II
Quienes tantos fondos hallaron para el "rescate" de las instituciones financieras, responsables, en buena medida, de la grave crisis actual, no encuentran ahora unos pocos millones para ayudar a Grecia a cumplir con los parámetros impuestos, también en buena medida, por los financieros, ni para limpiar un poco el medio ambiente, buscando frenéticamente fondos inferiores a los que se invierten en armas y gastos militares en 56 horas.
Y no se atreven a cancelar los paraísos fiscales que amparan a las mafias, a los traficantes de drogas, capitales, personas... Y no se producen claros movimientos hacia el multilateralismo, siguiendo anclados en los grupos plutocráticos (G.8 / G.20) que tanto daño han producido en el tejido social, económico y medioambiental a escala mundial.
Están otra vez comprando y vendiendo costosísimas máquinas de guerra... mientras se sigue ignorando y explotando a África y a otros países pobres o empobrecidos. No se atreven a que la OTAN se sustituya por un sistema propio de defensa o se reduzca al Atlántico Norte... pero sin que Europa renuncie a actuar en el Atlántico Sur y en el Pacífico (¡sobre todo!) sin deber seguir el ritmo que les marca nuestro gran aliado. Amigos, sí... súbditos, no.
Por otra parte, los "globalizadores" favorecieron -sin reparar en condiciones de vida ni respeto a los derechos humanos- una deslocalización productiva hacia el Este, y una simultánea deslocalización "directiva", de talentos, hacia el Oeste. El resultado está a la vista.
Y en lugar de cambiar con audacia a un sistema basado en el desarrollo global sostenible, seguimos empeñados en que consuman más los que ya viven en el barrio próspero de la aldea global. Y los demás, a esperar -¿cuánto tiempo lo harán sin radicalizarse?- que caigan algunas migajas de las mesas de la abundancia...
Podríamos producir conjuntamente, con el conocimiento disponible y disminuyendo los inmensos fondos dedicados diariamente a gastos militares, alimento para todos, agua para todos, energía para todos, vivienda para todos... y seríamos capaces de mejorar la salud y las condiciones medioambientales que debemos legar a las generaciones venideras.
Europa, entre los Estados Unidos -donde sólo la categoría estelar de Obama logra vencer, al menos de momento, la férrea y compacta resistencia de los instalados en el ayer, incapaces de mirar solidariamente alrededor- y China, convertida paradójicamente en la fábrica del mundo por quienes sólo ven los beneficios a corto plazo, no debe naufragar sumida en el bilateralismo. El camino es la democracia mundial: el multilateralismo. O Europa reacciona o, en pocos años, se esfumará cualquier posibilidad de liderazgo.
1 comentario
Lo que quiero destacar:
26 de marzo de 2010, 12:011)"Amigos, sí... súbditos, no."
-muy bueno-
A lo mejor "nuestro gran aliado" tiene otra interpretación de estas palabras que para nosotros están bastante claras.
2)¿cuánto tiempo lo harán sin radicalizarse?
-cierto-
Algunas veces, la persona se hace radical por la desesperanza, además de por ignorancia y/o primitivismo.
Publicar un comentario