"La evolución pendiente"

lunes, 6 de junio de 2011

Extraigo a continuación algunos de los comentarios que formulo en el prólogo del libro de José Monleón, así titulado, de una extraordinaria actualidad, que será publicado en breve plazo.

- Quieran o no quieran reconocerlo, estamos viviendo, en los últimos meses, inflexiones, auténticos "saltos" históricos, que podrían situarnos pronto en el "nuevo principio": el post-neoliberalismo (que conducirá a una economía guiada de nuevo por la justicia social y basada en el desarrollo global sostenible, con estricta regulación financiera internacional y eliminación de los paraísos fiscales, al tiempo que se "relocaliza" gran parte de la producción y se atemperan los gastos militares); el post-"religionismo" fanático, tanto del Islam como de otras creencias; el post-hegemonismo plutocrático, confiriendo al Sistema de las Naciones Unidas la autoridad que requiere para actividades ejecutivas y preventivas.

- Por eso me gusta repetir que estamos viviendo una formidable transición a la democracia genuina, gracias a la participación no presencial, al ciberespacio. Desde la Puerta del Sol, la palabra, al fin, prevalecerá sobre la fuerza, extendiéndose a todas las "plazas" de todos los rincones del mundo con millones y millones de internautas, ciudadanos del mundo, no sólo "indignados" sino implicados, no sólo con protestas sino, sobre todo, con propuestas. La marea virtual ya no se detendrá.

- En este libro José Monleón alza la voz y pone su conocimiento y experiencia al servicio de los impostergables cambios radicales que, pacíficamente, firmemente, deben llevarse a cabo. Cumple con el "deber supremo" -Pedro Salinas- de seguir a pesar de los pesares, de no desfallecer.

El gran enemigo de la evolución es la inercia, que pretende solucionar desafíos de hoy con fórmulas de ayer. Evolución o "revolución", con el siempre indeseable riesgo de violencia. Me gusta repetir que la diferencia entre ambos es la "r" de responsabilidad. Y que situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes.

14 comentarios

Juliana Luisa dijo...

Decóa Albert Einstein: "Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países porque la crisis trae progresos. El inconveniente de las personas y los países es la pereza por encontrar salidas y soluciones. En vez de eso trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer superarla". En España ya se ha puesto fin a la tragedia de no querer superar la crisis. Ahora trabajemos duro para encontrar las salidas que nos lleven a un sistema económico y social más humano.

6 de junio de 2011, 17:13
Anónimo dijo...

BRAVISIMO FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
BRAVISIMO 11M
BRAVISIMO ATTAC
BRAVISIMO GERARDO PISARELLO
BRAVISIMO TORRES
BRAVISIMO NAVARRO
GALEANO
ZIEGLER
AHORA DEBEMOS AUNAR A TODA LA IZQUIERDA INCLUIDA SOCIALDEMOCRATA IZQUIERDA UNIDA,
SINDICATOS,SINDICATOS U.E./
AMNISTIA INTERNACIONAL/
GREEN PEACE/
MEDICOS SIN FRONTERAS
CADTM
DIARIO PUBLICO
TOMA LA PLAZA
SPANISH REVOLUTION
PARA MANIFESTAR PROPUESTAS Y OPOSICION VISIBLE DE INDIGNACION QUE EXPLIQUE,EXTIENDA EXPONGA Y REFLEJE CAUSAS MOTIVOS ALTERNATIVAS
REFORMAS Y RESTAURACION DE MODELOS DE GOBERNANZA CONSTITUCIONALES
QUE AMPAREN Y REAFIRMEN EN LA PRACTICA POLITICAS SOCIOECONOMICAS DE AMPARO Y COHESION SOCIAL DESDE ETICAS HUMANISTAS,
15M MOVIMIENTO CIUDADANO
PLATAFORMA AUTOCRITICA DE ANALISIS ACCION REFLEXION OPOSICION REIVINDICATIVA CONSTRUCTIVA QUE TIENE POR OBJETIVOS
AMPARAR REDOBLAR Y EXTENDER DERECHOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES

6 de junio de 2011, 17:55
Camino a Gaia dijo...

Me gustaría compartir su optimismo pero aún nos tenemos que enfrentar al legado mas mortífero del neoliberalismo: el crash del petróleo y el cambio climático.
Esperemos que al menos la conciencia de ese peligro global sirva para unir a la humanidad en un coro de solidaridad.

6 de junio de 2011, 18:09
Anónimo dijo...

http://www.observatoridesc.org/sites/default/files/Gerardo_Pisarello-_Enemigos_de_los_ds.pdf

6 de junio de 2011, 18:34
Juan Pardo dijo...

Estoy con Camino a Gaia.
Nos enfrentamos a una crisis como nunca hemos conocido. A la crisis económica hay que sumarle, la crisis climática, la falta de materias primas, los recortes en libertades en lo que se supone el primer mundo - por supuesto en el resto del mundo no hay ni que comentar que todo esto lo llevan sufriendo décadas- y la crisis de valores.
Guste o no, si no se plantean políticas de decrecimiento y de nacionalización de servicios como la banca, la sanidad y la educación, lo vamos a tener muy crudo.
Un saludo.

7 de junio de 2011, 11:54
ENOL dijo...

Gran comentario. Aprovecho para recordar que este sábado 11 de junio a las 13:00h en la Feria del libro de Madrid hay una buena oportunidad para escuchar a autores del manifiesto REACCIONA entre los que se encuentra Federico Mayor Zaragoza.

En la carpa Carmen Martín Gaite del Parque del Retiro participarán:

Rosa María Artal
Federico Mayor Zaragoza
Lourdes Lucía
Ignacio Escolar
Carlos Martinez
Juan Cruz
Pablo Alvarez

Hablando sobre esta obra coral, que intenta aclarar y encauzar la pesadumbre de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo.

7 de junio de 2011, 15:59

ASÍ DA GUSTO,REACCIONAMOS,Y LO HACEMOS POR EL BUEN CAMINO.PEPE,COMO SIEMPRE,LO EXPRESA DE FORMA CLARA Y MERIDIANA.
FELICIDADES

8 de junio de 2011, 10:41

Anónimo: Éste es el camino. Unidos serenamente, firmemente, con propuestas claras y no vinculadas al fragor político.

9 de junio de 2011, 14:56

Camino a Gaia: ¡Coro de la solidaridad!! Millones de adhesiones en la plaza del ciberespacio.

9 de junio de 2011, 15:05

Juan Pardo: y desarme razonable. Hoy son 4.000 millones de dólares al día... Ver "El gran dominiog"... Saludos

9 de junio de 2011, 15:07
Anónimo dijo...

Frei Betto, teólogo de la liberación, criticaba a la socialdemocracia en su célebre escrito "Diez consejos de Frei Betto para los militantes de izquierda" [6] , en donde afirma lo siguiente: "Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes". Sin embargo, incluso en aquel documento Betto propone que los izquierdistas deberian seguir un consejo de Bobbio. Posteriormente, Betto clarifico su posicion: "Personalmente tenía la expectativa de que el ritmo fuera más ágil hasta que comprendí lo compleja y pesada que es la maquinaria del Estado. El PT podía haber apostado por una opción revolucionaria cuando nació en plena dictadura, y en cambió optó por esa democracia burguesa, con todas sus limitaciones. ... He descubierto que el Ejecutivo puede mucho menos de lo que mucha gente cree. Puede mucho, pero a largo plazo, no inmediatamente. Creo que este es un Gobierno que está haciendo reformas que el Gobierno anterior no hizo en ocho años, que da prioridad a la política social; que está elaborando un plan nacional de reforma agraria, sin demagogia, para realizar aquello que se ha propuesto históricamente. [7] y "Por mi fe cristiana yo sigo siendo militante de la utopía y he dedicado mi vida a luchar por los pobres. Utilizo la herramienta del gobierno para trabajar en beneficio de los derechos de los más desfavorecidos. Pero es necesario entender que llegar al gobierno es una cosa y llegar al poder es otra. Confío en las raíces cristianas y en las posibilidades de crear un mundo en el que se puedan compartir los bienes naturales. Ese debe ser el camino de la democracia, es decir, conjugar la articulación de los conceptos de justicia y libertad." [8] . A mayor abundancia, Betto explica: "Hay que tener poder. Para llegar al poder, hay dos vías: Hay la vía leninista, que primero hay que tomar el poder para después incrementarlo, esta vía es muy difícil porque hoy día, en AL la vía armada interesa solo a dos sectores, los fabricantes de armas y la extrema derecha. .... Hoy, en America Latina, tenemos una oportunidad histórica y quizás única: La oportunidad de tomar el poder por la vía pacifica y democrática. A través de la organización de los movimientos populares y sociales, para mi es la vía mas acertada y mas viable en este momento histórico que estamos viviendo. [9]

9 de junio de 2011, 19:38
Anónimo dijo...

Frei Betto, teólogo de la liberación, criticaba a la socialdemocracia en su célebre escrito "Diez consejos de Frei Betto para los militantes de izquierda" [6] , en donde afirma lo siguiente: "Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus NEOLIBERAL, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes". Sin embargo, incluso en aquel documento Betto propone que los izquierdistas deberian seguir un consejo de Bobbio. Posteriormente, Betto clarifico su posicion: "Personalmente tenía la expectativa de que el ritmo fuera más ágil hasta que comprendí lo compleja y pesada que es la maquinaria del Estado. El PT podía haber apostado por una opción revolucionaria cuando nació en plena dictadura, y en cambió optó por esa democracia burguesa, con todas sus limitaciones. ... He descubierto que el Ejecutivo puede mucho menos de lo que mucha gente cree. Puede mucho, pero a largo plazo, no inmediatamente. Creo que este es un Gobierno que está haciendo reformas que el Gobierno anterior no hizo en ocho años, que da prioridad a la política social; que está elaborando un plan nacional de reforma agraria, sin demagogia, para realizar aquello que se ha propuesto históricamente. [7] y "Por mi fe cristiana yo sigo siendo militante de la utopía y he dedicado mi vida a luchar por los pobres. Utilizo la herramienta del gobierno para trabajar en beneficio de los derechos de los más desfavorecidos. Pero es necesario entender que llegar al gobierno es una cosa y llegar al poder es otra. Confío en las raíces cristianas y en las posibilidades de crear un mundo en el que se puedan compartir los bienes naturales. Ese debe ser el camino de la democracia, es decir, conjugar la articulación de los conceptos de justicia y libertad." [8] . A mayor abundancia, Betto explica: "Hay que tener poder. Para llegar al poder, hay dos vías: Hay la vía leninista, que primero hay que tomar el poder para después incrementarlo, esta vía es muy difícil porque hoy día, en AL la vía armada interesa solo a dos sectores, los fabricantes de armas y la extrema derecha. .... Hoy, en America Latina, tenemos una oportunidad histórica y quizás única: La oportunidad de tomar el poder por la vía pacifica y democrática. A través de la organización de los movimientos populares y sociales, para mi es la vía mas acertada y mas viable en este momento histórico que estamos viviendo. [9]

9 de junio de 2011, 19:45
Anónimo dijo...

joder, don Federico, me gustaría creerle, se lo digo de corazón. Ojalá dentro de muy poco todo lo que dice se haga realidad. Hagamos pedagogía, como usted, que buena falta hace, necesitamos ser miles, millones!!!, en las calles pidiendo cambios, de lo contrario la agonía de este sistema se hará eterna.
Muchas gracias por sus escritos.

15 de junio de 2011, 17:02

Thank you, that was just an awesome post!!!

24 de julio de 2018, 11:53