¿Por qué los periodistas acuden a ruedas de prensa en las que no hay preguntas?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Después nos quejamos, nos lamentamos de que las informaciones son sesgadas e imprecisas… pero siempre que se acepta lo inaceptable el resultado no es bueno.

Aquellos políticos, aquellos conferenciantes… que no permitan el intercambio de opiniones y la aclaración de los temas que acaban de comunicar, no deberían tener ni un solo periodista en sus “manifestaciones de papagayo”.

Sí, después nos lamentamos. Y tenemos palabras duras con los que no dejan ejercer la profesión con la libertad de expresión y de comunicación requerida. Pero lo cierto es que les transmiten comunicados leídos, seguramente preparados, además, por otros colaboradores de quien ofrece la “rueda de prensa” que, en adelante, deberían llamarse “declaraciones”, sin que se necesitara que fuera el propio firmante quien las emite o las lee.

Los periodistas no deberían acudir a estas distorsiones de una profesión tan importante y noble, que debe transmitir a todos los ciudadanos, de forma veraz, las manifestaciones efectuadas, las respuestas a las preguntas formuladas…

Después nos quejamos…

10 comentarios

Mar Nofler dijo...

has dado con la clave, hacemos lo que nos piden sin ética ni moral, perdemos nuestra dignidad humana por eso estamos exterminando el mundo.

9 de noviembre de 2011, 13:19
Miguel dijo...

El periodismo es un servicio público que no debería estar sometido a intereses económicos o políticos. Su misión es informar veraz y "objetívamente".
El 4º poder debe vigilar y denunciar los excesos de los gobernantes, sea cual sea su color político.
Quien controla la información, controla la opinión pública.

Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/

9 de noviembre de 2011, 17:30
Lorenzo Garrido dijo...

La información pública está controlada de cabo a rabo, y eso desde hace décadas.

9 de noviembre de 2011, 18:22
Camino a Gaia dijo...

El cuarto poder es hoy por hoy la continuación del poder económico. Los medios de comunicación son empresas cuyo objetivo principal es el beneficio.
Así tenemos noticias que no son sino propaganda y publicidad mas o menos encubierta.

9 de noviembre de 2011, 19:52
cosmo dijo...

murió la información y se encumbró la noticia. No importa el hecho más que por la espectacularidad, el sensacionalismo, el impacto. Estamos hartos de oir a periodistas con carrera decir que es un logro todo ello... lo cual dice muy poco a su favor.
Si los medios quisieran usar su espacio positivamente podrían hacer un gran bien social; óbviamente, no es el caso.

10 de noviembre de 2011, 10:49
Diego Escribano dijo...

También en periodismo debemos escuchar a algunos referentes.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/11/referentes.html
Enrique Meneses es uno de ellos:
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/11/persiguiendo-la-utopia.html

10 de noviembre de 2011, 14:23
Diego Escribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 10 de noviembre de 2011, 14:23
Mariano dijo...

Para someterse a preguntas hay que tener ideas propias en la cabeza. Nuestros políticos no tienen más que "lo que tienen que decir" porque actúan con "guión preparado". El problema es ¿quién prepara los guiones? Y eso está oculto en las esferas de "el poder" que no siempre coincide ni mucho menos con el poder que dicen y algunos se creen representar.
Por eso es necesario desenmarcarar y gritar: ¡No nos representan!
Un buen papel de eficacia periodística es lo que se propone en el blog.
Mariano

10 de noviembre de 2011, 20:54

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

28 de julio de 2018, 9:49

That is great to hear, thank you for reading!

28 de julio de 2018, 9:50