Gracias por defender la libertad de todos los que no participamos de proyectos separatistas que se han dedicado a repartir dinero entre organizaciones y prohombres que apoyaban su causa independentista. Usted sí que ha sabido ser libre y no dejarse influenciar por el dinero que Ibarretxe dedicaba a los que le reían las gracias.

20 de julio de 2010, 11:56
Unknown dijo...

Gracias por poner una vela a Dios y otra al diablo. Gracias por su ambivalencia, por querer conciliar lo irreconciliable, esto es, privilegios regionalistas con igualdad de derechos entre ciudadanos de un mismo país.
Antes de ponerse a escribir, por favor, apacigüe su impulso emocional e intente hilvanar una argumentación más coherente, menos atropellada de tópicos. Por ejemplo, no estaría mal que explicase cuál es la relación causa-efecto entre educación para la ciudadanía y formación de ciudadanos libres. ¿No es acaso otro nuevo lavado de cerebro como el del nacionalismo centralista que usted tanto rechaza? ¿Acaso se pueden crear ciudadanos libres a golpe de decreto o estatuto?
¿Qué significa "Nación de naciones"?¿Y "contra-solidaridad planetaria"?¿Le preocupa más que la insolidaridad interregional?
Honestamente, creo que nunca antes tantos habíamos estado tan manipulados como ahora, y lo peor, que personas como usted lo aplaudan y alimenten la precaria situación de la justicia y la educación de España.

25 de julio de 2010, 20:43
Anónimo dijo...

La verdad es que somos unos mal pensados, el artículo no tiene nada que ver con que el día 4 de agosto, estamos a 109, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya haya publicado la RESOLUCIÓ PRE/2697/2010, de 28 de juliol, concediendo una subvención de 65.000 euros a la Fundación Cultura de Paz para actividades de su oficina de Barcelona (páginas 60.891-60.892).
No, no penseis mal.
Por lo demás decir que “Una parte considerable de Catalunya ha hablado”, es decir que 1.881.765 catalanes sobre 5.309.767 apoyaron el Estatut.

10 de agosto de 2010, 21:58

Muchas gracias por el artículo, es muy interesante.

12 de marzo de 2011, 18:05
Anónimo dijo...

http://pornoitaliani.video

Sfortunatamente, per i miei tentativi di essere bravo, il modo in cui noi due stavamo sdraiati, il sedere di Lexi era direttamente nel mio sguardo se avessi aperto gli occhi. Potrei tenerli chiusi, certo, ma era noioso, e mi piace guardare la sua recita. Solo di recente aveva scoperto Breath of the Wild, e si è scoperto che lo amava. C'era una deliziosa innocenza di sorta nell'osservarla esplorare.

20 de junio de 2019, 11:52