INCONGRUENCIAS

martes, 19 de abril de 2011

-Se habla de la necesidad de “calmar a los mercados”… cuando lo que debería hacerse, con suficiente capacidad previsora, es calmar a la gente, que no tolerará durante mucho tiempo los desgarros sociales y todo el sistema económico trastocado, con agencias de calificación interesadas.

-En Italia se privatiza el Coliseo… cuando un símbolo cultural de esta categoría debería ser lo más "italiano”, lo más "romano”... Un pueblo creador que está en manos de unos cuantos desaprensivos.

-Leo en la prensa: “El escándalo de los ERE se va a llevar por delante a Chávez y a Griñán”, opina el candidato popular a la Junta de Andalucía, cuando en su partido una nube de imputados se presentan, con buenas perspectivas según las encuestas, a los próximos comicios. ¿Será verdad que a más corrupción, más votos? A pesar de la obediencia partidista y de la ofuscación que puede existir en determinados casos, me resisto a creerlo.

-Sube el consumo de petróleo… ¡y sube el precio! Y sube, por tanto, la producción de anhídrido carbónico. A mayor consumo, era de esperar que decreciera el coste… ¡Es urgente el fomento de las energías renovables! Es uno de los compromisos supremos con las generaciones venideras.

-No hay dinero para la reducción de la pobreza extrema, ni para mantener en los Estados Unidos servicios sanitarios tal como se había logrado por el Presidente Obama frente a la insolidaridad de los republicanos… pero no hay manera de que baje ni un ápice el gasto en armas.

-Los microcréditos eran excelentes microsoluciones para muchísima gente… pero, como ya advertí hace muchos años, se corría el riesgo de que se acabaran los macrocréditos para una eficaz cooperación para el desarrollo.

-En lugar de conocer la auténtica realidad de la calidad de vida de los ciudadanos, las instituciones financieras internacionales y el Banco Mundial se empeñan en utilizar el PIB y la renta per cápita. Y, así, resulta que Uganda y Ruanda han tenido un “incremento espectacular”. Se debe a que el coltán que se explota en la zona de los kivu por grandes consorcios multinacionales, “sale” –sin beneficio alguno para los nativos congoleños- a través de Kampala y de Kigali. Insisto: si no conocemos la realidad, nunca podremos aplicar soluciones correctas.

-Hablamos de la imperiosa necesidad de garantizar la libertad de prensa… al tiempo que vemos más canales de televisión concentrados en la misma mano y, en los kioscos, más periódicos partidistas que reflejan exclusivamente “la voz de su amo”.

-Los mercados que debían regularse y los paraísos fiscales que debían cerrarse… han resultado, en fin de cuentas, que son los que están regulando la vida política abriendo a los ciudadanos insolidarios mayores posibilidades de evasión fiscal. “La Unión Europea refuerza el fondo de rescate a cambio de un duro ajuste social”, leemos en la prensa. Tengo la seguridad de que estas noticias no se leerán en pocos meses, porque la participación no presencial permitirá que sean los ciudadanos los que aseguren decisiones correctas en democracias de este modo consolidadas.

-La obra social de las Cajas de Ahorro se ha reducido extraordinariamente… Otra incoherencia: la obra social ha sido siempre, precisamente, el gran “diferencial popular” que las distinguía de las otras entidades financieras. Está claro que, hasta ahora, siempre se rompe la cuerda por el segmento más débil. Pero, de nuevo, fíjense bien en “la marea virtual” y cesen en actuaciones de esta índole ya que, antes de lo que calculan, impedirá que sigan adelante este tipo de incongruencias.

-Incongruencias, incongruencias… ¿hasta cuándo?

8 comentarios

TODOS LOS APARTADOS QUE TOCAS EN TU ARTÍCULO SON INCUESTIONABLES.
LO QUE EXASPERA ES QUE SABIENDOLO, LA MAYORIA NO HAGA NADA PARA ALIVIAR,AUNQUE SEA MÍNIMAMENTE,LA SITUACIÓN DE LA INMENSA CANTIDAD DE SERES HUMANOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS DE TANTOS DESALMADOS.
INSISTIREMOS

19 de abril de 2011, 13:57

Purtroppo..veramente e` cosi...., La Voz de TODOS Nicaragua linked al MUNDO wwwkrappaccioli-tunnermann.blogspot.com

20 de abril de 2011, 8:04

No deberíamos aceptar hablar de "mercados" como de un sujeto, significa aceptar una categoría lingüística forzada, y que corresponde precisamente a la visión del mundo contra la que pretendemos luchar.

El "mercado" es un simple lugar técnico sujeto a reglas que regulan los intercambios (reglas siempre más frecuentemente violadas, aunque esto sea otra historia).

Los agentes económicos que intervienen en el mercado, y con frecuencia actúan en paralelo sobre los gobiernos para condicionar la situación a su propio favor, y que son los responsables de los movimientos especuladores y agresivos que estamos testimoniando, son personas, jurídicas y físicas, con razón social, nombre y apellidos, según los casos. Suya es la responsabilidad. Conforman una clase dominante, una clase explotadora, que es el resultado de muchos años de concentración de poder y de riqueza a expensas de la ciudadanía.

El primer paso hacia la solución de estos problemas es usar un lenguaje claro, llamar pan al pan y vino al vino. Nada de entidades metafísicas y anónimas: los que están moviendo fichas, y moviéndolas para su pleno interés, son los multimillonarios, los ultrapotentes de la tierra. Basta de bailarles el agua.

Cordialmente,

20 de abril de 2011, 15:16

QUIEN MANDA AQUI...
EMILIO BOTIN

http://www.youtube.com/watch?v=PJkLh2CsWa0

20 de abril de 2011, 20:11
Antonio Cabello dijo...

Acabo de leer su aportación en el libro "Reacciona" y me ha parecido muy intereseante y reveladora. Por mi parte he creado un humilde blog donde intentar mantener vivo el espíritu de este libro y el de "Indignaos" del que áquel es complemento necesario. Espero que tras la publicidad novedosa de ambos no queden en el olvido y sean el comienzo de una "evolución acelerada", tan necesaria como imprescindible.
Un saludo.
http://indignaos2011.blogspot.com/

20 de abril de 2011, 20:36
Antonio Nabú dijo...

Gracias, Federico, por tus palabras. Un ciudadano que reacciona.

22 de abril de 2011, 19:13
Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer el magnífico ¡Reacciona! Soy escritor y querría dejarle el enlace a uno de mis libros que he cedido personalmente. Un saludo y felicidades por el libro, el trabajo y el ánimo tan necesario en estos tiempos.

http://es.scribd.com/doc/49645461/Jose-Maria-Garcia-Linares-Muros-accesit-del-Premio-Internacional-de-Poesia-Ciudad-de-Melilla-2009

25 de abril de 2011, 13:29

OTRO APARTADO.
DE ACUERDO CON QUE EL COLISEO ES MUY ROMANO.
NUNCA HE PODIDO ENTRAR EN ÉL,A PESAR DE LA INMENSA ADMIRACIÓN QUE ME PRODUCE EL FORO ENTERO.SOLO HUELO LA SANGRE Y SIENTO EL DOLOR DE TANTA BRUTALIDAD,DURANTE TANTAS GENERACIONES.¿PRIVATIZARLO?QUE PRIVATICEN LA ESTATUA DE MARCO AURELIO,PORTA PORTESE,LA BELLEZA Y EL BUEN RECUERDO.

25 de abril de 2011, 14:20