¿España rota? No. Pero más diversa, sí.

miércoles, 7 de julio de 2010

No, a pesar de los aspavientos. A pesar de los 4 millones de firmas -¡qué ridículo!- en contra. A pesar de haber recurrido el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, en sentencia, fuera de tiempo y de lugar, es un rotundo fracaso para los que promovieron el recurso pensando que la composición del Tribunal -"atada y bien atada" por el anterior Gobierno- reduciría la autonomía y favorecería el centralismo.

La diversidad -cultural, lingüística...- es nuestra riqueza y estar unidos por unos principios universales y unos puntos de referencia democráticos aceptados por todos, es nuestra fuerza.

La España federal será pronto la que, en realidad, es ya la España Autonómica. El progreso alcanzado con las Autonomías está a la vista: recuerdo Andalucía, Extremadura, Castilla... preautonómicas y lo logrado es tanto que no admite discusión.

Los EE.UU. son una Federación (con Estados tan distintos que unos tienen la pena capital y los vecinos no); México, Brasil, Alemania... también. Entonces, ¿por qué temen? ¿qué temen?

Los nostálgicos de la España uniformizada y sometida, no han comprendido nada de lo que representó para muchos la Transición. En lugar de felicitarse de los buenos resultados alcanzados, siguen con los fantasmas que no propician la convivencia pacífica y deliberada sino la coexistencia obligatoria.

Igualmente desafortunado me parece el comportamiento de quienes, en momentos de grandes cambios a escala planetaria en los que se necesita, precisamente, sentirse más que nunca ciudadano del mundo, creen que su cultura y forma de ser se conservaría mejor en un "recinto cerrado". Cuando lo importante es la interdependencia, la interacción, el intercambio permanente entre unos y otros, adoptar posiciones "soberanistas" o "independentistas" es algo incoherente y a destiempo.

Soy catalán y para mí ha sido un orgullo llevar mi "catalanidad", la lengua y la cultura catalanas por todo el mundo.

Es desde una España plural, interactiva y orgullosa de su diversidad desde la que podremos cumplir el importante papel que corresponde jugar ahora, en muy pocos años, en el contexto europeo y mundial.

3 comentarios

Anónimo dijo...

Si para tí son ridículos 4 millones de españoles, es que no te has dado cuenta de que son la mitad de los votantes de tu partido.

Ahh por cierto lo auténticamente ridículo es pensar que una comunidad autónoma es una nación, ESO SI QUE ES RIDÍCULO!

7 de julio de 2010, 19:42

..Muchos pequeños evitan el abuso de un grande. Con el poder repartido y compartido, todo mejor!!.

(jajajajaaa!!! ¿por qué todos los que critican se llaman "anónimo?¿?¿). La crítica es diversidad también.

Un abrazo,

Jorge Medina Azcarate
One Brother World

9 de julio de 2010, 18:41
Anónimo dijo...

¡Y tanto!

Increíble pero cierto ...

Manuel de Irujo, miembro histórico del PNV (Partido Nacionalista Vasco), y Julio Ruiz de Alda, cofundador de la Falange Española (FE), nacieron en la misma calle, y con sólo 6 años de diferencia. Ambos vinieron a este mundo en Estella-Lizarra, Navarra. Si esta localidad hoy se encuentra en la Zona Mixta (entra la Vascófona y la No Vascófona), será por algo ...

Manuel de Irujo nació en 1891 en la plaza de Santiago, pero en un edificio que es continuación de la calle Mayor hacia el noroeste. Julio Ruiz de Alda nació en 1897 en la calle Zapatería (que hoy lleva su nombre), que es la continuación de la citada calle Mayor hacia el otro lado, el sureste. Actualmente en la casa natal de Manuel de Irujo está la Fundación Irujo Etxea (batzoki del PNV), mientras que en la casa natal de Julio Ruiz de Alda está una tienda de antigüedades. Hay placas que recuerdan el nacimiento de ambas personalidades.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Irujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_Nacionalista_Vasco
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
http://es.wikipedia.org/wiki/Estella
http://es.wikipedia.org/wiki/Predominio_ling%C3%BC%C3%ADstico
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006010712265660&dia=20060107&seccion=navarra
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=santiago
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=PlusultraII
https://maps.google.es/maps?q=Calle+Mayor,+Estella&hl=es&ll=42.671235,-2.030357&spn=0.004481,0.009645&sll=42.612343,-1.612017&sspn=2.296179,4.938354&oq=Calle+Mayor,+Estella&hnear=Calle+Mayor,+31200+Estella,+Navarra&t=m&z=17

Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-un_cofundador_de_la_falange_y_un_miembro_hist%C3%B3rico_del_pnv_nacieron_en_la_misma_calle-25120-3354806.htm

10 de marzo de 2014, 0:05