¿Hasta cuándo, Catilina…?

martes, 5 de julio de 2011

¿Hasta cuándo toleraremos que sean “los mercados” –por cierto, ¿quiénes son, exactamente, los mercados?- los que manejan la agenda de un mundo a la deriva, preocupados sólo por la economía en lugar de hacerlo por la justicia y la ética?

¿Hasta cuándo llegaremos al borde de la revolución -como en Grecia- estrujando lo indecible a los más vulnerables y desposeídos cuando los del “gran dominio” exhiben sus beneficios y se atribuyen cuantiosos estipendios?

¿Hasta cuándo reduciremos aceleradamente el déficit haciendo imposible cualquier recuperación laboral, social y económica?

¿Hasta cuándo nos ceñiremos al euro regulado como se debe frente a otras divisas desreguladas –y con máquinas de hacer billetes- como no se debe?

¿Hasta Cuándo seguiremos comprando productos procedentes de una deslocalización excesiva, guiada por la codicia, que no originan trabajo local ni contribuyen al bienestar de los ciudadanos “nativos”?

¿Hasta cuándo seguiremos confiando en instituciones financieras carentes de transparencia y con fondos en paraísos fiscales?

¿Hasta cuándo aceptaremos que grupos oligárquicos como el G8 o el G20 sigan intentando infructuosamente gobernar el mundo en lugar de proceder, con la urgencia y la lucidez exigibles, a la refundación de un Sistema eficaz de las Naciones Unidas?

Etc, etc…

¿Hasta cuándo?

5 comentarios

RENE AGA dijo...

Esperemos que la respuesta no será: "Hasta cuando volvamos en la historia al grito de 'Proletarios, reunid os' Ni el comunismo aportó la solución, ni el capitalismo. Hace falta una innovación social: ¿Un capitalismo más comunista? ¿Un comunismo más capitalista? ¿O hay que inventar otro nombre? Quizá un sistema más "altruista". Suena a utopia...

5 de julio de 2011, 23:33
viperabeltza dijo...

Democracia Radical, tan integradora como se pueda, también en lo económico. No existen "economía científica" al margen de los intereses, legítimos o no de grupos sociales, de la sintesis equilibrada de posiciones antagónicas, defendidas tan un debate sereno y razonado, es lo que permite un resultado más acorde con los intereses generales, ganado todos en el peder cada uno algo.

Ahora que está de moda, ¿Habrá que reivindicar cosas como lo de la Harmonía de Confucio?

6 de julio de 2011, 6:41

LA FRASE DEL TEXTO DE CICERÓN ES,"HASTA CUANDO ABUSARÁS DE NUESTRA PACIENCIA,CATILINA"PUES ESO.
SUSCRIBO PUNTO POR PUNTO TODO LO QUE DICES,COMO SIEMPRE,JUSTO Y PRECISO

6 de julio de 2011, 15:32
rubioalpresa dijo...

hasta que canalicemos nuestra fuerzas como cuando defendemos al Madrid o al Barsa, que al fin y al cabo nada nuestro son,
hasta que empujemos todos hacia arriba tal cual los costaleros de la Esperanza de Triana o El Gran Poder.
hasta cuando nos demos cuenta que dependemos de nosotros mismos y que nuestro día a día merece más esfuerzo y apoyo, más calle y más horas de charla que la final de Nadal, que la Copa del Mundo, que Ferrary, que Alonso...
que parece que nos va la vida con ellos y mientras, nuestra casa sin barrer, y nunca mejor dicho
rubio alpresa

7 de julio de 2011, 12:33
Camino a Gaia dijo...

Tenemos a Grecia con mas del 120% de su PIB en los bancos suizos, no se sabe cuanto mas en el resto de paraísos fiscales.
¿Cuánto tiempo mas soportaremos el parasitismo voraz y suicida de los poderosos?
Los mercados son su democracia, la que les garantiza anonimato e impunidad.
Un saludo

9 de julio de 2011, 13:00