El candidato del PP, señor Mariano Rajoy, ha declarado: “Mi primera medida será un mensaje de austeridad al mundo”

miércoles, 16 de noviembre de 2011

(“ABC” del 13 de noviembre de 2011)

¿No sabe el señor Rajoy que más del 80% de la humanidad ya vive en condiciones tan austeras que si lanza esta primera medida ya no le dejarán lanzar la segunda?

La austeridad de los que él representa puede ser muy pertinente. Pero a escala mundial –puesto que se dirige “al mundo”- es injusta e incongruente.

Si se refiriera a la economía europea, también seguiría siendo contraproducente, porque ahora ya está claro que sólo la austeridad no crea empleo, que es lo que él anuncia a diestra y siniestra que va a crear. ¿Quién puede crear empleo en el occidente del recorte y la austeridad? Nadie. Y España, menos, por la pesada carga de una burbuja inmobiliaria y corrupta que se unió a la deslocalización productiva y a la especulación financiera para dejar un panorama que no se arregla tan sólo con la reducción del déficit y de la deuda sino, sobre todo, con creatividad, re-localización productiva e incentivos a la industria, especialmente a las pymes.

La solución es una Europa democrática, en la que se sepa com-partir con solidaridad y con liderazgo. Europa requiere un liderazgo que permita la federación fiscal y económica, que reduzca los gastos militares y cree rápidamente mecanismos de seguridad autónoma, en lugar de la OTAN y sus exigencias, alejándose con firmeza del “gran dominio” que la acosa de manera vergonzante. Hasta el punto de que ahora son los “mercados rescatados”, los que sustituyen a la democracia y nombran y destituyen a primeros ministros.

El mensaje que tendría impacto, señor Rajoy, sería declarar que “España contribuirá a la transición de una economía de especulación y guerra (4000 millones de dólares cada día, cuando mueren 70 000 personas de hambre) a una economía de desarrollo global sostenible, guiada por los principios democráticos" (que tan bien establece la Constitución de la UNESCO).

Además, a los que tienen mucho debe convencerles para que repartan mejor, aplicando pautas de austeridad a su vida, que sería mucho más feliz, porque es verdad que dar es más gratificante que recibir.

10 comentarios

Solano dijo...

He seguido a Federico Mayor con verdadero interés y admiración. Tengo entre mis lecturas preferidas su artículo "de súbditos a ciudadanos" pero tras verlo pidiendo el voto para Rubalcaa y hoy haciendo este análisis en campaña me siento decepcionado. Creía que era otra cosa.

16 de noviembre de 2011, 18:18
Miguel dijo...

Las políticas neoliberales son tremendamente injustas y acrecientan la crisis. Es necesario combatir estos atropellos ejerciendo la democracia real en nuestras calles y plazas. http://15mikel.blogspot.com/

Saludos indignados!!!

16 de noviembre de 2011, 18:48
Miguel dijo...

Las políticas neoliberales son tremendamente injustas y acrecientan la crisis. Es necesario combatir estos atropellos ejerciendo la democracia real en nuestras calles y plazas. http://15mikel.blogspot.com/

Saludos indignados!!!

16 de noviembre de 2011, 18:50
Antonio Cabello dijo...

Señor Mayor Zaragoza, tras su apoyo a Rubalcaba, su discurso se le vuelve en contra ¿acaso el PSOE no se plegó al dictamen de los mercados? PPSOE son, en la práctica, la misma cosa. Una pena que usted haya dilapidado su independencia.

16 de noviembre de 2011, 20:17
Unknown dijo...

No se como una persona de su inteligencia puede pedir el voto para un trapo sucio como Rubalcaba, que está absolutamente gastado de sus propias mentiras.

Es verdad que Rajoy no es la panacea, pero hay que darle una oportunidad de que nos chupe la sangre y se la de a sus jefes, los banqueros...

Y si pide más austeridad no se que voy a comer ya... ensaladas y lentejas de oferta...

¿Sabe lo que debería denunciar? que el Carrefour destruye los alimentos caducados de un dia o dos para que los pobres no puedan cojerlos...

16 de noviembre de 2011, 21:01
Oliver Lancelot dijo...

Al Sr. Mayor Zaragoza no le hace falta que le defienda nadie, su trayectoria e independencia así lo avalan, pero si es cierto que es un insulto a la inteligencia y da vergüenza ajena que publiquen opiniones con esa falta de criterio, contradiciéndose y sojuzgando sin argumentos, quedan Uds en ridículo!!! donde pone que pide el voto a Rubalcaba Sres?

17 de noviembre de 2011, 11:25
Diego Escribano dijo...

Interesante entrada. Inquietante futuro.
Hay muchos motivos para votar a Rubalcaba.
Creo,en todo caso,que las prioridades en el debate esta campaña no han sido las que deberían ser.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/11/elecciones-y-prioridades.html

17 de noviembre de 2011, 18:21
Angel Albert Valli dijo...

Hay gente que se decepciona o rasga sus vestiduras porque una persona de la talla y conocimientos del Sr.Mayor hable de la burbuja inmobiliaria y demás desencadenantes de la crisis.... Lo lamentable es que un obispo de Oviedo,refugiandose en la fe cristiana haga campaña contra el PSOE y otras muy sabidas maniobras
y consignas

17 de noviembre de 2011, 22:17
Solano dijo...

No me rasgo las vestiduras, sólo digo que creía que iba más allá de decir que PSOE es mejor que PP, y para Oliver Lancelot, que me dice que quedo en ridículo, que mire este enlace.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/espana/1320238298.html

18 de noviembre de 2011, 14:12
Anónimo dijo...

sr jajoypara mejorar la crisipor que no les pone a todos los ministros salientes una paga como tenemos los autonomos se recortaria mucho gasto que no teniamos que pagar los españoles y el señor zapatero porque le tiene que quedar una paga de120000euros al año sinos ha dejado arruinados y la ministra salgado ha hecho mal los deberes y rubalcaba no esta acusado por el caso faisan pues que lo pague .gracias por atenderme

1 de enero de 2012, 17:03