Ahora, de las plazas al ciberespacio. Ahora, la implicación personal y las propuestas

viernes, 3 de junio de 2011

Ahora, en poco tiempo, movilizaciones múltiples y periódicas para mantener el debate y formular conclusiones muy precisas para ser reivindicadas por miles y miles de internautas: ésta será la gran fuerza para propiciar cambios visibles y reales en el corto plazo.

Por ejemplo:

-Reforma electoral, advirtiendo claramente -podrían sumarse millones de internautas a esta petición- que no podrían figurar ni se votaría a candidatos imputados, etc.

-Independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos. Indicar claramente que, después de un plazo razonable, no se adquirirá la prensa escrita de esta naturaleza ni los periódicos que contengan anuncios de prostitución, así como no se comprarán los productos que se anuncian en las cadenas de televisión o en las emisoras "dependientes".

-Total autonomía de la justicia. De manera inmediata deberán tomarse las medidas adecuadas, no correspondiendo a los partidos políticos el nombramiento de los miembros de Tribunales que, deben actuar con absoluta imparcialidad, en virtud de sus conocimientos profesionales.

-Supresión de los paraísos fiscales. Dando un tiempo suficiente, se retirarían los fondos que los ciudadanos tienen depositados en aquellas instituciones financieras que no tuvieran un comportamiento ético y estuvieran relacionados con los paraísos fiscales.

Otras propuestas muy concretas -sobre agencias de "calificación"; acoso del "mercado" a la eurozona y a la acción política; re-localización productiva; refundación de unas Naciones Unidas eficientes para la gobernación mundial, con la rápida desaparición de los grupos plutocráticos (G8, G20); etc.- Podrían anunciarse después de que una o dos de las mencionadas, u otras que se decidieran, mostraran la fuerza de la movilización virtual.

Ahora, para que se mantenga todo el inmenso interés suscitado, el 15-M debe trasladarse a los ordenadores y conseguir adhesiones "millonarias" a sus propuestas.

14 comentarios

Unknown dijo...

Estoy del todo de acuerdo en que ése puede y debe ser el camino, pues la fuerza de este movimiento reside sin duda en la red. Lanzo su propuesta en Twitter y en Facebook. Es un placer. Un saludo.

3 de junio de 2011, 19:12
Ramon.Morata dijo...

Este es el camino, pero via creación de nuevas instituciones controladas por los ciudadanos, no politizadas. No es cuestión de acampadas y ocupación via publica, hoy en dia hay las redes para comunicar y debatir.

3 de junio de 2011, 20:11
rebollar dijo...

Ya es hora!! ya es la hora!!!. Me alegro mucho de la movilización de los jóvenes que han sido muy valientes y han expresado lo que muchos pensamos, ole !!! por ellos yo desde mi pequeño rincón les apoyo y como madre quiero que mis hijos también vean que podemos hacer un mundo mejor!!! indignados con los políticos en general a nivel mundial, pero está bien empezar por casa y así continuar como una mancha de aceite.
GRACIAS JÓVENES!!! EL FUTURO ES VUESTRO.

3 de junio de 2011, 21:10
Antonio Cabello dijo...

El día 10 decreto sobre negociación colectiva. En peligro derechos laborales ¿No haremos nada para decirle al Gobierno que no estamos dispuestos a más ataques a los trabajadores?

4 de junio de 2011, 11:55
Santi dijo...

Me alegro de que indique algunas propuestas concretas de actuación. Me alegro porque lo que echo de menos de este ilusionante movimiento es que los pensadores que nos están llamando a la reacción no nos ofrezcan más ideas para la acción y tan solo se estimule la reflexión y la movilización. Que son aplaudibles y necesarias, pero insuficientes.

4 de junio de 2011, 15:07
Rosaio Salas Carrillo dijo...

Gracias por dedicar su valiosísima experiencia a la mejor causa sin duda que ocupará el siglo XXI: un mundo mejor y en paz!

4 de junio de 2011, 15:22
Juliana Luisa dijo...

La democracia ha sido sustituida por la dictadura de los mercados, el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Un dictador que se cree dios y que, como tal, como tal nunca se hace visible, pero que exige cruentos sacrificios.
Deseo y espero que nuestros acampados encuentren la forma de transformar el actual sistema económico y social por otro más humano, que no olvide que hay que corregir la desigualdad entre países y dentro de un mismo país.Muchos de los que no hemos podido acampar estamos junto a ellos. Pero, por favor, que no se queden en problemas nacionales.

4 de junio de 2011, 17:58
Vicky Moreno dijo...

Vaya mi aliento y mi agradecimiento a cuantos han canalizado por vías pacíficas reivindicaciones tan justas. Mi gratitud también a los intelectuales comprometidos que ayudáis a articular un nuevo modelo político más equitativo, creativo y solidario. Bienvenida tanta pasión, pero nunca sin discernimiento. No somos "buenos" luchando contra los "malos", ni jovenzuelos inconscientes movidos por una ola emotiva pasajera. Tampoco tenemos enfrente aviesos chupópteros organizados de forma maquiavélica. El enemigo es mayor por ser más sutil. Es la ignorancia, novia del miedo, la terrible losa a remover. Es la comodidad, la inercia y el conservadurismo egocéntrico que atornilla un modelo criminal y caduco que ha llegado la hora de cambiar entre todos, con toda la inteligencia de que seamos capaces.

6 de junio de 2011, 10:57
Nelly Chavarría dijo...

Nelly Chavarría, Chihuahua, México

Estoy convencida de que eso sucederá en un corto plazo. La fuerza de la sociedad civil radica en su evolución de consciencia, evolución que le permitirá no participar más de las estructuras opresoras, violentas e injustas. Afortunadamente están en decadencia porque cada vez somos más los que estamos dispuestos a redirigir el rumbo. Gracias Don Federico por guiarnos

7 de junio de 2011, 23:51
Nelly Chavarría dijo...

Nelly Chavarría, Chihuahua, México

Estoy convencida de que eso sucederá en un corto plazo. La fuerza de la sociedad civil radica en su evolución de consciencia, evolución que le permitirá no participar más de las estructuras opresoras, violentas e injustas. Afortunadamente están en decadencia porque cada vez somos más los que estamos dispuestos a redirigir el rumbo. Gracias Don Federico por guiarnos

8 de junio de 2011, 0:02

así es,ahora el cambio debemos de hacerlo a través de las ondas.
me parecen muy bien todas las propuestas.Enhorabuena
cabalgamos....

8 de junio de 2011, 10:45

¡animo!, llevamos años hablando. He vivido 28 años bajo una dictadura, mala, muy mala, Pero nunca crei que se podia llegar a donde hemos llegado con estos politicos, 32 años con las mismas caras,esto que hay no es democracia, hasta se hereda el puesto en los partidos, pasa de padres a hijos. No hay alternancia, nada se renueva. De la democracia se sirvan ellos,y sus parientes, no el pueblo. Los jovenes de Democraciarealya, tienen mi apoyo, tenemos que seguir este camino que nos llevara a que la soberania resida en los ciudadanos, no tienen ni pudor, ni dignidad, ni verguenza, viendo el pueblo como está y ellos en su burbuja llena de prevendas. Un saludo ¡adelante!

9 de junio de 2011, 18:22
Anónimo dijo...

Hola federico. Me gustaria saber quien ha pagado la degustacion de pinchos y caldos de rioja alavesa en compañia del ex-alcalde Patxi Lazcoz en la reciente inauguracion de la Unesco Etxea en el casco historico de Vitoria-Gasteiz.Un saludo

11 de junio de 2011, 19:59

¡Hay que ser "egoista" con uno mismo y con los demás! la información viaja a la velocidad de la luz, en amplio sentido en tiempo actual, vemos que ocurre a 7milkilómetros "la era de la información" y está al alcance para todos... es la mejor ocasión que se ha tenido para hacer del mundo y la vida algo digno de vivir de acuerdo con los valores más nobles que nos pueda caracterizar. Siendo ambiciosos hoy, con posibilidad de que ya suceda, seremos justos con el semejante - dejaremos al devenir, los hijos, el mundo que queremos disfrutar y deseamos.

27 de mayo de 2012, 22:51