La "primavera de la democracia a escala mundial"... sale de la Puerta del Sol

martes, 24 de mayo de 2011

"Lo conseguimos
porque no sabíamos que era imposible"

Por fin, los pueblos toman en sus manos las riendas del destino común.

La "marea virtual" sigue su marcha: Irán, China,... Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, ... Italia, Reino Unido, Islandia...

Desde España, Kilómetro Cero, se extiende ya, voz alta, firme y clara a todo el mundo. Así lo intuía Máximo en la excelente viñeta publicada el día 20 de mayo en el ABC, que contrasta con otras opiniones sobre el M-15 aparecidas en el mismo día y periódico:


"No somos anti-sistema. El sistema es anti-nosotros". Esto es lo que tenía que dejarse bien sentado desde el primer momento: es inaceptable seguir siendo simples espectadores, testigos impasibles de lo que sucede. Es tiempo de acción, de disentimientos y asentimientos, de protestas y propuestas. Propuestas, sobre todo, porque son muchos los entuertos que deben enderezarse.

¡Los sueños de los pueblos! Ya era hora de que "los pueblos", a los que hace referencia el primer párrafo de la Carta de las Naciones Unidas, pudieran expresarse libremente, serenamente. "Si no nos dejan soñar... no les dejaremos dormir", han advertido los miles de ciudadanos concentrados en la Puerta del Sol madrileña y, rápidamente, en otras ciudades de España y del mundo.

"Puede que Europa comience en la Puerta del Sol". Puede que vaya mucho más allá de Europa, en el ilimitado ciberespacio, a escala planetaria. Es tiempo de dormir lo justo, de descansar lo indispensable. "Tiempo de alzarse", como nos recomendó José Ángel Valente.

El resultado final de la "globalización" ha sido, en cifras de balance, catastrófico: una economía de especulación y de guerra (4.000 millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas). Los desgarros sociales, el desamparo y las asimetrías de toda índole no han podido ser contrarrestadas en el amplio foro de las Naciones Unidas porque tuvieron buen cuidado, desde la década de los 80, de marginarlas y sustituirlas por grupos de los países más ricos de la Tierra.

La crisis sistémica requiere respuestas audaces. Me gusta repetir, con Amin Maalouf, que "una situación sin precedentes necesita soluciones sin precedentes".

Democracia Real Ya... Los "realistas" -que nunca han cambiado nada porque aceptan la realidad- se empeñan en decir que democracia "real" es la que hay... sin pensar en que, para muchos, "real" significa verdadera, auténtica, genuina, la que debería haber, la que, en cualquier caso, habrá a partir de ahora porque, como era previsible, la participación no presencial permitirá la escucha permanente de la voz del pueblo.

Evolución o revolución. Esta es la cuestión. Una evolución activa, permanente, en la que se cambia lo que debe cambiarse y se conserva lo que debe conservarse, es la mejor solución. Es la que practica la Madre naturaleza.

Me ha impresionado la elaboración de propuestas y la firme convicción de seguir solicitando iniciativas a todos los que deseen unirse a este gran movimiento. Es fundamental continuar el 15-M en una expansión radial, que se extienda a barrios, ciudades, regiones, países... al mundo en su conjunto gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. La "marea virtual" será el principio y el camino del otro mundo posible que anhelamos.

Rafael Guillén, en "Los alrededores del tiempo", ha escrito: "Ser hombre es resistirse. / Ser hombre es cometer, conscientemente, / un pecado de lesa desmesura".

Josep Maria Antentas y Esther Vivas han escrito: "para luchar no sólo se requiere malestar e indignación; también hay que creer en la utilidad de la acción colectiva". Con propuestas concretas sobre los mercados, sobre la energía, sobre los medios de comunicación, sobre la re-localización productiva, sobre el desarme, sobre fuentes alternativas de financiación (transacciones electrónicas, por ej.)...

Y millones de internautas sugiriendo, apoyando, construyendo la nueva democracia. Muchos "imposibles" hoy serán realidad mañana, en democracias que sean realmente la expresión de la voz constante de los ciudadanos y no sólo la de la obediencia partidista, de la emoción reactiva, del desengaño, de medios escritos y audiovisuales que sólo transmiten la voz de su amo".

Los representantes actuales han sido elegidos en medio de una desinformación generalizada, habiéndose dicho que las urnas podrían sustituir a la justicia y que ciertas alternativas (nunca mostradas) podrían ser solución a los grandes problemas del paro y de la economía. Pero nada de hondo calado se ha propuesto contra la desregulación de los flujos financieros; ni de la especulación propiciada por las agencias de calificación; ni de la desaparición de los paraísos fiscales; ni de la insolidaridad de la economía sumergida; ni de la deslocalización productiva; ni de la economía de guerra; ni de la lucha urgente contra la pobreza y el hambre; ni de la gobernación mundial por los países más prósperos que, como últimos asideros de la globalización, siguen fracasando a costa de gravísimos "efectos colaterales"; ni de las energías renovables y el cambio climático; ni de un replanteamiento total de la lucha contra el narcotráfico; ni...

Ahora el 15-M no habrá incidido en el voto ya "pre-determinado", pero lo hará, y mucho, en las elecciones generales, porque todos los representantes del Sr. mercado, de la especulación, de los opacos y de los insolidarios no recibirán ya el apoyo ciudadano.


(The Atlantic - Pedro Armestre/AFP/Getty Images)

Estas manos serán las armas invencibles con las que se llevará a la práctica resueltamente, pacíficamente, la construcción del porvenir que merece la condición humana.

Será el nuevo comienzo.

23 comentarios

Carlos dijo...

Enhorabuena¡ Desde los tiempos del cDS, siempre marcaste la diferencia, ahora no tengo dudas, y gracias a ti y personas como tù, a favor del que lo necesita, y del reparto de justicia, igualdad y derechos, conseguiremos cambiar la sociedad. la falta de sentido común y de escrúpulos de algunos, hacen daño a muchos. Ahora más que nunca nos necesitamos, continúa trabajando, que tus ideas se siguen.

24 de mayo de 2011, 18:59
aruber dijo...

http://nuncadigasnunca-aruber.blogspot.com/2011/05/las-cosas-por-su-nombre.html


.....

..........

24 de mayo de 2011, 22:45
Anónimo dijo...

Para que este movimiento social sea contundente debería organizarse para tener las adhesiones necesarias para mantener la fuerza y que se pueda empezar a realizar acciones práctricas desde ahora.
Es decir, promulgar una idea general de de organización político-social-económica mundial (como una constitución de los ciudadanos)y a partir de ahí emperzar a perseguir pequelos objetivos (al estilo de Green peace o anmistia internacional)
Saludos y muy buen artículo

25 de mayo de 2011, 10:46
Anónimo dijo...

Federico, ¡no sabe cómo lo admiro!

25 de mayo de 2011, 14:21
TAVAGO dijo...

La puerta del del sol da paso a las nubes tormentosas de los políticos de España y este mundo.

seguiremos soñando con ser libres políticamente, socialmente y económicamente.
no dejemos de soñar...menos de luchar.

PUEBLO LUCHEMOS EN LAS CALLES CON LA PAZ Y LA PALABRA.
PAZ,JUSTICIA,AMOR.

25 de mayo de 2011, 15:53
Anónimo dijo...

DEMOCRACIA REAL YA!
paz real ya!
justicia social real ya!
solidaridad real ya!
transparencia real ya!
independencia real ya!
respeto y derechos humanos reales ya!
.................

Pero, ¿quien dijo?: "Busco la coherencia y la verdad por todas partes, y cuando ya creo que lo he conseguido descubro que es otra gran mentira." -Cosas del cambio, lo que hoy es una gran verdad puede que mañana deje de serlo y haya que cambiar, reinventar, ...

Parece que todo se mueve y cambia. Yo cambio ,tú cambias, él cambia, nosotros ...., Las ideas, conceptos, creencias, formas de convivir, etc., también cambian. Cambio a mejor para todos.
Derecho a vivir TODOS mejor.

¡ Ánimo !

Ya hay muchos frentes abiertos en el cambio a MEJOR PARA TODOS, este es uno más: http://www.centroabierto.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1090&te=187&idage=1807&vap=0&npag=1

25 de mayo de 2011, 16:58
Esther Bajo dijo...

Le ruego eche un vistazo a este "¡A la plaza! Panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis", de un periodista que lleva muchos años, en provincias, vaticinando la crisis y abogando por la movilización ciudadana. Le envío el enlace del texto, el de una entrevista al autor y el de una referencia del mismo. Muchas gracias.
http://clubdecabales.blogspot.com/2011/05/la-plaza-panfleto-para-jovenes-sin.html / http://www.todocastillayleon.es/Noticias/el-periodista-jose-luis-estrada-llama-a-la-movilizacion-en-su-%C2%A1a-la-plaza-13747_10.aspx / http://www.la-cronica.net/2009/11/16/leon/el-director-de-la-cronica-en-huelga-de-hambre-en-apoyo-de-jacques-diouf-presidente-de-la-fao-57533.htm

26 de mayo de 2011, 0:45
Cita con el cajero dijo...

Ya sabeis: el 30 tenemos una cita con el cajero.

"Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

26 de mayo de 2011, 15:48
Unknown dijo...

Bravo Federico. Estimulante, como siempre. El futueo está por construir y necesita muchos albañiles.

26 de mayo de 2011, 20:27
Paloma Rosado dijo...

Como siempre, gracias por su lucidez, Sr. Mayor Zaragoza!

27 de mayo de 2011, 21:57
Camino a Gaia dijo...

Incide con gran acierto en el gigantesco reto a que se enfrenta el nuevo movimiento ciudadano, la marea virtual de una mente colectiva que parece que de una vez por todas empieza a generar respuestas inteligentes a los problemas globales. No se trata "solo" de protestar contra el sistema, sino de dar alternativas para un nuevo modelo económico, humano y energético, a las puertas del colapso provocado por la estafa macroeconómica.
Con la amenaza del cambio climático y la incertidumbre de si hemos pasado el punto de no retorno, con la inminencia del crash oil después de que el pico del petróleo tuviera lugar en 2006 según la propia Agencia Internacional de la Energía, el desafío de esta marea, de esta mente colectiva que empieza a despertar es realmente titánico. Redistribuir recursos y comenzar ya un movimiento global de transición, deberían ser las primeras medidas para conseguir algo de tiempo.

30 de mayo de 2011, 0:06
Joy B. dijo...

Gracias por tu implicación y anhelo de Verdad!

Un abrazo :)

http://espirituavalon.blogspot.com/

30 de mayo de 2011, 10:51

Una de las mejores reflexiónes sobre el movimiento de los indignados la he encontrado en este blog: http://www.tomasdedomingo.com/2011/05/indignados.html

No hay nada de romanticismo en las palabras del profesor Tomás de Domingo. Pero no es eso lo que necesitamos, sino claridad de mente.

30 de mayo de 2011, 20:25
Tino dijo...

Excelente artículo, su lectura me ha llenado de ilusión, gracias.
Tenemos una democracia política de baja calidad y una democracia económica de muy baja calidad (dentro del contexto de los países de la UE-15 que deben ser nuestra referencia). Alguien espera sinceramente que con buenos, honestos y democráticos argumentos seamos capaces de conseguir que aquellos que ostentan los privilegios renuncien a ellos a favor de una democracia plena, más profunda en lo político y en lo económico, sólo con palabras no renunciaran a sus privilegios, en democracia harán falta votos para cambiar una realidad que no nos gusta, NOSOTROS SOLO TENEMOS NUESTROS VOTOS hará falta unidad de los partidos de izquierda y muchos votos para conseguir una reforma de la ley electoral que responda a la demanda de Democracia Real Ya.

30 de mayo de 2011, 21:39

ME EXCUSO POR NO HABER ESCRITO ANTES ALGÚN COMENTARIO A TU ESPERANZADOR ARTÍCULO.MUCHO TRABAJO Y POCO TIEMPO.
SUBE MUCHO LA MORAL ESTAR VIVIENDO ESTOS MOMENTOS.
HE PUBLICADO LA DECLARACIÓN EN MEDIO MUNDO,INCLUIDA NUESTRA WEB,AL FIN Y AL CABO ES UN TEMA QUE NOS ATAÑE A TODOS,VENGAMOS DE DONDE SEA.
BRAVO POR TODOS,DE CORAZÓN.
ME GUSTARÍA UN DÍA DE 48 HORAS PARA HACER MÁS.
CUENTA CONMIGO,COMO SIEMPRE.

31 de mayo de 2011, 11:29
Juliana Luisa dijo...

Deseo con todas mis fuerzas que todo lo quede en un poco de maquillaje. Si queremos un mundo más humano, no podemos olvidar a aquellos países que por falta de lo más elemental. no pueden vivir, actuar, como pertenecientes a la especie humana.

31 de mayo de 2011, 19:54
Anónimo dijo...

gracias por aportar tanta sabiduría y ayudar a tanta gente sin voz, gracias de corazón.

nofler lacoctelera.com blog madre tierra

1 de junio de 2011, 12:36
Anónimo dijo...

Don Federico,
se habla de la posible creación de un nuevo partido político que apoye a este movimiento. ¿Está usted en marcha para participar en ello?

Un saludo,
Sandra

1 de junio de 2011, 14:35
AGDA dijo...

Muchas gracias, por vuestra clarividencia. Nosotros seguiremos aportando algo. Animo a quienes lean esto a que os intereseis, por la agroecologia, como base para una alimentación sustentable. Os invito a ver nuestro proyecto (esta en catalan). www.elmonetstu.wordpress.com

5 de junio de 2011, 0:29
merlo666 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 2 de julio de 2011, 19:06
merlo666 dijo...

Federico Mayor Zaragoza, gracias por sus comentarios y por su compromiso. Me parece una persona estupenda y me encantaría conocerle un día en persona. Le admiro y de alguna forma me gustaría ser como usted.
Permíteme que ponga sus palabras en mi blog sobre el 15-M. http://merlo666.blogspot.com
Muchas gracias de nuevo por ayudar a cambiar lo malo de este precioso mundo.
Un abrazo. Merlo

2 de julio de 2011, 19:17

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

25 de julio de 2018, 9:36

Thank you, that was just an awesome post!!!

25 de julio de 2018, 9:37