¡No recorten las inversiones en investigación científica!

viernes, 1 de febrero de 2013



El I+D+i es imprescindible para la competitividad… hasta tal punto que la Secretaria de Estado de Investigación e Innovación se situó en el Ministerio de Economía… y Competitividad!  Se encomendó a una persona muy adecuada, Doña Carmen Vela.  Hasta aquí, nada que objetar.  Pero, a continuación, resulta que los “recortes” aplicados son tan profundos que, en lugar de aumentar nuestra competitividad se está retrocediendo a límites que pueden resultar irreversibles.

Según informaciones recientes, la cuantía total (en 4 años) de los 3,182 proyectos aprobados es de 309 millones, incluida la financiación europea, lo que representa un 19,5% menos que en la convocatoria anterior.  Pero es que, además, la cantidad que recibirán en el primer año, salvo excepciones, no llega al 10% del total!

309 millones representan una “nadería” si se compara con cualquier “agujero” de las instituciones financieras.  Se han destinado unos 40,000 millones de euros procedentes de Europa para colmar estos dislates… ¿Y no pueden aportar el 1% de esta cantidad para promover la competitividad que es clave para la “economía basada en el conocimiento”?

¿Y dejamos que científicos bien preparados -en los que se han invertido, lógicamente, importantes fondos públicos- tengan ahora que exiliarse?  ¡Qué incongruencias!

Explíquense, y si es preciso rectifiquen, porque son temas de los que depende, sin exageración alguna, el futuro de nuestro país.

¿Pretenden ser “competitivos”, sí  o no? 

7 comentarios

Angel dijo...

Senyor Mayor, este Gobierno nos tiene a los cientificos AHOGADOS. La situacion es catastrofica y muchos, funcionarios incluidos, ya estamos preparando la maleta para irnos. Es evidente que para los poderes publicos y empresariales de este pais la investigacion, el desarrollo y la innovacion no son una prioridad, ni mucho menos. De seguir asi no habra ningun futuro digno para este pais.

1 de febrero de 2013, 19:28

Querido Sr. Federico:

A raíz de su post de hoy, y en colación con la reciente dimisión de Steven Chu al frente de la Secretaría General de USA, unido a la conversación que mantuvimos sobre el tema Fracking y bituminosas, quisiera dejarle un enlace que a mi entender es CLAVE para quien se preocupe por el devenir del Mundo en materias de inversión de I+D+i. En él se hace un profundísimo análisis en forma de llamada a la opinión pública, para extender el interés general no sólo a la crisis financiera, sino también a las crisis paralelas de energía, cambio climático y hambre que estamos viviendo. Cómo interactúan entre ellas, y cómo están decidiendo el futuro del Planeta que dejaremos a los próximos. Centra las claves en los roles de USA y Arabia Saudita en materias políticas, y China Africa para materia productiva de alimentos. Es un verdadero placer de texto visionario que además del propio Rajoy, todos deberíamos pararnos a leer y reflexionar:

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/09/las-guerras-del-hambre.html

Abrazos.

1 de febrero de 2013, 20:09
Camino a Gaia dijo...

Nos gobierna el crimen económico organizado. No podemos esperar otra cosa que conviertan los delitos en leyes.
Un saludo

1 de febrero de 2013, 20:42

Buenas noches,

Como punto de comparación, se estima que los profesores de religión (que el Estado paga, de acuerdo con el Concordato) cuesten 500 millones de euros al año.

Cordialmente,

3 de febrero de 2013, 1:02
Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, necesitamos de I+D+i para ser medianamente comptentes cuando salgamos de ésta. De lo contrario estaremos condenados a acabar repitiendo la historia.

6 de febrero de 2013, 23:06
Inversiones dijo...

que desastre de pais

26 de marzo de 2013, 15:52

asi no vamos a ninguna parte.

26 de marzo de 2013, 15:52