Irresponsables

lunes, 22 de octubre de 2012

La “burbuja” inmobiliaria iba acompañada de fuertes llamadas de alerta, al principio. Luego, de alarma. Oídos sordos: las autoridades españolas repetían hasta la saciedad que todo iba viento en popa y que el mejor botón de muestra era que “España construía más viviendas que toda la Unión Europea”.

Recuerdo en 2001 las declaraciones del entonces Primer Ministro, adalid del neoliberalismo y la privatización, así como las entusiastas referencias al “motor inmobiliario” de los mismos que hoy nos llevan por la senda de la más austera austeridad y exprimen al máximo a los ciudadanos, al tiempo que tapan inverosímiles “agujeros bancarios” sin que se depuren responsabilidades a los más directamente implicados en los desaguisados.
Tampoco el Gobierno elegido en 2004 supo o pudo reducir la “burbuja” a pesar de los presagios y múltiples advertencias.

La ONU acaba de subrayar “el daño social que han causado las hipotecas” (“El País, 20 de octubre de 2012): “La sujeción del mercado inmobiliario a la lógica financiera ha agravado las desigualdades en el acceso a la vivienda, la seguridad social y ha aumentado el número de personas sin hogar”.

El informe presentado por la Relatora  Especial del Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik, se muestra muy duro con el mercado y las políticas de vivienda en España (burbuja de precios, facilidades para la adquisición de viviendas sobretasadas que han conducido a la enorme deuda acumulada y el drama de las ejecuciones hipotecarias (350 mil desde 2007, con 159 desalojos diarios)). Entre 1997 y 2004 los precios se incrementaron un 150%. Las entidades bancarias consiguieron “productos hipotecarios” especialmente dirigidos a prestatarios con bajos ingresos.

Es urgente que se tomen ahora mismo las medidas correspondientes sobre lo sucedido para que “cada palo aguante su vela”… y, sobre todo, para que no se repita algo parecido en el futuro.

5 comentarios

JLuis dijo...

¿No deberíamos de tratar de recuperar, aunque sea en parte, el sector indusrial?. Por lo que voy leyendo hasta Suiza, a la que solemos identificar con los servicios financieros, está muy industrializada. ¿Podemos asumir un futuro apoyado en los servicios y el desarrollo científico? ¿Éste modelo no nos hace muy vulnerables?

22 de octubre de 2012, 14:59
Camino a Gaia dijo...

Casas vacías y la gente en la calle. Médicos en paro y exclusión sanitaria. ¿Derechos? Solo para quien "pueda permitirselos".
Si aquellos que mas poder tienen, son los que menos responsabilidades asumen por sus decisiones, nos encontramos ante una dictadura de hecho.
Un saludo

22 de octubre de 2012, 23:18
abib dijo...

Yo tan sólo me pregunto: ¿Cómo es posible que gente tan incompetente nos haya llevado hasta aquí en los últimos años? ¿No veían que lo que se estaba haciendo nos conducía a la ruina de la banca pública (cajas de ahorro) y de la gente, para mayor beneficio de directores de cajas y constructores?

26 de octubre de 2012, 14:20
Verh Oir dijo...

"Amaya Egaña" es la tercera persona que(se sepa)se suicida por desahucio.
Es ahora cuando cuando han dicho stop a los desahucios hasta que la Ley que los regula no se actualice.
Si a estos extremos son a los que la sociedad tiene que recurrir -ya que en las manifestaciones como poco sales apaleado- para que se revisen las leyes y hagan unas normas más justas, entonces habría que comenzar por cambiarle el nombre a nuestra "forma de organización social", porque el de Democracia le viene muy grande.

10 de noviembre de 2012, 19:39

Es muy duro la manera como el pueblo es engañado, realmente indignante y molesto.

26 de diciembre de 2012, 23:28