17 de octubre, Día Internacional Contra el Hambre

viernes, 17 de octubre de 2014

La movilización y la protesta contra la inmensa injusticia de la pobreza debe ser firme y continuada. Hagamos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza referencia cotidiana de acción, de movilización. 

Que sea un motivo cotidiano para levantarse pronto y guiar nuestro comportamiento: es intolerable que mueran diariamente de hambre, exclusión y desamparo miles de seres humanos, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años, al tiempo que se invierten más de 3000 millones de dólares en armas y gastos militares. 

“Fingí que no sabía / …y ahora queda mi conciencia / insomne / noche y día”. Sabemos. Y haremos de la lucha contra la injusticia social, la exclusión y la pobreza permanente razón de vida. ¡Pobreza cero! 

Como dice Jean Ziegler, “el hambre es la más activa y horrenda arma de destrucción masiva”. Estamos muy preparados, con grandes beneficios para los productores de artificios bélicos, para la protección frente a enemigos potenciales. No lo estamos frente al hambre, la extrema pobreza y las enfermedades propias de las inhumanas condiciones en que viven. La solución es compartir, es atender las grandes prioridades que sólo un multilateralismo democrático eficiente podría establecer y procurar: alimentación, agua, salud, medio ambiente, educación y paz… 

En lugar de aumentar la ayuda al desarrollo, en lugar de favorecer a escala nacional e internacional los apoyos correspondientes, se han “recortado” -¡qué vergüenza!- las subvenciones apropiadas tanto en Europa como en España… como en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Está claro que nada hay que esperar de los grupos plutocráticos que ha impuesto el neoliberalismo globalizador.

El tiempo del silencio ha concluido. Ahora podemos expresarnos libremente. Unamos nuestras voces para reclamar justicia en favor de los más agraviados, de los que sobreviven en condiciones de extrema precariedad. 

“No dejar a nadie de lado. Pensar, decidir y actuar juntos contra la extrema pobreza”, es el lema de ATD Cuarto Mundo. Todos juntos, con las ONGs y demás instituciones nacionales e internacionales, para aliviar y remediar la situación de tantos hermanos nuestros.

1 comentario

Anónimo dijo...

La agricultura y la ganadería forman el sector primario de la economía, y es este sector el que elabora los alimentos necesarios para combatir el hambre. El paro acarrea pobreza. ! HAY CAMPOS ABANDONADOS ! pues la rentabilidad de muchos productos agrícolas y ganaderos es nula, o incluso negativa, pues se pierde dinero al ser superiores los gastos a los ingresos. LOS POBRES NO TIENEN DINERO PARA PAGAR LOS GASTOS DE LOS CULTIVOS Y HACERLOS RENTABLES.

Existen muchos productos agrícolas no rentables, probablemente porque proceden de mutaciones genéticas hereditarias desventajosas. Existen otras mutaciones genéticas que sí son ventajosas.

¿Cómo podemos hacer que los pobres consigan dinero para pagar su alimentación de productos agrícolas y ganaderos?

Educando, trabajando, comprando, vendiendo, comerciando, modernizando, dialogando, mejorando la obtención de microcréditos en los países pobres, pensando...

Desde luego, nunca lo conseguiremos luchando con armas.


Un saludo.



LA SOLUCIÓN FINAL.

17 de octubre de 2014, 22:14