Al 15M, a todos los movimientos sociales que se han expresado tan oportunamente a través de las redes, me dirijo consternado ante la ausencia de una reacción mundial de total disconformidad de la juventud actual con quienes no hacen frente a los grandes desafíos presentes y, además, mantienen una inmensa presión mediática sobre la ciudadanía, reduciéndola a simple espectadora.
Los augurios presentes sobre el "antropoceno" -porque por primera vez en la historia la humanidad influye en las condiciones de la Tierra- pueden ser irreversibles y llevar a situaciones que podrían ser dramáticas para la habitabilidad humana. Es necesario un grito colectivo, que reclame, de forma apremiante, un multilateralismo democrático y, a escala regional y local, sistemas democráticos que tengan en cuenta los intereses de los pueblos y dejen de una vez la manipulación por el "gran dominio" (militar, energético, financiero y mediático) y los grupos oligárquicos.
Tenemos que mirar a los ojos de nuestros hijos y nietos y no aceptar que unos cuantos irresponsables impidan encarar debidamente los grandes retos sobre una vida digna para todos sin exclusión y la sostenibilidad de la naturaleza.
Solidaridad intergeneracional: que sean cientos los que reclamen en el ciberespacio adhesiones a estas protestas y propuestas.
Leía hace poco en "El hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura el siguiente pasaje: ..."a Tolstoi la historia le habrá vencido, pero no quebrado. Hasta sus últimos días aquel genio había sabido guardar el don precioso de la indignación moral y por eso lanzaba contra la autocracia su grito de "¡No puedo callarme!".
Pues a tomar ejemplo todos de Tolstoi.
4 comentarios
Decía Fidel Castro: "El problema de la humanidad es sobrevivir a la sociedad de consumo" (..cuánta razón Dios mío!!).
29 de junio de 2012, 19:16Actualmente parece difícil concebir una solución a las condiciones de la Tierra, cuando la humanidad no piensa ni siquiera en solucionar los problemas humanos. Aún y con todo, yo SÍ TENGO ESPERANZA en las nuevas conciencias que están naciendo en un entorno de reconocimiento unánime de "sistema actual fallido". Las generaciones anteriores venimos desde el éxito, y la ola nos conduce al fracaso como barco a la deriva, porque nos hemos cultivado en la comodidad (..desde los Romanos seguimos sin aprender de esto!!). Pero los que ya nacen en dentro del fracaso, quiero pensar que lo harán con la rebeldía de quien piensa en una injusticia heredada y no merecida, para quienes no hicieron las cosas bien en nuestro tiempo actual.
Y si empezamos a ser conscientes de esto, por pura responsabilidad, podremos atajar el camino hacia esa solución, y empezar antes con esa hipotética actuación futura. Me sumo por tanto al "NO PUEDO CALLARME!!": hay que quitar poder a tanto político irresponsable.
Un abrazo muy fuerte. Siempre.
Crecimiento, crecimiento, crecimiento.
1 de julio de 2012, 14:34Tumor, tumor, tumor.
Saludos tristes,
En río +20 hubo quien no se calló y, a mi juicio, la histórica intervención del presidente de Uruguay ha sido ignorada por completo, dejándolos a todos en evidencia.
7 de julio de 2012, 16:23Con su permiso añado a continuación el enlace:
http://youtu.be/3cQgONgTupo
That is great to hear, thank you for reading!
2 de agosto de 2018, 9:11Publicar un comentario