Domingo, 26 de octubre de 2014

miércoles, 29 de octubre de 2014

Frases para pensar y reaccionar (publicadas en “El País”). 

1) Soledad Gallego-Díaz y Josep Ramoneda 

Escribe Soledad Gallego-Díaz: Orwell decía que todo lo que se tiene delante exige una lucha continua… Exige una lucha continua ver que lo que se tiene delante hoy en España es un modelo económico y moral horrible”. 

“El crecimiento de las desigualdades (de riqueza y de derechos) alcanza niveles insostenibles”, añade Ramoneda. 

“No hay alternativa”, manifestó Margaret Thatcher cuando empezó a desmantelar los controles financieros. “Algo va mal”, escribía años después el añorado Tony Judt. “Algo va muy mal y hay que empezar a hablar. Es urgente una vuelta a la conversación pública imbuida de ética”, nos emplazó Judt. ¿Es correcto lo que está ocurriendo? ¿Es justo? ¿Es legítimo? ¿Es ecuánime?” Las respuestas no son fáciles pero hay que volver a plantearse estas preguntas”. 

El debate con el pueblo no puede eludirse por más tiempo. Se corre el riesgo de pasar de la deseable evolución a la revolución. Ténganlo en cuenta. 

2) Joseph E. Stiglitz

“Independientemente de cuán rápido crece el PIB, un sistema económico que no puede brindar ganancias a la mayoría de sus ciudadanos y en el cual una proporción creciente de la población se enfrenta a una inseguridad cada vez mayor es, fundamentalmente, un sistema económico fracasado. Y algunas políticas, como las de la austeridad, que aumentan la inseguridad y conducen a ingresos y nivel de vida menores a grandes segmentos de la población son, fundamentalmente, políticas erróneas”. 

Desde hace mucho tiempo, voces sensatas se han levantado contra el “austericidio” y han llamado la atención sobre el riesgo de traspasar las líneas rojas de la paciencia popular. Siempre es preferible la palabra al grito. 

Hubieran debido decir “no” a las obcecadas pautas plutocráticas en 2010. Y luego, en 2011… Y en 2012… Seguimos disimulando (y, entre otras lindezas, aumentando el PIB con la prostitución y el narcotráfico y consumo de drogas…). 

Cambien ahora de rumbo… Mañana puede ser tarde. 

3) Paul Krugman. 

“La verdad es que una gran parte de lo que sucede en la política estadounidense es, en el fondo, una lucha entre la democracia y la plutocracia”. 

En la década de los ochenta del pasado siglo, el neoliberalismo globalizador sustituyó a los “principios democráticos” –justicia, libertad, igualdad, solidaridad, por los que millones de personas habían luchado y hasta dado su vida- por las leyes mercantiles. Y a las Naciones Unidas por grupos oligárquicos de 6, 7, 8… 20 países. El Partido Republicano de los Estados Unidos, con la señora Thatcher como acólito, alentó con especial denuedo sus ambiciones hegemónicas, coincidiendo con el fin de la “guerra fría y desmoronamiento del imperio soviético. 

La debacle ética, política, social, económica… está a la vista. La desfachatez de los “mercados” ha llegado, me gusta repetirlo, a nombrar gobiernos sin urnas en Italia y Grecia, cuna de la democracia. Y la “seguridad humana” alcanza solamente un 20% de la humanidad (el 80% vive, en un gradiente progresivo de precariedades, que llega hasta la pobreza extrema y a morir de hambre miles de personas al día, al tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en armas y gastos militares)… Y una economía de especulación y deslocalización productiva… y un deterioro del medio ambiente totalmente inadmisible, con olvido de ineludibles responsabilidades intergeneracionales… 

La plutocracia -¿cómo se han atrevido a pretender que 7, 8,… 20 países gobernaran a 193?- ha fracasado estrepitosamente. La solución es la democracia. Tengan muy en cuenta la advertencia de Krugman. 

La solución es más y mejor democracia. Los interesados pueden acceder al proyecto de “Declaración Universal de la Democracia”–social, económica, cultural, internacional- en http://www.fund-culturadepaz.org/democracia_esp.php.

2 comentarios

A modo de teletipo:

-Me consta que hay mucha gente intentando aportar cordura por la vía de las propuestas pacíficas. El problema es que cuando no se les escucha ni una, ni otra, ni ninguna vez más, crece a pasos agigantados el sentimiento de "revolución". Peligro con estas cosas, se está jugando ya con fuego.

-El fenómeno "Podemos" está apaciguando las ansias de las armas en España. Todavía hay "FE" en la vía política, y el país entero le debe mucho a este movimiento. Afortunadamente todavía hay rumbo.

-(No funciona el último enlace que recoge sobre la “Declaración Universal de la Democracia”).

Un abrazo.

2 de noviembre de 2014, 10:16
Jorge Medina Azcárate dijo...

Aclaro:

Acabo de comprobar que sí funciona el enlace sin el punto final:

http://www.fund-culturadepaz.org/democracia_esp.php

Saludos.

3 de noviembre de 2014, 11:01