Ciudadanos del mundo

martes, 2 de septiembre de 2014

Hasta hace poco, todos los seres humanos vivían confinados territorial e intelectualmente en espacios muy limitados. Ahora, aislados, pero con capacidad de ver y observar el mundo entero. En muy pocos años ha tenido lugar la transición de la vida rural, a la urbana, a la digital… 

Ya, progresivamente, ciudadanos del mundo. Mujeres y hombres, todos juntos, todos distintos, unidas las manos y las voces para proclamar que el tiempo de la sumisión, de la soledad, del aislamiento, de la obediencia... ha terminado. 

En el mes de octubre de 1985 escribí: "Cuando me pidan / cuál es mi estirpe / diré que soy linaje / del universo entero, / de este cauce inagotable, / de esta urdimbre / de unidades / arracimadas, / de este tejido mestizo / grandioso, fecundo, y pasajero./ Hacia la sombra fluyo. / ¿Hacia la plenitud?/. La libertad está aquí / este es el único consuelo". 

Ciudadanos del mundo, con conciencia global, con capacidad de expresión y participación, y progresiva influencia femenina en la toma de decisiones... que harán esclarecer, sin duda, los horizontes hoy tan sombríos.

4 comentarios

Anónimo dijo...

Este artículo refuerza mi teoría de que a usted lo están suplantando. El verdadero Federico no se posicionaria al lado de Obomba ni escribiria "a terminado" en vez de "ha terminado". Otro absurdo: qué pintaba la mención a los yihadistas mal incrustada en el artículo anterior sobre China?. Ni era coherente en la frase ni la construcción gramatical tenia sentido.

3 de septiembre de 2014, 0:22
manulondra dijo...

La verdad es que un poco forzada sí que parece la mención a los yihaidistas; tampoco se especifica la medida concreta de Obama (no de "Obomba"), espero que no se refiera a reforzar el escudo antimisiles israelí o la oportunidad de hacer negocio en la reconstrucción de Gaza. Por lo demás, los artículos referidos cuadran en su ideario habitual, y errores en la redacción los cometemos todos. Si se pone en duda que sea Federico el autor, sería bueno que él mismo lo rebatiera claramente.

3 de septiembre de 2014, 11:42
Camino a Gaia dijo...

Necesitamos de las utopías. Si no, corremos el riesgo de avanzar hacia el futuro mas probable y funesto.

4 de septiembre de 2014, 17:25
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Sí, soy el autor... y, muy de vez en cuando, cometo algún error gramatical. Espero que no sea la ortografía sino el contenido lo que interese.

25 de septiembre de 2014, 13:45