Aprender a
conocer, a hacer, a emprender, a vivir juntos… pero, sobre todo, aprender a
ser, a “dirigir la propia vida”, a actuar en virtud de las propias reflexiones.
Aprender a
ser plenamente humano, es decir,
dotado de las facultades exclusivas y distintivas de pensar, imaginar, prever,
… crear!
En ésto
consiste la auténtica educación. Lo de más son capacitaciones, formación especializada,
adquisición de destrezas técnicas.
La
filosofía es un pilar esencial porque contribuye a desarrollar estas
capacidades fundamentales. De todo lo que aprendí en la escuela y el instituto
lo que más me ha ayudado, incluso desde un punto de vista bioquímico (Heráclito,
Leibnitz), ha sido la filosofía, porque ayuda a ser “humanamente” y
científicamente.
Junto al
fomento de la capacidad de pensar, la de emocionarse, de sentir, de desplegar
la mayor desmesura humana: la creatividad. Música, artes plásticas, literatura,
poesía…
Abandonen,
por favor, los proyectos educativos que se basan en ideologías, creencias,
enfoques pragmáticos… que alicortan las posibilidades de despegue y vuelo alto,
que reducen la libertad, don supremo de la condición humana.
“Seres
libres y responsables”: en ésto consiste la educación (artículo 1º de la
Constitución de la UNESCO).
Filosofía, música
y arte para una educación integral.
Rindamos
homenaje a José Antonio Abreu que ha conseguido, con una visión y perseverancia
dignas de encomio, que hoy, en Venezuela, 400 mil alumnos, chicos y chicas de
todos los lugares del país y de todas las condiciones sociales, participen en
programas de educación musical completamente gratuitos. Nada une más que cantar
juntos, que interpretar juntos. Si alguien duda todavía, que escuche la
“Sinfonía de los mil”, la octava de Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel.
Y lean el
Comunicado de Prensa de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía del
14 de diciembre próximo pasado.
Son, ambos,
argumentos convincentes, irrefutables.
7 comentarios
28 de diciembre de 2012, 13:48Esta es la asignatura: FILOSOFÍA
Me gusta y comparto lo que me gusta, Federico.
Normalmente tan acertado bajo mi punto de vista.
(jrmsegunda)
Decía el narcotraficante George Jung tras su reconversión social:
29 de diciembre de 2012, 18:35"Nos preocupamos por llevar nuestro coche al mejor taller, pero dejamos la educación de nuestros hijos en la escuela más cercana, y ni sabemos el nombre de su profesor".
Qué importante es la educación de los jóvenes como motor del Mundo a través de sus generaciones.
Un abrazo, feliz Año Nuevo.
Totalmente de acuerdo con usted. Sin embargo, nuestros dirigentes piensan que lo que se debe hacer es formar máquinas que sean útiles para la industria, útiles y dóciles, que no piensen, verdaderos robots. Hasta que se fabriquen robots que no se pongan enfermos o se distraigan.
31 de diciembre de 2012, 0:17La única esperanza es que algunos seres humanos, saben pensar crítica y creativamente, aunque nadie les enseñe
Un saludo
todo eso....es una realidad al mismo tiempo que una ilusión.
1 de enero de 2013, 20:21NO interesa producir seres humanos con sus diferencias y marcada personalidad.
EN este mundo que hemos creado...necesitan consumidores compulsivos, lejos de personas humanas simples, creativas y diferentes que puedan pensar y actuar libremente.
feliz año!!!!
Gracias, Federico, siempre sus palabras iluminan! Fernando R.
5 de enero de 2013, 11:30I am mainly passionate about your outstanding achieve!
25 de octubre de 2024, 10:51Major thanks for the post.Thanks Again. Keep writing.
25 de octubre de 2024, 10:52Publicar un comentario