¡Atención!: “¡la voz de su amo” nos invade!

viernes, 31 de diciembre de 2010

CNN+ también “absorbido”. ¡Ojo!...

El poder mediático está resultando uno de los tentáculos más peligrosos del “gran dominio”: especulación, “calificaciones” interesadas, sesgadas, tanto en economía como en educación, uniformización … y, lo peor, difundir informaciones que no reflejan la realidad sino la ideología del “amo”. Y cada vez vemos a los mismos “amos” acaparar mayor número de medios.

La televisión, prensa… ofrecen, en general, una peligrosísima información parcial y partidista a una ciudadanía que, también en general, está desorientada porque, con buena voluntad, acepta las noticias que recibe.

La televisión, por ejemplo: en España hemos asistido en los últimos meses a la “absorción” de la “Cuatro”… y ahora de la CNN+! Con excepción de la TV pública, la objetividad de la televisión está evolucionando como en Italia o en los Estados Unidos… .

Lo mismo sucede con la prensa. Incluso periódicos tradicionalmente “independientes” son ahora “globales”.

Reaccionemos y fomentemos la autonomía de los medios de comunicación. Es fundamental para una democracia genuina. El poder ciudadano no puede seguir impasible, indiferente. Es escandaloso ver la fidelidad de los medios a sus “patrocinadores”, normalmente con miras electorales.

Las excepciones son cada vez más escasas. Aquellos ciudadanos –insisto en ello- que leen diarios o ven canales de televisión absolutamente carentes de objetividad, “desenfocados”… se instalan permanentemente en la mentira.

Necesitamos, tenemos derecho a una información veraz. “En época de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario”, escribió Georges Orwell. Pues bien: por un mañana mejor, pensando en las generaciones venideras, en la voz que les debemos, tenemos que iniciar la “revolución pacífica” de decir la verdad, de tener acceso a una información que refleje rigurosamente lo que sucede, que nos permita analizar y comparar.

Recuerdo en este punto, por cierto, un refrán francés que dice: “Al analizar, nos desolamos. Al comparar, nos consolamos”.

¿Seguiremos de espectadores impasibles? ¿Hasta cuándo?

En un excelente discurso, el 28 de octubre pasado, decía el excelente periodista Ignacio Ramonet: “Con unos grandes conglomerados de comunicación de talla continental y hasta planetaria quieren convertir el periodismo en un entretenimiento domesticado, en una aborrecible simplificación de la realidad. Lo importante se diluye en lo trivial y el sensacionalismo sustituye a la explicación. El periodista debe reafirmar su rabiosa voluntad de saber y comprender para poder transmitir”.

Este es el periodismo que hoy reclamamos y exigimos. O lo tenemos, o dejaremos de adquirir las publicaciones y los productos que se anuncian en canales de televisión “dependientes”.

El poder ciudadano no tardará en manifestarse.

5 comentarios

Anónimo dijo...

Que gran verdad lo del refrán francés. Y como siempre que buen análisis.
Uno al pensar sobre estos temas se desola, pero sin duda, leer tus palabras, más que consolar, siempre nutren de un efecto reconfortante y animan a seguir en aquello que creemos y sentimos.
Ójala de verdad el poder ciudadano saliera del "absorto general" en el que está instalado, a causa de "la buena voluntad con la que acepta las noticias que recibe".

2 de enero de 2011, 14:11
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 2 de enero de 2011, 15:55
Anónimo dijo...

Ya teníamos un "ministerio del amor" con un sistema judicial todopoderoso pero dependiente y un ejército que se disfraza de ong.
Ya teníamos un "ministerio de la abundancia" con sucesivos gobiernos recortando derechos y aumentando obligaciones económicas.
Ahora tenemos un "ministerio de la verdad" con un periodismo de camarilla, basura mediática y la incultura invadiéndolo todo.
Sólo falta el "ministerio de la paz" que externalice nuestros problemas en otra parte, en China por ejemplo, para terminar de desorientar a la población.
Esta es la separación de poderes del sXXI

2 de enero de 2011, 16:04
RIET dijo...

Hemos puesto este artículo en la web de la RIET. El link es:
http://www.escritoresporlatierra.org/destacado.php?id=388

4 de enero de 2011, 18:38