Cambios inaplazables

jueves, 11 de diciembre de 2014

Las crecientes desigualdades sociales, el deterioro del medio ambiente, la debacle cultural, conceptual y moral... claman por una modificación radical de las tendencias actuales. Se trata de inflexiones imprevistas, imprevisibles. Lo inesperado -como sucedió con Mandela y Gorbachev- es nuestra esperanza para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos. 

Hay momentos en que es preciso hacer realidad, con imaginación e intrepidez, lo que se juzga indebido por los anclados en la inercia, en insistir en aplicar viejos remedios para nuevas patologías. 

Ya lo advirtió Amin Maalouf y no me cansaré de repetirlo: "Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes". 

El mundo de "los mercados" se está acercando peligrosamente a puntos de no retorno. Sería una irresponsabilidad histórica mantener las pautas actuales. La solución es democracia genuina a todas las escalas: mundial (multilateralismo eficiente), regional, local y personal. Es apremiante la transición de la fuerza a la palabra, reducir drásticamente el gasto en la seguridad de unos cuantos para atender la vida digna de todos (alimentación, salud...) Ya lo advirtió José Luis Sampedro en su mensaje a la juventud: "Tendréis que cambiar de rumbo y nave". 

Entre tanto, el poder ciudadano está emergiendo. Sí: son cambios inaplazables.

1 comentario

A mí siempre me ha llamado mucho el poder de imaginación de las Artes en general, y sobre todo el cine. Leonardo Da Vinci ya soñaba hace 500 años con inventar un artificio para hacer volar al hombre. Los submarinos y helicópteros de Julio Verne también eran un "quimera" hace 200 años, y miren si les quedaron cortas sus vidas para poder ver todo eso. Y esa misma regla de tres me sirve para vaticinar un poco "hacia dónde vamos" con nuestras películas futuristas de hoy, y que la gran mayoría de la población las ve de forma alineada, cuando son ciertamente preocupantes. Por eso la cita que recoge usted de José Luis Sampedro es a mi entender A-CER-TA-DÍ-SI-MA tanto en las formas como en el contenido. ...Esta nave nos lleva al desastre.

Abrazos.

11 de diciembre de 2014, 21:58