"Es tiempo de alzarse" (José Ángel Valente)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Es tiempo de acción, de resistencia activa. Como el gran Mario Benedetti recomendaba a su hijo: "Hijo, / no te rindas, / por favor, no cedas. /... Porque cada día es un comienzo nuevo".

¡No rendirse! Ahora, más que nunca, porque el cambio ahora es posible. Porque el poder ciudadano puede mostrarse gracias a la moderna tecnología de la comunicación, que nos permite la participación no presencial. Porque somos más, muchos más cada día, los que no queremos seguir de espectadores impasibles, pusilánimes, amedrentados y queremos decir "¡basta"! a un sistema económico basado en la codicia, en la especulación, en la guerra, que ha llevado al mundo a una profunda crisis múltiple (financiera, democrática, ética, medioambiental, alimentaria...).

El inmenso poder mediático del "entretenimiento masivo" nos tiene distraídos, adormilados... sin prestar atención a los grandes problemas y desafíos globales y locales que tenemos que enfrentar. Y siguen los paraísos fiscales; y siguen los tráficos de toda índole; y sigue la explotación de los recursos naturales en los países "en vías de desarrollo"; y sigue la degradación del medio ambiente; y, armados hasta los dientes los más prósperos, siguen sin disponer de la tecnología ni el personal adecuados para hacer frente a las catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, terremotos...); y sigue un grupo de plutócratas pretendiendo dirigir el mundo, en lugar de reforzar a las Naciones Unidas y volver a emplazar los valores y la justicia social en el centro de la acción política.

Por primera vez, en muy pocos años, la influencia de la "voz ciudadana" expresada libremente por los SMS y el Internet, establecerá unas pautas para la auténtica democracia, que ya no se reducirá a las urnas.

Sí, ha llegado el momento de la acción, de no guardar silencio, de movilizarnos.

Por eso es crucial no rendirse.

Por eso es crucial seguir, como en los versos de Pedro Salinas en "Todo más claro": "Cuando el hombre cansado... / para, / traiciona el mundo, porque ceja / en su deber supremo, que es seguir...".

Y añadía: "Seguimos temblando de futuro". ¡Sí, iremos temblando de futuro porque -me gusta repetirlo- el por-venir está por-hacer!

Adolfo Pérez Esquivel decía que la resistencia en estos momentos es más importante que nunca. Sigamos su consejo.

2 comentarios

Unknown dijo...

Gracias por una entrada como esta.
Sus escuetos párrafos provocan que mantenga la ilusión de continuar mi modesto Blog (El día a diario).
Gracias porque de ese modo seguiré intentando, desde mi falta de oficio,transmitir la idea de que debemos seguir custionandonos todo,que llegar a tener un criterio personal que nos aleje del pensamiento único es aún posible.
Reitero. Gracias Federico.

16 de septiembre de 2010, 22:22

That is great to hear, thank you for reading!

24 de julio de 2018, 11:09