Hay que acabar de una vez con el tráfico de drogas

lunes, 3 de mayo de 2010

El narcotráfico es una auténtica y gravísima amenaza a la estabilidad mundial y, después de muchos años, está sucediendo lo peor: se acepta como un "efecto colateral" del sistema económico, de la desequilibrada y confusa gobernación global que ha situado al mercado como protagonista de la política planetaria, en lugar de los principios democráticos.

Mientras haya demanda habrá oferta. El alto precio no impide que quienes las buscan primero y las necesitan más tarde, dejen de obtenerlas. Hacen todo lo imaginable y lo inimaginable para conseguir las dosis que requieren.

Debería, como en el caso del alcohol, estar al alcance de quienes deciden consumirlas a precios asequibles, muy baratos. De este modo, rápidamente, las mafias dejarían de tener sentido. Sería un golpe decisivo, que haría que desapareciera una de las mayores lacras que afectan a la humanidad. Creo sinceramente que sería la única forma de eliminarlas. Ya está demostrado que no se eliminan por la fuerza.

Debería hacerse una gran campaña, en la que colaboraran todos los medios de comunicación, toda la sociedad implicada, para la mentalización contra la droga.

Puede objetarse -yo mismo lo hice hace años como neurocientífico- que se corre el peligro de aumentar el consumo... No es cierto. Ya se encargan los traficantes, de todos los niveles, de poner la droga a disposición de los consumidores, cada vez -como en el "botellón de drogas"- más jóvenes, más incautos.

La drogadicción produce efectos muy negativos en la salud -sobre todo en las neuronas-, en la voluntad, en la vida de los drogadictos... Y de los familiares. He visto tantas familias destrozadas, empobrecidas, arruinadas en todos los sentidos, por el consumo de drogas. En último término, por las dimensiones del tráfico y su impacto económico y delictivo, el consumo de drogas afecta a la sociedad en su conjunto.

Debemos dedicar a combatir la drogadicción el mismo esfuerzo que se ha destinado al consumo de tabaco, y que ahora trata de implicar a la sociedad para hacer frente al cambio climático, la pobreza o el SIDA. Es un gran reto. El bienestar de muchísimos seres humanos depende de un replanteamiento radical de esta cuestión, que no debe considerarse como una "afección" irremediable del mundo actual.

No hay que estigmatizar a los usuarios, sino involucrar decididamente a todo un sistema de gobernación que hasta ahora ha consentido tráficos de toda índole a escala supranacional, y que es incapaz de clausurar de una vez los paraísos fiscales. Mientras haya paraísos fiscales habrá tráficos, delincuencia internacional, mafias. Desde los más poderosos y ricos hasta los que en barrios y suburbios pobres y marginados constituyen los últimos emisarios de este sistema "capilar" maléfico.

A los adictos hay que ayudarles a que logren re-hacerse, a recuperar el dominio de sí mismos, para que vuelvan a "ser", para que vuelvan a vivir plenamente el misterio de su existencia. Y a los narcotraficantes hay que llevarles ante los tribunales y, todavía mejor, conseguir que desaparezcan haciendo que no valga nada su "mercancía".


9 comentarios

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Mayor Zaragoza.

Acabo de escuchar sus palabras coherentes, cargadas de amor hacia los seres humanos, bien elegidas, dulcemente pronunciadas. Me ha sorprendido. Lloro del alivio de oír algo así por un medio de comunicación.(RTVE - Radio nacional lunes por la mañana) Lloro también por los tristes datos que ha arrojado a la audiencia, sin perder un ápice de ternura en su voz.

Me da esperanzas y me alegra que existan personas así que hablan y que hacen y comparten. Un héroe. Un sabio con cierto poder. Me tranquiliza.

Suelen hallarse por las esquinas restos de sabi@s, en cuclillas ... que han dejado amordazarse por la brutalidad de los no evolucionados, por el rumbo feo, por la tosquedad y la sequía de discursos chillones resumidos en las grandes pancartas disfrazadas de color ferial que tapizan nuestras ciudades.

Gracias por alimentarme con la complejidad de su pensamiento tan sencillo a su vez, que no indigesta y aporta energía para hacer algo.

Saludos y mis mejores deseos para este día desde un aparatejo ubicado en Madrid.

3 de mayo de 2010, 10:29
mdiosdiz dijo...

Muy valiente, muy "corajudo". Todos los otros sistemas han fallado. Ya es hora de intentar otras vías. Felicidades.

Manuel Dios Diz

3 de mayo de 2010, 11:30
Carmen dijo...

A mí también me parece lo que al primer comentarista. Es penoso tener que rebuscar la coherencia y el apego a la realidad, el humanismo y el amor y respeto por los demás entre los medios.

Es verdad que internet nos da la posibilidad (y nos dará el poder). Y, es verdad también, que la única vía de salida será la Educación.

Gracias por estas palabras de hoy en la radio que nos refuerza en nuestro camino.

Enlazamos la entrevista y este blog al nuestro.

Un abrazo inmenso.

http://ampaguzquezvillamayor.blogspot.com/

4 de mayo de 2010, 1:02
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, yo también creo que la legalización sería la única forma de acabar con el problema de la droga. La sociedad aprendería a convivir con otras sustancias al igual que lo hace con el alcohol y el tabaco, y la educación sería el arma particular de cada cual para poder elegir y acertar en la elección. Educación, y educación. Está claro que actualmente el que quiere droga, la consigue ¿a qué precio? Es muy alto el que todos hemos de pagar: violencia, mafias, corrupción...
Muy bien, Sr. Mayor zaragoza, y mis aplausos por sus opìniones.

Internet nos da la oportunidad de comunicarnos con seres tan especiales y en este sentido es un gran avance. Gracias.

4 de mayo de 2010, 21:57
Anónimo dijo...

Felicidades Sr. Mayor Zaragoza. Hace años que le admiro y creo que su postura sobre las drogas es valiente y necesaria. Abrazos!
Rafa

5 de mayo de 2010, 1:54
Anónimo dijo...

Gracias Federico Mayor por mantenerse fuera de un sistema complice, corrupto y destructivo. Su pensamiento lúcido,límpio y transparente nos hace pensar que si es posible el cambio; que una nueva civilización basada en el amor y la paz nos hará más libres, pero sobre todo más humanos, más desarrollados y evolucionados. Ojalá hubieran Jefes de Estado y de Gobierno con su visión a largo plazo.

5 de mayo de 2010, 19:33
Anónimo dijo...

A ver si es verdad de la buena, porque solo con decirlo y desearlo no vale.
¿Porque la mayor parte de los paises que tienen o han ocupacion militar extranjera se dedican al narcotrafico?
Muchas coincidencias para pensar en grupos mafiosos locales.
¿que tienen en comun Vietnam, Colombia o Afganistan?

Blanco y en tetabrick .....
Veamos un video explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=5i8IXAiCfNw

Saludos

10 de mayo de 2010, 19:29

Estimado Federico Mayor Zaragoza

Desde siempre he compartido sus puntos de vista en medio de la realidad tan compleja en la que vivimos inmersos,y una vez más mientras trabajamos algunos tratando de afiatar el sentido de para que educamos, estas propuestas suyas, para prevenir la violancia y lograr un legítio Desarrollo Humano, me resultan sumamente importantes, más aún proviniendo de una vos tan respetada como la suya.Gracias por continuar haciendo se escuche su voz. Desde Argentina lo saluda afectuosamente una mujer de paz.

13 de mayo de 2010, 2:23
MariaCristina dijo...

Me disculpo por el primer, "vos" de mi correo debí escribir "voz".

13 de mayo de 2010, 2:30