La educación no se impone

viernes, 11 de octubre de 2013

Es uno de los cuatro pilares de la democracia –junto con la justicia, sanidad y ciencia- que no pueden abordarse ni decidirse a través de una óptica partidista determinada, por mayoritaria que sea (o que haya sido). 

La educación no se impone, señor Presidente Bauzá, señor Ministro de Educación, señor Presidente del Gobierno. La educación es, sí rotundamente, la piedra angular del futuro, a escala personal y colectiva. En materia de educación, la discrecionalidad, la improvisación, la imposición de un modelo determinado, de una ideología dada, siempre acaban en retrocesos sociales muy considerables. ¿Quién sabe de educación? Los docentes, las madres y los padres, los pedagogos, los filósofos,… y es a ellos a quienes debemos consultar y cuyas directrices debemos seguir. 

Cometen un gravísimo error cuando creen que “ganan la partida” eliminando la formación de ciudadanos capaces de actuar en virtud de sus propias reflexiones y la sustituyen, en un Estado aconfesional, por el aprendizaje de una religión determinada. Se equivocan, y lo afirmo como creyente en esta religión. Se equivocan cuando favorecen la segregación en las escuelas y cuando proponen que sean docentes del sector privado los que juzguen a los del sector público. 

Recapaciten. Somos muchos los que esperamos que en el Senado se detenga y module esta desbridada iniciativa. En caso contrario, procederemos como ciudadanos “educados”, es decir, “libres y responsables”.

11 comentarios

Cristian Ruiz Altaba dijo...

Escrito extraordinario y clarividente. Justo lo que nos falta en las baleares. Gràcies!

11 de octubre de 2013, 20:23
Chafino dijo...

Además la educación solo se valora en función de unos parámetros que interesan, sobre todo al mercado manipulador. Y si no somos buenos en matemáticas o ciencias (cosa que dudo) sí los somos en otras áreas del pensamiento como la filosofía, el arte, la música y la creación. Pero claro ¿a quién le interesa que la gente piense por sí misma?. Nos quieren formatear y programar a su antojo. Lo que funciona en unas sociedades no funciona en otras. España no es Alemania ni Finlandia. Tenemos nuestra propia idiosincrasia y no queremos que nos idioticen con estudios de mercado ni estadísticas teledirigidas. Un saludo y ánimo con en este blog. Que alguien realice un estudio sobre las personas que queremos aunar pueblos, por ejemplo. Gracias.

12 de octubre de 2013, 0:44
J Pellicer dijo...

La Educación no se impone, pero el catalán sí, ¿verdad? Para opinar de la situación de Baleares hay que conocerla, y saber cómo hemos llegado al monolingüismo catalán en la Educación y la Administración. Llevamos 30 años de imposición de una lengua foránea que busca destruir nuestro ancestral mallorquín. El modelo educativo de Bauzá sólo es un intento cobarde de diluir la presencia omnímoda del catalán que ha impuesto el lobby de siempre, sin afrontar el verdadero problema de fondo: nuestra lengua es otra, y tenemos derecho a reivindicarla en referéndum. Eso sí que sería CONSENSO y DEMOCRACIA.

12 de octubre de 2013, 8:37
Cristian Ruiz Altaba dijo...

En las Baleares no se impone ningún idioma, pues el objetivo, por ley y de hecho conseguido, es que todos los alumnos al acabar sus estudios dominen ambas lenguas oficiales, además de almenos una lengua extranjera. A nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza limitar el conocimiento de idiomas. Otra cosa es la cansina discusión acerca de si el mallorquín (en sus múltiples variedades) es lo mismo que el catalán (también con sus variados dialectos). Este cuento cansa, de verdad, porque es como discutir si el argentino o el gaditano son lenguas distintas del español. Es un tema de cultura elemental. Nada que ver con la politica. La Iglesia, por ejemplo, nunca ha dudado sobre cual es la lengua propia de las Baleares. De hecho, los exaltados "separatistas" son una minoría que, curiosamente, no habla la lengua que discuten. Por eso es muy necesario mejorar la educación. Más cultura y menos mezclar odios viscerales con lo que nada tiene que ver con las opciones políticas.

12 de octubre de 2013, 11:07

Querido presidente de "Sierra Nevada", como decía mi abuelo este gobierno no tiene ni quiere la Educación ni la Ciencia. Aparte de la falta de sensibilidad es un error de cálculo económico, sin invertir en estos Pilares (lo escribo hoy 12 de octubre) no hay salida a la crisis, no hay alternativa al modelo económico que nos ha traído hasta aquí. Saludos

12 de octubre de 2013, 11:52
JAIME RUIZ REIG dijo...

No solo empeora el marco legislativo,arrebatan el derecho a la educación a parte de la población en nuestro pais¿en nombre de qué? Todos tienen derecho a la educación! I

12 de octubre de 2013, 12:17
Unknown dijo...

Amigo Federico,
nos hablas de filósofos. Esas criaturas peligrosas. Demonios en las mentes de aquellos que nos desgobiernan.
Porque ee entre los humanistas, los filósofos son los más peligrosos. Los filósofos dan mucho miedo. Conocen las distintas disciplinas del pensamiento: Ética, Estética, Epistemología, Lógica, Metafísica… Herramientas que, en manos de un pensador, pueden llegar a deducir terribles verdades e incluso a levantar a las buenas gentes contra las minorías que las subyugan.

Artículo entero en: http://eldiaadiarioarticulos.wordpress.com/2013/03/01/consejos-de-bertrand-russell-o-para-que-sirve-un-filosofo/

15 de octubre de 2013, 13:29

Estimado Sr. Mayor,

Enhorabuena, como siempre, por la dignidad. Más allá de los contenidos de cada mensaje, ésa irá abriendo camino, gota a gota, en las conciencias más rígidas.

Cordialmente,

25 de octubre de 2013, 1:12

Estimado Sr. Mayor,

Enhorabuena, como siempre, por la dignidad. Más allá de los contenidos de cada mensaje, ésa irá abriendo camino, gota a gota, en las conciencias más rígidas.

Cordialmente,

25 de octubre de 2013, 1:12
Juliana Luisa dijo...

Al imperante sistema económico-social, no le interesa -rechaza- el pensamiento crítico; solo le interesa ovejas que trabajen 12 horas al dia y que el resto del tiempo se dedique a consumir. A los jóvenes hay que darles todo tipo de artilugios electrónicos para que estén todo el tiempo drogados.

29 de octubre de 2013, 20:41

That is great to hear, thank you for reading!

4 de agosto de 2018, 9:09