URGENTE: Siria, Yemen... Es apremiante reforzar a las Naciones Unidas como máximo interlocutor ahora... y no después!

lunes, 25 de abril de 2011

Insisto en este tema porque, desde hace tiempo, los países "hegemónicos", apiñados en el G-8 o G-20 han fracasado estruendosamente -¡a qué precio de vidas y sufrimientos!- en el ejercicio de unas funciones que sólo las Naciones Unidas, apoyadas por todos los países sin excepción, podrían llevar a buen término, demostrándose su capacidad no sólo resolutiva sino preventiva.

Sobre todo, preventiva... porque la "marea virtual” -lo he escrito muchas veces y reescribo ahora- ya no se detendrá. Después de -o durante- los países árabes vendrán los países hoy acosados por los "mercados", que siguen impidiendo, con una economía de especulación, corrupción y guerra, la realización de las políticas sociales por las que tantos años hemos luchado.

Prevenir, esclarecer los confusos horizontes actuales -porque se ve que nadie manda "democráticamente" en el mundo y que la plutocracia está abocada a una inmediata desaparición- para que, en poco tiempo, las asociaciones regionales (EE.UU., EU, Liga de Países Árabes, OUA, UNASUR...) vuelvan a tener sentido y espacio en un mundo que ahora necesita recuperar sin demora los valores éticos y ejercer sus responsabilidades sociales, medioambientales, alimentarias,... antes de que los oprimidos y marginados, que desean la transición de la fuerza a la palabra, no desesperen y decidan, ellos también, utilizar la fuerza.

No es posible seguir en el desconcierto que reflejan las siguientes informaciones de estos días:

-"Los países del Golfo negocian la inmunidad para el presidente yemení", (artículo de Ángeles Espinosa en "El País", 22 de abril). ¿Qué países? ¿Qué garantías para los insurgentes? ¿Quiénes pueden respaldar estos acuerdos?...

-"La estrategia de la OTAN en Libia" (artículo de Enrique Vega en "Público", 22 de abril). La operación Protector Unificado pretende no sólo impedir el triunfo militar de Gadafi sino, especialmente, que no aumente el territorio que actualmente controla... con especial atención a Bengasi, sede de las compañías petroleras, que deben seguir exportando crudo. "Proteger a los civiles", dice la Resolución de las Naciones Unidas. ¿Incluye a los civiles "rebeldes" o sólo a los "no combatientes"?...

- "Gadafi propone -Laura L. Caro, en "IDEAL" de 21 de abril- comicios libres en seis meses si la OTAN pone fin a la operación militar”... ¿A quién lo propone? ¿Cuáles son los cauces diplomáticos utilizados y su veracidad?...

- "Siria simula una apertura democrática", de Enric González en "El País" de 20 de abril...

Todas estas noticias nos llevan a reafirmar el convencimiento de que es absolutamente imprescindible que, con toda celeridad, se llegue a un interlocutor válido con el apoyo de todos los países, especialmente los que más se han distinguido en sus empeños "globalizadores" en los últimos años.

Está muy claro que no se aceptarán más agencias de calificación al servicio de "el gran dominio" ni se seguirán comprando productos de países que, olvidando su pasado solidario, se erigen ahora como "puristas étnicos", como sucede en el caso de Finlandia.

Sólo juntos, aunque muy diversos, podremos cambiar el curso de los acontecimientos. Sólo las Naciones Unidas. Sólo con una renovada autoridad, particularmente moral, se podrán regular los flujos financieros, eliminar los paraísos fiscales y ordenar el espacio supranacional, hoy poblado de siniestros traficantes que actúan en la mayor impunidad.

No permitirán que países que ahora acusan al dictador libio, con razón, sigan -con la mayor sinrazón y codicia irresponsable- llenando los arsenales de armas de "última generación" de otros “potenciales” autócratas.

Juntos, podemos. La respuesta urgente es: Naciones Unidas.

5 comentarios

Anónimo dijo...

Buenos y deseados días.

Cuando habla de Naciones Unidas casi siempre tengo la sensación de que eso me pilla muy lejos; pero adelante, hagamos unas Naciones Unidas renovadas - "Sólo con una renovada autoridad, particularmente moral, ....

Eso sí, lo de MORAL parece que va a ser complicado. Es complicado encontrar personas íntegras, equilibradas, transparentes, justas, bondadosas, .... y menos políticos, líderes o dirigentes.

Empecemos por nosotros mismos.

Saludos

26 de abril de 2011, 8:05
Anónimo dijo...

Interesante artículo el de Pablo Molina en Libertad Digital.

27 de abril de 2011, 7:07

Bueno,reitero lo del mismo barco.No s´´e que es más indignante,si sus viejos trucos colonialistas,si el todo vale para el mercado,o la toma de posiciones de determinados países con vistas a sus intereses más vergonzantes. NO parece importarles los muertos,las torturas ,el hambre.
Y ahora hablemos de Ben Laden...pero esto ya lo hago en mi blog,asumo mis responsabilidades y no quiero comprometer a nadie.
Si,por una ONU,reforzada,saneada,responsable

4 de mayo de 2011, 18:01
libiamor dijo...

Grupos armados destruyen la plaza de Ashuhador en Zawia
Autores: Flavio Signore y Leonor Massanet
http://youtu.be/-JpZ6leb80A
Zawiya es una de las ciudades del oeste de Libia, entre Trípoli y la fronteraTunicina, tristemente famosas por los levantamientos de febrero 2011. Por los hechos que supuestamente se consumaron allí y en otras ciudades del este, alrededor de Bengazi, la ONU llegó a promulgar la resolución 1973 que autoriza la intervención militar occidental. Los testimonios de civiles que encontramos en la ciudad contradicen completamente la versión oficial que hasta hora han difundido los medios de comunicación occidentales. El sitio de 20 días y las violaciones de derechos civiles y humanos básico se cometieron, según ellos, por parte de los rebeldes que entraron en la ciudad, el ejercito vino más bien a liberarlos. Aquí sigue una breve relación de sus testimonios:
El 22 de Febrero unas gentes que ahora sabemos que son los grupos avanzadilla formados por mercenarios de Alqaeda y Altakfir wa Alhejara (extremistas islámicos), entraron en la plaza de Ashushador en Zawia, destrozando y quemando las casas y edificios. Quemaron los archivos de la policía, el edificio del comité popular del pueblo, el hotel, y todos los edificios del pueblo alrededor de la plaza. Los libios se escondieron en sus casas hasta que llegó el ejército para liberarles.
Los civiles explican claramente que son personas sin ideales que roban el banco, queman y matan de una manera muy cruel. Nos muestran un vídeo hecho con el teléfono en el que vemos como matan a una persona cortando la cabeza con un cuchillo como si fueran animales. Este tipo de asesinatos los hacen los Altakfir wa Alhejara y después de matar dicen “Allahu Akbar” para dar a entender que es una guerra santa, cuando esta gente no tienen nada que ver con el Islam.
Las gentes del lugar explican que no eran libios, llevaban barba y ropas distintas.
Después de que el ejército les liberó de estos asesinos han vuelto a la vida normal. Ahora toda la ciudad está unida y armada para defenderse de esta gente si intentan volver y nos dicen que todos están con el gobierno libio. Explican que ellos ya tienen historia de lucha contra los colonizadores Ingleses, italianos, Franceses.
Los primeros días del conflicto todos estábamos muy despistados y el 90% de los que nos agredieron eran extranjeros por esto nos pillaron desprevenidos.
Robaron las armas, quemaron el congreso del pueblo donde se toman nota de las necesidades del pueblo, las oficinas de la seguridad social, la oficina del registro, congreso general básico en todas las secciones (agricultura, …), la oficina de la construcción con todos los planos y documentos de las empresas que estaban trabajando en la construcción de Libia hasta el momento del conflicto, secretaría general del pueblo, la alcaldía, casas.
Cualquier persona que apoyaba al líder libio le degollaban en vivo en medio de la plaza. Utilizaban las mezquitas como lugares de fiestas.
Toda la gente que mataron las metían en una fosa, la tapan y luego rezan sobre los muertos simulando que es una guerra santa…que los libios que son musulmanes de veras no comprenden y dicen que el Corán no tiene nada que ver con esto.
La OTAN bombardeaba los alrededores de la ciudad.
Esta ciudad vivió el horror de las avanzadillas que están utilizando los REBELDES/OTAN para atemorizar a la población.
http://www.leonorenlibia.blogspot.com

20 de julio de 2011, 17:46
libiamor dijo...

Buenos días Federico, hace algunas semanas he regresado de Libia y me gustaría poder compartir mis vivencias de la situación si están interesados.
Creo que es muy importante y urgente que se conozca la verdad de lo que realmente ocurre porque esta es una invasión en la que los medios de comunicación están jugando un papel muy importante.

20 de julio de 2011, 17:49