"Cuando las barbas de tu vecino..."

jueves, 9 de junio de 2011

La prensa ha anunciado, inmediatamente después de la derrota del Presidente del Gobierno José Sócrates en el país vecino, que "la derecha de Portugal endurecerá el plan de ajuste"... Privatización, recortes adicionales, más desempleo, a los pies de las agencias de calificación... porque los "mercados", con la eurozona y especialmente con los PIGS, no descansarán hasta que todo esté en manos de los grandes consorcios financieros internacionales, incluidos China y los países productores de petróleo.

Se ha hablado mucho de "creación de empleo"... pero ¿cómo?. No se sabe. De momento lo que anuncian todos -en el país vecino y en horizonte español- es más obediencia a los especuladores, los sobrevivientes del "naufragio" de los globalizadores, que fueron rescatados por el G-20 y ahora acosan permanentemente a los inocentes "rescatadores".

Grecia ha sido obligada a privatizar hasta límites insospechados, ¡incluyendo la proposición de venta de algunas islas del Egeo! ¿De qué le ha servido? Los mercados siguen sin confiar en la Unión Europea, y atacan sin compasión el flanco socialista.

Mientras las empresas de algunos países, con una notoria deslocalización productiva, muestran considerables beneficios, los gobiernos se ven sometidos a recortes y más recortes. Algunos países pueden hacer billetes, mientras en la eurozona hacemos el ridículo. Bruselas pone más deberes a los PIGS. El Presidente Obama y la Canciller Merkel consideran urgente actuar en favor de la estabilidad económica de Europa. Pero todo ello sin hablar de desarme, ni de la autonomía de la seguridad europea, ni de refundar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que cumplan fielmente las misiones para las que fueron creados en el año 1944.

¿Y el medio ambiente? ¿Y la lucha contra el hambre y la pobreza? ¿Y la urgente recomposición de unas Naciones Unidas unidas y fuertes que sustituyeran de una vez a los grupos plutocráticos, cuya incapacidad ya ha sido suficientemente demostrada?.

De eso nada. Nada de nada.

Donde hay capitán no manda marinero. Y el capitán es hoy el mercado y las impresentables agencias de calificación...

De los PIGS ya sólo queda España indemne. Pero, si no espabilamos pronto, también aquí ganarán los del "mercado". Las últimas actuaciones de alarma infundada en Castilla La Mancha (cuando la situación es realmente catastrófica donde ya gobernaban) y declaraciones irresponsables sobre la solvencia española, inmediatamente orquestadas por Moody's, el Financial Times y el Wall Street Journal, advierten claramente de lo que sucederá en España si también aquí la justicia social se sustituye, al fin y al cabo, por el mercado.


Hay que reaccionar. Ahora, antes de que, inexorablemente, "pongamos las nuestras a remojar"...

7 comentarios

arturo dijo...

Como de costumbre, el profesor Mayor Zaragoza nos da una perspectiva real de nuestra situación, como ciudadanos reos del capitalismo feroz que nos sacude, ante la pasividad e incapacidad de nuestros politicos, todos ellos enriquecidos con el poder, y sumisos cooperantes de los poderes centrales, que obran en manos de no se sabe que oscuros personajes.

10 de junio de 2011, 1:02
Juan Pardo dijo...

Todas las propuestas que provienen de las autoridades económicas, no son más que parches para intentar prologar la vida de un sistema obsoleto. No nos pueden decir lo que tenemos que hacer, aquellos que nos metieron en este problema y que lo hicieron conociendo lo que venía.
Que gente como Rato, que halagó el modelo islandés dos meses antes de la quiebra del país, lo tengamos dirigiendo una de las mayores entidades bancarias españolas, es impresentable.
Por otro lado hay algo que o no están viendo o están intentando exprimir todo lo que puedan. La gente que ya está en la calle protestando no se va a ir a casa, si no se le ofrece soluciones. Y si siguen estrangulando a la ciudadanía, lo único que van a conseguir es que esa masa de gente crezca y esto estalle.
De una cosa no tengo duda, esta gente seguro que ya esta especulando con cuando llegará el momento del estallido, para volver a ganar dinero.

10 de junio de 2011, 11:46
Tlatoc dijo...

Maestro,
He tenido la oportunidad de escucharle en la inauguración de la Unesco-Etxea en Vitoria. Además de técnico medioambintal del ayuntamiento, soy uno mas de los que habitualmente se reunen en la plaza con el movimiento 15-M.Da gusto escuchar a gente ilustre e ilustrada, que destapa las verdades sobre el BM o el FMI, las agencias de calificación, la partida de ajedrez que juegan los bancos...Además de cometarle que su visión de la realidad, es mi visión, solo espero que las palabras escuchadas en las 4 paredes de la Unesco Etxea de Vitoria tengan eco y se alcen entre otras capas de la sociedad. Los jovenes del 15-M llegan a donde llegan, y como ellos han dado un paso adelante, ojala gente como usted, escritores, cientificos, politicos, empresarios...de un paso adelante y se unan en una sola voz al grito de los españoles,y esperemos que pronto de europeos y del mundo en general, y detengamos la barbarie de los mercados, los bancos y grandes corporaciones...que convierten al hombre de "libre y responsable" en "esclavo y sin libre albredrio". Ha sido un placer escucharle. Un saludo

10 de junio de 2011, 17:27
Camino a Gaia dijo...

Quizá para completar el cuadro y la secuencia de los procesos de "salvamento" deberíamos mirar a Grecia donde según el Pais, ya se contabiliza y solo en el paraíso fiscal suizo, mas del 120% del PIB de aquel pais. Los cálculos no tienen en cuenta el dinero que haya podido volar a otros paraisos fiscales.

No hay que olvidar que el pico de producción del petróleo tuvo lugar hace mas de cuatro años por lo que el colapso económico está llamando a nuestras puertas.

10 de junio de 2011, 18:02

ESTO DE LOS MERCADOS ME RECUERDA AL ARGUMENTO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.SUPONGO QUE LUCAS TAMBIÉN TENÍA ESA IDEA.LA CUESTIÓN ES QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE,A EXCEPCIÓN DE UN GRUPO DE BUITRES INSACIABLES.NI SIQUIERA EL ARGUMENTO DE QUE SI DESTRUYEN A LOS CLIENTES LOS MERCADOS SE AGOSTAN,PARECE SER YA UN ARGUMENTO VÁLIDO.ESTAN LOCOS Y SON UNOS CANALLAS¿QUÉ HACEMOS CONTRA ESO?
SI TODAVÍA QUEDASEN ISLAS DESIERTAS ME IBA UNA.
A VUELTAS CON LO MISMO,SOLO UNA SOCIEDAD FUERTE PUEDE ENCAUSAR TANTO DESATINO.
HABLAMOS DE TERRITORIOS,PERO NO OLVIDEMOS LO MÁS IMPORTANTE,EL DOMINIO DEL AGUA.
ESTA PLAGA NI ES TAN GRANDE NI TAN PODEROSA,PERO UTILIZAN MUY BIEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A SUS DIRIGENTES.
TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE,AUNQUE A VECES SEA COMO PREDICAR EN EL DESIERTO.
BRAVO POR LA CLARIDAD DE TUS PALABRAS.

11 de junio de 2011, 10:22
Juliana Luisa dijo...

Necesitamos que cada vez seamos más los que nos oponemos a que nos conviertan en súbditos de un sistema feudal más feroz que todos los hasta ahora han existido. Nos muchas las cosas que nos estamos jugando. Los "mercados" son realmente insaciables, nada más que ven poder y dinero. Todas las instituciones internacionales están a su servicio: el Banco Mundial, el FMI, la OMC, incluso es necesario depurar o refundar Naciones Unidas. No dejemos sólo a los del 15-M. No puedo estar con ellos, pero pueden contar conmigo.

13 de junio de 2011, 10:44
Anónimo dijo...

y lo peor es que usarán la policia (ya lo están haciendo) y al ejército, si hace falta, para mantener todo en "orden".
Y si no, tiempo al tiempo... dios quiera que no nos acabemos matando unos a otros en el proceso. De momento ya han sacado las porras y solo es cuestión de tiempo que usen mayores sistemas de represión.

15 de junio de 2011, 16:56