“COMO EL TITANIC, A LA DERIVA….”

miércoles, 29 de junio de 2011

Estamos viviendo momentos de grandes turbulencias, porque se considera que no hay alternativa a lo que se hace, no hay otros caminos, no hay otras salidas. “No hay plan B”… Y nos adentramos progresivamente en la peor estancia: la de lo inexorable, la del fatalismo. Hay que reducir los déficits, hay que obedecer el dictado de los “mercados” (por cierto, ¿quién es, en realidad, el “mercado”?). Y hacerlo en plazos perentorios (¿porqué no se podrían aplazar los tiempos, para permitir una normalización de la economía, de cuya situación, además, no suelen ser responsables los presentes gobernantes?).

Hay que privatizarlo todo, debilitando todavía más a los Estados (ya se ha demostrado, ¡con qué heridas sociales!, que no es siempre el mejor camino). Y hay que reducir el empleo público (¿no habíamos quedado en que hay que crear empleo?).

No importa que se sitúe a algunos Estados –uno entre ellos se ponía como “ejemplo” a seguir hasta hace bien poco en los centros universitarios de MBA- al borde de la revolución. No importa nada. Los líderes no ven otra cosa que los resultados de las agencias de calificación ni escuchan otras iniciativas que la de los mercados.

Amin Maalouf, no me canso de repetirlo, nos ha advertido de que “situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”. Pues nada, seguimos obcecados en dar puntualmente –porque si no los mercados nos castigan- respuestas de ayer a planteamientos de hoy.

Los “globalizadores” – economía de mercado, oligarquía plutocrática, deslocalización productiva, armas, tráficos supranacionales, petróleo… - siguen en sus estertores, dominando el escenario del poder. Y los planes de una economía de desarrollo global sostenible basada en el conocimiento; la refundación de unas Naciones Unidas fuertes, con un Consejo de Seguridad económico y medioambiental…; la re-localización de muchas producciones; el desarme, sobre todo nuclear y de armas propias de pretéritos conflictos; la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación del tráfico y uso de drogas; energías renovables, ya!;… se aplazan indefinidamente.

Hace falta un “volantazo”. Algunos líderes mundiales deberían darlo ante el fracaso estruendoso, la total inoperancia de los G8 y los G20, con conflictos –Libia, Siria, Yemen…- completamente desbocados….

Si, hemos chocado –sobre todo en Europa- con los restos de un gran iceberg (el del “gran dominio”) y el Titanic comienza a hundirse, mientras que, como en la historia real, la orquesta sigue interpretando “Fascination” con pertinaces y obcecados bailarines… mientras el naufragio se consuma.

Estamos todavía a tiempo. A condición de que los principios democráticos se impongan, serenamente, firmemente, a los mercados.

7 comentarios

Viperabeltza dijo...

Estimado Federico.

Continuando con la analogía del Titanic. Da la impresión que los responsables de la evacuación, que son los mismos de los fallos de cálculo que nos llevaron a chocar, efectivamente creen que vamos a bordo de un buque enorme, sin suficientes botes salvavidas para todos, pero ... quizá si para los de primera clase, si se consigue mantener encerrados a los de segunda y tercera ...

El problema es que gracias a la interrelaciones de la "globalización" financiera, no vamos en un translántico de lujo, sino en un gran avión, en el que al incediarse todos los motores, los pasajeros de bussiness, dijeran, que al menos ellos tienen mejores chalecos salvavidas.

29 de junio de 2011, 21:58
Arturo dijo...

Seguramente, hay muchos líderes en todos los paises, que no estén de acuerdo con la dictadura de los mercados.
Parece que nadie se atreve a "ponerle el cascabel al gato",y planteo si no podría ser una buena estrategia, tratar de consensuar, en los "pasillos" la adopción de las medidas que usted propone, que dicho sea de paso ya han calado en una parte importante de la sociedad. De esta forma nadie se expondría, en solitario, al rodillo de los mercados.

30 de junio de 2011, 23:23
Juliana Luisa dijo...

Tenemos un problema grave. Necesitamos un sistema económico y social distinto, pero, aunque -creo- que sabemos qué es lo que hay que cambiar, no sabemos cómo hacerlo, porque, además, el enemigo al que tenemos que enfrentanos ha adquirido, en estos últimos años, un gran poder.
Hay que reformar la ONU, pero también hay que reformar el FMI y el Banco Mundial, que han dejado de cumplir los objetivos para los cuales fueron creados; y no debemos olvidar que fueron creados después de la I y II Guerras Mundiales.
De todas formas, hay que trabajar en todos los frentes. No hay que olvidar que cualquier cambio lleva asociado un cambio de mentalidad, un frente que no se debe despreciar.

1 de julio de 2011, 13:21
Unknown dijo...

FOUNDERS&CEOS

Fernando Real,CEO,Head
Stphanne hessel,INDIGENZ VOUS!,world movement Organisation
Gene Sharp,Albert Einsteen Institute,Harvard
Wael Ghonim,Google,Kolona facebook
Joumana Haddad,American University OF Beirut
Fatima Bharain,World wome's& Youth Union
Jose Luis Sampedro.Reaccion, world organization
Slavoj Zizek,Zizek Studies
and 876 pages of the biggest fith columne activist arround the world and all ocupation,sex,age,culture for Change the World
Add,union and massive difussion world instituitions,human rights organizations,ngos,students,universitys,press,tv,radion,net,society
Facebook,Fernando J.Real Vazquez
mail-fernanreal@hotmail.com
blog-fernanrealblogspot.com
web-www.talankero.es/unesco
come on INDIGNEZ VOUS!! Where are your courage?where are your ilussion,dont stay alone,we are a lpt o people arround the world for change world ,change mind,change life,TOGETHER is posssible,We are the World ,the normal people are the World,
CHANGE THE WORLD,NOW IS THE TIME

Thanks For add this proyect,Wellcome to the biggest fith columne of activist Change the World,arround the world,the all avtivities,ocupation,job,iniciatives,age,sex,culture,social position.
We will sent you at soon,all proyect and menbers in,for massive difussion world press,agency press,institutions,ngos,human rights organizations,womens and youth organizationd,students,universities....at all you access.You will had Coberture Unesco,and freedom for edit,publish,sending at all.You will can too,to make facebbook pages Change the world,webs,blogs,books.Translate world languagues text.This programme it is a union point humans out of differences.Sent to editorials,press....
We made in Arab world,and we made too in all world,occident,America,Asia....The nirmal peoplle change the World,with ilussion knowledge,and emocional,ecology education.
Massive difussion remenber than one day you are a courage,bravure an ilussion human.
Contact me for more information,or the othres founders@ceos up.
Fernando Rea,Head,CEO,phone-0034 982218178,mobil phone-0034 616572614
read blog-fernanrealblogspot.com(not is an usual blog,only a text with working,students&activist Change the World)is one part,the rest ,we will sent when you add.
INDIGNEZ VOUS !!,Stephanne Hessel,CEO,Change the World,second part write by Founders&CEOS,Change the World,The eco-emocional education democracy.




Fer

4 de julio de 2011, 19:34
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Arturo: Gracias por sus comentarios. Los tendré en cuenta. Saludos

11 de julio de 2011, 8:38
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Arturo: Gracias por sus comentarios. Los tendré en cuenta. Saludos

11 de julio de 2011, 8:39
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Juliana Luisa: El cambio de mentalidad es el más difícil. Estoy de acuerdo. Saludos

11 de julio de 2011, 8:39